MunicipiosTABASCO

Mayoría del cabildo exige sancionar a alcaldesa de Jalapa

Incurrió en desorden administrativo, ilegalidades y presuntos desvío de recursos, entre otras irregularidades

Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

22/05/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- Denuncias de usurpación de funciones, ejercicio indebido de la función pública y un Juicio de Derecho Constitucional, fueron interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJT) y el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), en contra de la alcaldesa de Jalapa, la morenista María Asunción Silván Méndez, por parte de la mayoría de integrantes del cabildo de ese Ayuntamiento.

Un grupo de siete de regidores, de un total de 12 que conforman el Cabildo del Ayuntamiento de Jalapa, efectuó este viernes 22, las dos demandas ante la FGET y el TET, en plena emergencia sanitaria por covid-19, donde el municipio de Jalapa registra 63 casos positivos y cinco defunciones, por lo que ahora ese gobierno municipal enfrenta una crisis política y administrativa.

Los regidores inconformes encabezados por el Síndico de Hacienda, Benjamín Pérez Pérez, acusaron que la presidente municipal, en una conducta fuera de sus facultades, “arbitraria e ilegalmente” destituyó a cuatro regidores, y de inmediato llamó a sus suplentes para tomarles protesta.

Primero, los regidores fueron electos por mayoría de votos en comicios constitucionales, representan un cargo de elección popular irrenunciable y la alcaldesa no puede destituirlos sólo por ocurrencia, afirmaron los quejosos al presentar las denuncias en la FGET y en el TET.

Las actuales autoridades municipales iniciaron sus funciones en octubre del 2018 y concluyen en el 2021, sin embargo, la presidente municipal empezó a confrontarse con los integrantes del cabildo desde finales del 2019, a raíz del desacuerdo con el manejo del gasto público.

Por ello, la mayoría de regidores, en desacuerdo, no han firmado las actas de cabildo en el que la alcaldesa María Asunción Silván Méndez, presenta los gastos del Ayuntamiento.

Fue por ello, que la presidenta municipal, maestra de preescolar y comerciante, en un acto desesperado destituyó a cuatro regidores y llamó a sus suplentes, para poder contar con la mayoría del cabildo y puedan aprobarle el ejercicio del presupuesto.

Los siete regidores incluso pidieron la intervención del presidente y sus paisano Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Adán Augusto López Hernández, pues los cuatro regidores destituidos también son de Morena.

Las denuncias fueron presentadas por el síndico de Hacienda, Benjamín Pérez Pérez; Maricela Méndez Méndez, tercera regidora; María Fernanda Moreno Evoli, quinta regidora; Elio Guzmán Magaña, sexto regidor; Elva Noemis Pérez Hernández, novena regidora; María del Rosario Morales Pérez, décima primera regidora y Silvia Villegas Hernández, décima segundo regidora.

Los regidores «destituidos» por la alcaldesa de Morena son el tercero, quinto, sexto y noveno.

Los inconformes acusaron a la presidenta municipal de un presunto desvío de 32 millones de pesos, y que es el acta que se negaron a aprobarle, que fue por lo que la alcaldesa decidió destituir a los regidores y sesión “exprés”, tomó protesta a los suplentes.

La primer regidora y alcaldesa sólo contó con la complicidad de cinco integrantes del cabildo: los regidores Alcides Montero Pérez, Norma Patricia Castro García del PT, Wilmert Fulgencio Almeyda Gómez y Auterive Hernández, quienes además acordaron llamar a los suplentes, y con fe de la toma de protesta del Notario número 2, Merlín Narváez Jiménez.

Los suplentes son Monserrat Bocanegra Manzur, Magaly Sarracino Cornelio, Raúl Domínguez Cruz, quien es mesero del restaurante el Manantial, propiedad del esposo de la alcaldesa, Héctor Cámara Priego, y Dora María Morales Cornelio.

Otro problema interno en el Ayuntamiento, fue la destitución del secretario del Ayuntamiento, Darinet Castillo Ramírez, pero los regidores se opusieron. En esa ocasión, se convocó a sesión de Cabildo para designar a los titulares de la dirección de Seguridad Pública y la Secretaría del Ayuntamiento, pero se mantuvo el disenso y no efectuaron los nombramientos, por lo que sólo existen encargados de despacho.

Además de la denuncia de que si la alcaldesa cobraba de 400 mil pesos a un millón de pesos mensuales para gastos diversos, más su sueldo como presidenta, existe la acusación de que en el Ayuntamiento la alcaldesa tiene a 12 los familiares.

En la supuesta nómina de asesores, uno de ellos sería el esposo de la alcaldesa con un sueldo de 37 mil pesos y la secretaria particular, con 63 mil pesos, su tío José Silván Bastiani, Inspector de Reglamento; su tío, Jesús Cruz de la Cruz, secretario particular, además de su prima Guadalupe Villasana Silván, maestra de inglés; su sobrina Mónica Bocanegra Manzur, maestra del Cendi; su tío José Manzur Pérez, jefe de Taller Municipal; su primo José Andrade Cámara, director del Catastro; su primo José Andrade Peláez, como jefe de compras; su sobrino Eliud Méndez Priego, como inspector de Reglamento; su primo hermano Rafael Cornelio Cámara, como subdirector de Protección Ambiental.

La alcaldesa quien tomó posesión en octubre del 2018 y termina en octubre del 2021, además de los problemas administrativos y financieros, con juicios mercantiles, civiles y laborales, tiene problemas internos permanentes.

En marzo pasado, la alcaldesa destituyó y cerró las oficinas de los directores de Finanzas, Manuel Villar Romero; Ernesto Priego López, de Programación y Presupuesto; y Santo García Zurita, de Administración, por presuntos desvío de recursos, pero sin presentar denuncia penal o administrativa.

Este 2020, el municipio de Jalapa, con cerca de 40 mil habitantes, contará con un presupuesto de 273 millones 547 mil pesos, según montos aprobados por el Cabildo, el Congreso y publicado diciembre pasado en el Periódico Oficial del Estado.

De ese monto total, 183 millones 849 mil pesos, el 67 por ciento del presupuesto anual, se destinará para el pago de percepciones ordinarias mensuales por concepto de sueldos, salarios y remuneraciones.

La plantilla laboral de este Ayuntamiento es de mil 172 personas, una burocracia muy abultada en proporción al número de habitantes jalapanecos.

En la justificación del Presupuesto del Ayuntamiento de Jalapa, se establece que conforme a la disponibilidad presupuestal, la ciudadana presidenta municipal “podrá determinar de manera extraordinaria, bonos y compensaciones a los servidores públicos, así como estímulos por el desempeño de sus funciones y gratificaciones anuales otorgadas por fin de año o ejercicio fiscal”.

Esa “disposición” abre la discrecionalidad en las retribuciones que puedan percibir los funcionarios municipales allegados a la presidenta municipal.

También se considera un monto de seis millones de pesos que no llegarán al municipio pues serán descontados por la Secretaria de Finanzas del gobierno del estado, como parte de los adelantos solicitados de las participaciones del Fondo Municipal durante el año 2019 para Aguinaldos y Prestaciones de fin de Año, pagados el pasado mes de diciembre.

Para este año se contempla el pago de 7.7 millones de pesos para el pago de deuda pública, que al primer trimestre del año pasado llegaba a 75 millones de pesos. Monto que se suma al pago de laudos laborales para este año por un total de 3.6 millones de pesos.

Por lo anterior, el Ayuntamiento de Jalapa tiene comprometido el 6 por ciento del presupuesto municipal para el pago de pasivos.

 

Botón volver arriba
Cerrar