DESTACADAS

Tiene Tabasco viacrucis de COVID-19 con cifra más alta en un día

21 nuevos casos en Viernes Santo, 15.6% de la cifra total que lleva el estado.

Roberto Barboza Sosa

10/04/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- En Tabasco, este Viernes Santo impuso record en casos positivos de coronavirus covid-19, al registrarse 21 nuevos pacientes positivos, que representa el 15.6 por ciento del total contagiados en la entidad, que este día llegó a 134 pacientes con el virus.

La Secretaría de Salud del estado confirma la más alta cifra de casos en un día, desde el 18 de marzo en que se registró el primer paciente en la entidad. Sobre esta veintena de casos en una jornada, no existe explicación alguna de las autoridades del estado, que cancelaron las conferencias de prensa y sólo proporcionan escueta información en breves comunicados de prensa.

Existe opacidad de todos los datos sobre de la pandemia en Tabasco. Posiblemente, esa desinformación es a causa de que la vocera para el coronavirus Covid-19, la titular de Salud, Silvia Roldán, resultó contagiada por el virus, tuvo que confinarse en su domicilio, y no existe funcionario capaz o no designó a alguien en su lugar, mientras convalece.

Al colocarse en el octavo lugar con las cifras totales, Tabasco no solo supera en cifra de positivos a 24 entidades del país, sino muchos países y del continente americano hasta naciones como Paraguay, Guatemala y El Salvador, con 129, 126 y 117, respectivamente.

Dentro de este grupo de 21 nuevos casos, de esta pandemia extendida a nivel mundial, la mayoría son mujeres, con 12, contra nueve hombres. Entre las féminas con mayor edad son dos abuelas de 70 y 78 años. Mientras que el mayor de los varones tiene 68 años.

En el caso de la señora de 78 años, sus síntomas iniciaron el pasado jueves 2 de abril, igual que otras tres personas empezaron con los malestares a inicios de este mes, mientras el resto durante diversos días de marzo.

En hospitales del sector salud y privados, este Viernes Santo se encontraban hospitalizados 17 pacientes confirmados con esta enfermedad -seis “en condición muy grave”-, y el resto estaban confinados en sus domicilios con el seguimiento del sector Salud.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud reporta que 21 pacientes positivos se recuperaron en su salud, luego de cumplir su periodo de resguardo domiciliario. Aún hay 317 “sospechosos” de Covid-19, en espera de los resultados de laboratorio. En la entidad, la pandemia ha cobrado la vida de nueve tabasqueños, el primer deceso ocurrió el 31 de marzo y el más reciente fue el Jueves Santo 9 de abril.

Los 134 casos positivos fueron detectados en 12 municipios tabasqueños y un paciente de Chiapas, de los cuales 99 se concentran en el municipio de Centro, siete en Comalcalco, siete en Nacajuca, seis en Jalapa, tres en Cárdenas, tres en Paraíso, dos en Emiliano Zapata, dos en Tenosique, así como uno en Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Centla y Balancán respectivamente, además del paciente originario de Reforma, Chiapas.

Actualmente hay 33 pacientes hospitalizados por alguna “enfermedad respiratoria aguda grave”, de los cuales 22 son hombres y 11 mujeres.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, atienden a 13; ocho en el Hospital General de Zona No.46 del IMSS, ocho en el Hospital de Pemex, dos en el Hospital Ángeles y dos en el Hospital General del ISSSTE “Dr. Daniel Gurría Urgell”. El estado de salud de seis es de condición “muy grave”, 12 “graves”, nueve “delicados” y seis “estables”.

De estos pacientes, en 17 se ha confirmado la prueba de COVID-19 y 16 se mantienen en espera de resultados.

 

Botón volver arriba
Cerrar