Roberto Barboza Sosa

03/04/20

VILLAHERMOSA (Contraste Político).- Con 73 casos positivos de Coronavirus Covid-19, registrados hasta el viernes 3, Tabasco ocupaba el cuarto lugar nacional en la tasa de incidencia, pues 2.8 de cada 100 mil tabasqueños padecían esta pandemia.

Esa situación significa que el virus avanzó rápidamente en la entidad por lo que han sido insuficientes las medidas preventivas tomadas por la población y las autoridades.

Ese panorama es un llamado a tiempo para reforzar de manera drástica las acciones gubernamentales para evitar colapse el sistema hospitalario y el sector Salud, así como resultados fatales para los tabasqueños.

 

Actualmente existe un desfase de los datos que reporta la Secretaría de Salud de Tabasco con respeto a la información proporcionada por el gobierno federal, el cual contabilizó 73 pacientes.

Las autoridades locales reportaron este viernes nueve nuevos casos de pacientes con Coronavirus Covid-19, para sumar 71 personas con este virus.

La dependencia estatal enumeró que aún estaban pendientes los resultados de 320 muestras que analizaba el Laboratorio Estatal de Salud Pública, por lo que la cifra de pacientes positivos de Covid-19 seguramente se incrementará.

La Secretaría de Salud del estado afirmó que en los 17 municipios de Tabasco existen casos “sospechosos”, pero hasta esta fecha solo en 11 de ellos se confirmaron pacientes positivos de COVID-19.

Actualmente, Centro, cuya cabecera es Villahermosa, es el municipio que agrupa la mayoría de los casos de Coronavirus, con 54 pacientes, es decir el 74 por ciento del total de Tabasco. Igual dos de los fallecidos son de este municipio, y uno del municipio de Paraíso.

La cifra de contagiados crece exponencialmente, pues la Secretaría de Salud y las autoridades del estado en general, demuestran pasividad ante los negocios aún abiertos, como supermercados, negocios de comida para llevar, abarroteras, tiendas de conveniencia, farmacias, transportistas, entre otras, para que efectúen una mas a estricta limpieza, desinfectada y todo tipo de medidas sanitarias con puertas, mostradores y cajas.

Por ejemplo, en los supermercados y tiendas de conveniencia (Oxxos) en las cajas no existe gel antibacterial para limpieza de manos del público y de los empleados, cada que se realiza el cobro de productos.

Las puertas no son desinfectadas constantemente, pues en ese punto puede ser un foco de infección del público que entra y sale. En estos lugares donde existe mayor presencia de la población que acude a comprar productos de urgencia.