VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).— Para resolver en definitiva el hacinamiento, motines, homicidios, tráfico de drogas, armas, desorden e inseguridad que prevalece Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), el gobierno del estado rehabilitará el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 6 Sureste, de mediana seguridad, ubicado en Estación Chontalpa, Huimanguillo, para el traslado de reos y tengan una verdadera rehabilitación y reintegración a la sociedad.
Incluso, el CEFERESO No. 6 Sureste, perteneciente al gobierno federal, que ha estado abandonado desde hace cinco años y que oficialmente en 2023 fue traspasado al gobierno estatal, sin que fuera ocupado, contará con custodios y personal nuevo, con lo que se dará solución definitiva al polémico CRESET, informó el gobernador Javier May Rodríguez.
En el Centro de Reinserción Social del estado (CRESET) de Villahermosa, en los últimos dos meses se registraron dos motines con masacres de siete reos en cada uno —14 muertos y decenas de heridos—, donde utilizaron armas de fuego, incluido un rifle de asalto, y por cuyos hechos aún se realizan las pesquisas para dar con los responsables.
El CEFERESO número 6 fue el lugar donde estuvo recluido durante un lapso el asesino del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto. Este sitio fue inexplicablemente cerrado en el 2020 y dejó de operar hasta la fecha.
Ubicado a 90 kilómetros al suroeste de Villahermosa, sobre la carretera federal 187 Cárdenas-Raudales Malpaso, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 30 de junio del 2023 —pero entregado desde el año 2021–, el inmueble fue traspasado al gobierno estatal, para que lo utilizara como penal estatal, sin embargo el entonces gobernador sustituto, Carlos Manuel Merino Campos, también lo dejó abandonado.
El gobernador Javier May Rodríguez anunció este lunes que se rehabilitará esa cárcel de Huimanguillo y estimó que aproximadamente en tres meses ya estará en funciones.
Esa infraestructura carcelaria de Huimanguillo, propiedad de la Federación, tiene capacidad para 720 personas privadas de la libertad. “Nosotros vamos aprovechar estas instalaciones, vamos también para reforzar los Centros de Reclusión Estatal”, agregó May Rodríguez.
Federación lo entregó pero Adán y Capitán Merino, le hicieron al Tío Lolo
El penal con Registro Federal Inmobiliario número 27-10121-8, cuenta con una superficie de 751 mil 68 metros cuadrados, ubicado en el kilómetro 73.5 de la carretera Estación Chontalpa-Raudales Malpaso.
Mediante oficio CGAJ/0313/2021 del 12 de marzo de 2020, el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, solicitó recibir en destino el Inmueble federal para ocuparlo como un Centro de Readaptación Social Femenil.
También mediante Acta Administrativa del 28 de mayo de 2021, inscrita en el Registro Público de la Propiedad Federal el 01 de junio de 2021, bajo el Folio Real número 94755/2; se hizo constar la entrega física, jurídica y administrativa provisional que realizó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el cual, en el mismo acto lo entregó provisionalmente a favor del Gobierno del Estado de Tabasco.
De acuerdo con el Decreto del DOF, “el destino únicamente confiere a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado de Tabasco, el derecho de aprovechar el inmueble destinado para el uso autorizado, pero no transmite la propiedad del mismo ni otorga derecho real alguno sobre él, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley General de Bienes Nacionales”.
Acciones para la paz de Tabasco
May Rodríguez, también afirmó que en el marco de las acciones gubernamentales para retornar la paz a Tabasco “se sigue capacitando a las policías y se está reclutando a nuevos elementos a través de la Guardia Nacional”.
Dijo que se abrió la convocatoria para la Academia de Policía, “con esto, vamos avanzar en el relevo generacional, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, respetando siempre los derechos y la dignidad quienes prestaron sus servicios, también hemos reactivado los mecanismos para los exámenes de Control y Confianza”.
Dijo que pronto comenzará la construcción del C5 y se invertirá en Tecnología, “vamos a apostarle más instrumento de tecnología para los trabajos de inteligencia”.
Toda la actuación estatal está enmarcada en Estrategia Nacional de Seguridad y la operación Olmeca que coordina el Gobierno de la República, por lo que pidió a la población que confíe en “nosotros y que confíe en sus autoridades, no vamos a desistir y no nos vamos a cansar, y no vamos a pactar”.
PLAN CARCELARIO INTEGRAL ANUNCIA MAY
En el marco de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Pueblo en coordinación con las fuerzas federales, el Gobernador Javier May Rodríguez anunció la rehabilitación del penal de alta seguridad de Huimanguillo, el cual se integrará al sistema penitenciario del estado y contribuirá a desahogar la sobrepoblación que presenta el CRESET.
Precisó que esta medida a favor de la paz, hará posible que en un lapso de tres meses estén nuevamente en funciones las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), que, desde hace un tiempo, tiene en comodato el Gobierno del Estado sin que las haya utilizado.
El mandatario estatal subrayó que su administración sí aprovechará este centro de reclusión federal, mismo que tiene capacidad para 720 personas privadas de su libertad, por lo que luego de recuperarlo pondrán en marcha acciones para reforzar todos los centros de reclusión estatal.
“En la medida que se habilite el Cefereso, que era federal y ahora pasa al estado, vamos a reforzar de manera estratégica todos los penales; es decir, vamos a ir de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa, con Marina, con Guardia Nacional y con la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, dijo.
En su conferencia matutina, explicó que “ahorita la urgencia es poder quitarle población al CRESET, para tener un espacio donde haya más control y se pueda impulsar la readaptación social; esa es una estrategia que estamos llevando a cabo y que implementamos ahora”.
El titular del Poder Ejecutivo ventiló que, a mediano plazo, el proyecto es aprovechar el predio de 75 hectáreas donde están ubicadas las instalaciones penitenciarias de Huimanguillo, con la intención de trasladar hacia allá el Centro de Reinserción Social de Tabasco, actualmente ubicado en las inmediaciones de Ciudad Industrial.
“Lo que estamos valorando es construir otros espacios, para que podamos mover el reclusorio que está aquí en Villahermosa y construirlo en Huimanguillo, y entonces cerrar el Cereso que está en Villahermosa”, comentó.
Puntualizó que este proyecto se está trabajando de la mano y coordinadamente con el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien está ayudando mucho a Tabasco.