Municipios

En Dengue Tabasco en segundo lugar nacional con más casos

Comalcalco y Paraíso considerados como zona epidémica de este padecimiento transmitido por vector

 

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- Tabasco se ubicó en el segundo lugar nacional con casos de Dengue con 379 contagiados y cuatro decesos, con cifras levantadas hasta el 11 de mayo, reportó la Dirección General de Epidemiología de salud federal.

En fallecidos, la entidad es la que tiene más casos, con cuatro, de los 11 decesos por Dengue registrados a nivel nacional. En Tabasco, el año pasado fueron diez defunciones por dengue.

Existe alerta en este padecimiento, pues de los 379 casos, la mayor parte, 272, son del tipo de Dengue Con Signos de Alarma +Dengue Grave (DCSA+DG) y el resto son del dengue clásico o Dengue No Grave (DNG), con 107 casos.

Los estados que presentan las tasas de incidencias mas altas de casos confirmados son Nayarit con 16.34 y Tabasco con 15.17.

Los municipios de Comalcalco y Paraíso, fueron consideradas como zonas epidémicas de este virus cuyo vector es el mosquito Aedes aegypti. Mientras que los municipios de Balancán y Teapa, con 16 y 11 casos, respectivamente, fueron considerados como zonas de alarma.

En comparación con el mismo periodo del 2019, este padecimiento se incrementó en este año en 165.5 por ciento, pues el año pasado eran 229 personas contagiadas.

De los dos mil 925 casos confirmados a nivel nacional, el 64 por ciento de los contagiados por el virus del dengue corresponden a los registrados Veracruz, Tabasco, Jalisco, Guerrero y Nayarit.

Para este año, la Secretaría de Salud federal tiene pronosticado que se presenten dos mil 596 enfermos, casi el doble de casos de dengue que los ocurridos en el 2019, cuando fueron mil 624 casos.

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.

Las personas infectadas sintomáticas y asintomáticas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.

El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca.

En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas. Los huevos de Aedes pueden permanecer secos en sus lugares de cría durante más de un año y eclosionar al entrar en contacto con el agua.

 

Botón volver arriba
Cerrar