VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- Con nivel de riesgo máximo de la pandemia de coronavirus covid-19, la Secretaría de Movilidad del estado (Semovi), solo abrió otro frente de contagio por las aglomeraciones de usuarios que necesitaban el transporte público, pero que se redujo casi a la mitad.

La Semovi estableció la medida “Hoy no circula” con el transporte público de pasaje en el que restringió ese servicio al establecer que lunes, miércoles y viernes, dejan de laborar las unidades cuyas placas terminen en 1, 3, 5, 7 y 9; en tanto que los días martes, jueves y sábado, la prohibición es para el transporte con número 2, 4, 6, 8 y 0.

No se estableció fecha fija del lapso que durará esa restricción, sino que se “mantendrá vigente en tanto el semáforo epidemiológico se mantenga en rojo”.

Aunque Tabasco está a nivel de riesgo máximo, etapa en la que se debe continuar con actividades suspendidas, pero desde el lunes se levantó la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, por lo que nuevamente se observó movilidad en el espacio público por parte de la población que sólo salió a comprar esos productos.

Los comercios, principalmente las tiendas de conveniencia y supermercados, siguen sin respetar las medidas sanitarias, como el evitar las aglomeraciones. Tampoco existe una debida desinfección de los accesos, en el interior ni en las cajas de cobro.

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Tabasco carecen de un plan de supervisión, además que no cuentan con personal para efectuarlo, y exigir que las empresas cumplan la desinfección (sanitizar le llaman ahora) de puertas, control de acceso para evitar aglomeración y proporcionen gel antibacterial.

Cotidianamente todos los supermercados y tiendas de conveniencia son grandes focos de infección y transmisión del coronavirus covid-19. Los productos y el dinero pasan de mano en mano, sin que tengan ni proporcionen algún producto desinfectante.

En algunos negocios sólo por momentos se acuerdan de controlar el acceso y mantener un aforo del 50 por ciento y dejar que ingrese solo una persona por cada núcleo familiar.

Y ahora, la Secretaría de Finanzas del estado anunció que, a partir del 15 de junio, reinicia los servicios para todos los trámites vehiculares, los cuales se realizarán únicamente por citas a través del portal tabasco.gob.mx/finanzas.

Para el Programa de Reemplacamiento Vehicular los propietarios pueden apartar su cita para ser atendidos a partir del próximo lunes en las oficinas de Base-4.

Allí se realizarán trámites de canje de placas, alta de vehículos nuevos, cambio de propietarios, baja de vehículos, constancia de verificación de vehículos de procedencia extranjera y cambio de identidad federativa.