OPINIÓN

LOS NOTABLES/ NO FUNCIONAN MEDIDAS CONTRA COVID

Por José David Sánchez Plaza

LOS NOTABLES

                             José David Sánchez Plaza/ Contraste Político

                                                                  sanpladave1959@hotmail.com

NO FUNCIONAN MEDIDAS CONTRA COVID

Poco o en nada han ayudado, las medidas y disposiciones que las autoridades estatales y federales, han impuesto para controlar y evitar el mayor número de contagios y muertes, por Covid 19, en Tabasco y el resto del país. El estado del presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue siendo un mal ejemplo a nivel nacional, se ubica en los primeros lugares en las estadísticas por Coronavirus, sin que se vea para cuándo se podrá alcanzar la nueva normalidad.

Han sido varios los decretos que el Gobernador, Adán Augusto López Hernández, estableció, que incluyó cierre permanente de negocios no esenciales, la declaración de la ley Seca, que apenas el pasado lunes 8 de junio, se levantó y el “Hoy no circula”, que inició el pasado lunes, pero ocasionó inconformidad y enojo de los usuarios del transporte público, porque en lugar de ayudar a mejorar la situación propiciará mayores contagios.

Fueron varias las ocasiones en que los fines de semana, se cerraron en todo el Estado, todo tipo de negocios –excepto- los esenciales, que en nado ayudó para que disminuyeran las cifras de contagios y fallecimientos por Covid 19.

Durante 69 días, se suspendió la venta y distribución, de bebidas alcohólicas, que propició que en Centros Comerciales, tiendas de autoservicio, y depósitos, se dejara de vender dichos productos, ocasionó la pérdida de millones de pesos, aunque los contagios y muertes siguieron al alza.

Desafortunadamente esa disposición gubernamental, en nada ha ayudado para que se logre aplanar la curva, por el contrario el número de contagios y muertes siguen a la alza.

En esas disposiciones, el gobierno del Estado, determinó que el transporte público, tuviera un horario de cuatro de la mañana a diez de la mañana, y de tres de la tarde a siete de la noche.

Apenas el pasado lunes, la Secretaria de Movilidad (SEMOVI), determinó aplicar en el transporte público, el “hoy no circula”, que determinó que los vehículos con número con terminación non, trabajen los días lunes, miércoles y viernes, en tanto los vehículos con terminación en la plaza con número par, lo harán los martes, jueves y sábado.

Dicha disposición de la SEMOVI, lejos de ayudar a evitar el contagio por Covid 19, propició que decenas de usuarios en siete rutas de la ciudad de Villahermosa, tuvieran problemas para trasladarse a sus centros de trabajo o alguna actividad que tenían programada, ocasionando aglomeraciones de usuarios.

Son varias las ocasiones que se le ha responsabilizado a la sociedad en general, las altas cifras de contagios y muertes que se han registrado en Tabasco, aunque siendo sinceros, han sido las malas decisiones y errores que la autoridad ha cometido, que han ayudado a la propagación del virus.

Las cifras demuestran que las autoridades se han equivocado en su estrategia contra el Covid 19, por ejemplo en la semana del 25 al 31 de mayo, se elevaron de 3 mil 236 a 4 mil 142, el número de contagios.

En ese lapso se tuvieron incremento del número de muertos, al pasar de 416 a 520, es decir, se tuvieron  incrementos de un 128 y 125 por ciento, respectivamente. Es decir, se tuvieron 129 contagio  diarios y casi 15 muertes.

En la semana del 31 de mayo al 7 de junio, se tuvo un registro inicial de 4 mil 142 contagios, se aumentó a 5 mil 474, teniéndose en esa semana un total de un mil 332 contagios.

Esa semana inició con 520 muertes y se concluyó con 650, teniéndose un total de 130 fallecimientos, que representó un incremento de un 125 por ciento.

La semana pasada, pese al semáforo rojo, el Gobierno del Estado, anunció que se entraría a la nueva normalidad, aunque el gobernador López Hernández rectificó y anunció que ser tendrá un retraso de una semana.

Algo se tendrá que hacer porque son más de 75 días, en que se tiene paralizada la planta productiva, prestadores de servicio,  comercios y otros negocios de diferente giro, con pérdidas millonarias y sin que se tenga para cuándo disminuirán los contagios y muertes.

Ojalá que se logre lo antes posibles controlar la pandemia porque estamos viviendo y viviremos tiempos difíciles en los que se necesitará de la ayuda de todos para que salgamos adelante.

LO NOTABLE

Por cierto, el director de la Ceas, Armando Padilla Herrera anunció que se encuentra en confinamiento porque fue detectado con Covid 19. Padilla Herrera es otro más, de los servidores públicos del Estado, que se suma a la lista de quienes  han resultado contagiados  durante ésta pandemia…Causó suspicacia que el secretario del Ayuntamiento de Centro, Madián de los Santos  Chacón, difundiera una foto en la que se le ve en el Salón Villahermosa, según comentó, atendió las instrucciones del alcalde Evaristo Hernández Cruz, de revisar asuntos pendientes… No se debe dejar pasar que Hernández Cruz estuvo cerca del director del IMSS, Zoé Robledo, en la visita que el presidente, Andrés Manuel López Obrador hizo la semana pasada a Tabasco, y se le detecto Covid 19. ¿Será que Hernández Cruz se puso en cuarentena? Porque estuvo cerca del funcionario federal.

Botón volver arriba
Cerrar