OPINIÓN

LOS NOTABLES/ ROBERTO MADRAZO

Por José David Sánchez Plaza

LOS NOTABLES

 José David Sánchez Plaza/ Contraste Político

                      sanpladave1959@hotmail.com

ROBERTO MADRAZO

El ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, hizo ayer interesantes declaraciones que causarán polémica -en lo inmediato- entre muchos políticos de su partido (el PRI) y del partido de la honestidad valiente “Morena”, no les gustarán mucho, porque hizo críticas a la cúpula tricolor y al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Nuevamente habló de la forma en que murió su padre, Carlos Madrazo Becerra “El Ciclón del Sureste”, que de igual forma no agradarán.

Madrazo Pintado estuvo ayer en una larga entrevista con Emmanuel Sibilla, director general de Telereportaje, en donde aseguró que “el sistema político mexicano no está contento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por los cambio que está implementado en todo el país”.

Madrazo Pintado consideró como algo “peligroso” y “delicado”, el que el mandatario federal se enfrasque en constantes descalificaciones con opositores políticos y de la sociedad civil, al argumentar que las conferencias de prensas “mañaneras”, sean un espacio en el que se polarice a favor o en contra del actual gobierno.

No se debe olvidar que de manera permanente, cada semana en sus conferencias “mañaneras” el presidente López Obrador arremete contra políticos, empresarios y hombres de la vida pública del país, que le critican sus decisiones o sus actuaciones como mandatario de la nación.

Reconoció que durante su gubernatura en Tabasco, sostuvo desacuerdos con López Obrador, pero lo hicieron en el marco del respeto y sin insultos, lo que ahora el jefe del Ejecutivo Federal no lo ha hecho, por el contrario a confrontado a muchos de sus críticos y detractores.

“Muy peligroso, muy delicado para la vida democrática del país, –expresó el ex gobernador de Tabasco, en una parte de su larga entrevista- independientemente de quién sea el presidente de México o de quién ostente un cargo cuando adjetivas al hablar al presidente. Cuando se abusa de los adjetivos, es porque se están acabando los argumentos”.

Lamentó que un presidente de la República, se preste a gobernar con un discurso “maniqueo”, que divide a la población entre buenos y malos, cuando hay quienes lo apoyan en algunas causas, y en otras no estén de acuerdo, como es su caso particular.

“Estás conmigo o en contra mía, un presidente no puede actuar de esa manera. Podemos no estar con él en algunas cosas, sí en otras, construir en lo que estamos de acuerdo, y discutir en lo que no e irnos a procesos electorales democráticos, para que la gente tome la decisión, entorno a los planteamientos. No le queda al presidente de México, la descalificación, y mucho menos el “me atacas o estás conmigo”, porque ese planteamiento maniqueo le quita  valor a lo que respecta a la pluralidad. Él es un candidato permanente, no podemos imaginar que no responda, porque es un hombre forjado en la lucha. A mí no me gusta que el presidente de México se embarque en una polémica, discutiendo el día con día”.

Madrazo Pintado volvió a decir que López Obrador ganó la elección del 2006, que a la postre Felipe Calderón ocupó la presidencia de la República.

En la entrevista, el ex mandatario estatal, criticó a Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, que según aseguró tiene abandonada a la sociedad y los ideales históricos del “Ex partidazo”.

“Me mantengo fiel a varios de los propósitos ideológicos del partido –expresó-  pero no simpatizo con muchas de las cosas que está haciendo el partido. Tengo buena amistad con Alito, pero tengo diferencias entorno de lo que el PRI en general está haciendo. El PRI no está como otros partidos, abanderando la lucha social. Abandonar a la gente, las ilusiones de la población por mejorar sus condiciones de vida, no es lo correcto. El solamente proteger intereses de carácter partidario o personal, no va a llevar a los partidos políticos a un buen desempeño. No veo un debate nacional, veo un PRI abandonado, ajeno a los intereses de la gente, sin propuestas, sin argumentos, acomodaticio, en el que los propios gobernadores se han alejado pues no se sienten respaldado. Me parece un partido que está perdiendo banderas, oportunidades para estar junto a la gente. Me parece que la dirigencia nacional ha estado un poco ausente de la comunicación política”.

Sin duda, las declaraciones del ex gobernador de Tabasco, causarán mucho enojo entre sus compañeros militantes, aunque tiene mucho de razón en las críticas y señalamientos que hizo a su dirigente nacional y al presidente López Obrador, que no ha guardado las formas, se ha dedicado a dividir al país, entre los buenos y los malos, que no nos llevará nada bueno en un futuro inmediato.

LO NOTABLE

Por cierto, ayer entró el “hoy no circula”, que fue severamente criticado por representantes populares, porque vino a ocasionar aglomeraciones en las paradas de combis y taxis, simplemente no fueron suficientes las unidades que entraron en operación, se debe replantear la disposición porque no ayudó en nada. Lo mejor sería que todas las unidades del transporte público entren en operación con la disposición que sólo transporten al 50 por ciento de su capacidad, ojalá y no se les ocurra imponer el “hoy no circula” en los vehículos particulares, porque será mayor el error que la autoridad cometerá.

Botón volver arriba
Cerrar