Roberto Barboza Sosa

VILLAHERMOSA (Contraste Político).- La súbita propagación del Coronavirus Covid-19 en Tabasco, también incrementó de manera exponencial el internamiento de pacientes en seis hospitales del estado, donde este día sábado se atendían a 24 personas con alguna enfermedad respiratoria aguda grave.

Este sábado, 4 de abril, la Secretaría de Salud del estado reportó dos defunciones “sospechosas” a COVID-19, una en el Hospital “Dr. Juan Graham” y la otra registrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ambas en espera de resultados de la prueba de laboratorio confirmatoria o no del virus de la pandemia.

“En ambos casos, se estableció el protocolo funerario instruido por la Secretaría de Salud del Estado”, se informó en un comunicado del gobierno del estado. Hasta la fecha se han registrado tres fallecimientos por Coronavirus.

 

Este sábado también se elevó a 83 el número de contagiados de la pandemia en Tabasco, pues se registraron 12 nuevos pacientes, el 14.4 por ciento de la cifra total estatal, con lo que es el día con más enfermos detectados. Villahermosa registra la mayor cantidad de contagios, con el 74.6 por ciento del total en Tabasco.

El viernes 3, la secretaría de Salud del estado reportó que se encontraban hospitalizados 12 pacientes, cinco de ellos en estado crítico, pero hoy se reportó el fallecimiento de dos. Para este sábado las cifras se dispararon de manera abrupta, al duplicarse con 14 casos más.

“Actualmente se tiene el registro de 24 personas – 15 positivos a Covid-19-, de las cuales 13 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; seis en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en el Hospital Ángeles de Villahermosa, uno en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), uno en el Hospital Médica Air y una paciente en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer.

Del total de pacientes hospitalizados, 14 son masculinos y 10 femeninos, de estos en 15 se han confirmado el diagnóstico de COVID-19, en el resto de ellos, se esperan los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública. En relación al estado de salud de los pacientes, “dos se reportan muy graves, seis graves, siete delicados y nueve estables”, se diagnosticó en el boletín de prensa.

La Secretaría de Salud también informó, que al corte de las 13:00 horas de este sábado 04 de abril, tres pacientes que permanecían ingresados en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, fueron dados de alta, luego de permanecer hospitalizados por varios días. Sin embargo también en esta fecha se registró la cifra más alta de pacientes que ingresaron a los hospitales.

Del total de 83 casos de pacientes positivos confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, 62 corresponden al municipio de Centro, seis de Comalcalco, tres de Nacajuca, dos de Emiliano Zapata, dos de Tenosique, dos de Cárdenas, dos de Jalapa, así como uno de Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Paraíso y Centla, respectivamente. Sólo quedan seis demarcaciones municipales libres del virus.

La Secretaría de Salud exhortó nuevamente a la población tabasqueña para que atiendan las medidas de resguardo domiciliario y la sana distancia, porque solo de esa manera, podrá evitarse un crecimiento de contagios que impacte en la capacidad de atención hospitalaria disponible, fundamentalmente en los casos graves o muy graves.

Asimismo, recomendó dar especial atención a los grupos de mayor riesgo como son los mayores de 65 años o que padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH, los cuales además también deben de reforzar las medidas de higiene como el lavado constante de manos.