OPINIÓN

LOS NOTABLES/ HERNÁN BERMUDEZ Y SUS MUCHACHOS

por José David Sanchez Plaza

LOS NOTABLES

José David Sánchez Plaza/Contraste Político

            sanpladave1959@hotmail.com

HERNÁN BERMÚDEZ Y SUS MUCHACHOS

La emergencia sanitaria que enfrentamos desde hace más de dos meses, ha sacado a relucir, la prepotencia, falta de sensibilidad y la nula preparación de los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y algunos municipios, que han violado las garantías individuales de las personas y ahora hasta todo hace suponer del diputado independiente, Carlos Mario Ramos Hernández.

Son varios los episodios en los que elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se han visto involucrados, en los que han dejado en claro, su prepotencia, falta de preparación y capacitación para un buen trato de los ciudadanos.

Hace dos semanas, el titular de esa corporación, Hernán Bermúdez Requena, se convirtió en las “benditas redes sociales”, tendencia por la forma en que trato a un humilde vendedor de frutas, al que lo increpó porque no estaba guardando las medidas higiénicas que se han implementado por la emergencia sanitaria.

El vendedor de frutas, no tenía cubre bocas y posiblemente tuvo la culpa, para que lo regañara Bermúdez Requena, porque no quería atender las indicaciones del funcionario estatal, que le pidió la utilización del cubre boca. Cuando vio que lo iban a detener, pidió lo perdonaran, y fue lo que hizo el funcionario estatal.

La forma de actuar del titular de Seguridad Pública, fue avalada por muchas personas, aunque hubo quienes lo recriminaron y lo criticaron. Hubo opiniones a favor y en contra, lo que ocasionó que incluso fuera nota nacional.

El pasado miércoles, un jefe policiaco, (que se desconoce su nombre),  no tuvo la sensibilidad, capacidad y poder de negociación para dialogar y resolver un presunto incidente automovilístico, entre un auxiliar del diputado local independiente, Carlos Mario Ramos Hernández y elementos de la corporación de Seguridad Pública.

Según la versión del legislador Ramos Hernández, un vehículo de uno de sus auxiliares, que estaban realizando la entrega de pollos a familias necesitadas de la colonia Gaviotas, fue golpeada por una patrulla, aunque los elementos de Seguridad Pública, argumentaron lo contario, lo que generó que se llevaran la unidad particular.

El legislador independiente, narró que junto con varios de sus auxiliares, siguieron la grúa, en la que transportaban el vehículo, en el que tenían alrededor de 300 pollos, que no pudieron seguir porque en un retén les impidieron el paso.

En ese reten, el diputado local, Ramos Hernández tuvo un altercado con un jefe policiaco, que ordenó su detención y la de varios de sus auxiliares, fueron esposados y trasladados a las instalaciones de Seguridad Pública, sin les dijeran el delito que cometieron.

Una hora y media después, el titular de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena ordenó su liberación, al observar que los presuntos delincuentes, no habían cometido ninguna irregularidad, por el que se quedaran detenidos.

No debe quedar en un simple incidente de tránsito, el titular de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena tiene la obligación que se hagan las investigaciones, para deslindar responsabilidades porque fueron cerca de 15 unidades de la corporación que llegaron al lugar en el que fue detenido el legislador local y sus auxiliares.

En un video que se difundió en redes sociales, se observa al legislador local, Carlos Mario que increpa al que parece ser el jefe de los elementos, al que le recrimina que le haya mentado la madre, sin que se le diera una explicación.

No se puede permitir ese tipo de actitudes negativas de los elementos de Seguridad Pública, que están para ayudar y proteger a la población, y no para abusar del cargo que ostentan y para actuar de manera prepotente y sin ninguna sensibilidad.

Son varios los incidentes que se han tenido en ésta emergencia sanitaria, en la que se han visto involucrados elementos de Seguridad Pública, que han actuado de manera incorrecta, no se han tenido conocimiento que se les haya sancionado.

Está el ejemplo de los elementos de Seguridad Pública Municipal de Nacajuca, que sin ninguna sensibilidad, cerraron una papelería y se llevaron detenido –sin ningún motivo- al propietario.

Se debe acabar con esas actitudes y comportamientos negativos de los elementos de Seguridad Pública, que por lo pronto, no son muy bien vistos por la población porque al menos no han dado buenos resultados en contra de la delincuencia, que es en donde deben actuar de manera firme.

LO NOTABLE

Está a discusión si las autoridades estatales y municipales, han actuado de manera correcta en éste momento de emergencia sanitaria, porque al menos las cifras oficiales dicen todo lo contrario, se ve difícil que por lo menos en éste mes, se levanten las edidas que impiden la libre movilidad de la ciudadanía, el subsecretario Hugo López Gatell, dijo que no es la forma cómo la ciudadanía debe comportarse ante la pandemia, Tabasco volvió ser mal ejemplo a nivel nacional, porque no disminuye el número de contagios por el Covid 19.

Botón volver arriba
Cerrar