Salud

Sin salida de la pandemia, Tabasco con mayor transmisión de COVID-19

Secretaría de Salud cada vez con tardío reporte del coronavirus

VILLAHERMOSA, Tab. (Contraste Político).- Al mantenerse con la segunda tasa nacional más alta en casos activos, Tabasco continuaba con la mayor actividad de transmisión del coronavirus covid-19, por lo que es un hecho que así se mantendrá todo el mes de junio.

Hasta ahora, las autoridades del estado no cuentan con un nuevo plan alternativo para controlar las altas cifras de contagio y decesos por la pandemia.

Una de las posibles medidas para evitar la movilidad y aglomeraciones de la población, junto con otras acciones de mitigación, sería realizar el pago escalonado de las quincenas de los burócratas federales, estatales y municipales, para evitar que todos salgan de compras de víveres cada día de pago.

A lo largo de los 15 días deberían ir pagando por grupos, en lugar de que sólo se libere la nómina en una sola fecha y salgan en montones a propagar y contagiarse del virus SARS-Cov-2. Pero urge que se tomen medidas eficaces o se vivirá con la pandemia eternamente.

Tabasco registró este martes, 975 casos activos de covid-19, que significó el segundo lugar nacional de la tasa de incidencia, 37.04, sólo debajo de la Ciudad de México, que tuvo una tasa de 43.14.

Pero también la entidad registró mil 123 casos sospechosos, es decir que están a la espera de los resultados de laboratorio. Es probable que el 50 por ciento de esa cifra resulte positivo de coronavirus.

La Secretaría de Salud de Tabasco, por cuarta vez, reportó tarde las cifras de covid-19 de este martes 9 de junio, pues mientras a nivel federal se daban unas cifras de la pandemia, aquí la dependencia proporcionaba otras.

A nivel local se informó que fueron 975 pacientes activos y a nivel federal se reportaron 953, una diferencia mayor de 22 casos. En cuanto al total de casos confirmados, la dependencia estatal reportó cinco mil 780, y Salud federal dio a conocer la cifra de cinco mil 750, una diferencia de 30 casos.

En personas fallecidas, Salud estatal informó que van 689 fallecidos y el gobierno federal reportó 685 decesos, una diferencia de cuatro personas muertas.

Sin embargo, a pesar de esas diferencias estadísticas de los gobiernos estatal y federal, Tabasco es de las entidades que representa la mayor actividad de transmisión y de contagios, es decir la pandemia se encuentra activa en el estado y con la curva epidémica hacia arriba.

De todo el estado, el municipio de Centro es el epicentro de la enfermedad con más de la mitad de la cifra estatal de casos positivos y de fallecidos. Pero también preocupan las cifras de Cárdenas, Comalcalco y Nacajuca, con más de 50 decesos por coronavirus.

Igual la atención en hospitales continúa al alza. Este martes 357 pacientes permanecían hospitalizados por padecimientos respiratorios, de los cuales, 175 son positivos a coronavirus, 169 esperan resultados del laboratorio y 13 resultaron negativos.

En la distribución de los 357 pacientes hospitalizados, 116 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 76 en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 57 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), y 35 en el Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Otros 23 pacientes son atendidos en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 18 en el Hospital Militar; nueve en el Hospital General de Comalcalco; seis en el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes”; cinco en el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer.

Mientras que el Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y los nosocomios particulares Air y Ángeles, atienden a cuatro pacientes casa uno.

En cuanto a pacientes por municipios, Centro mantiene el mayor número de casos positivos, con dos mil 942 y continúan Nacajuca, con 438; Macuspana, 368; Cárdenas, 357; Comalcalco, 226; Jalpa de Méndez, 230; Cunduacán, 189; Paraíso, 163; Huimanguillo, 149; Tenosique, 140; Teapa, 136; Jalapa, 125; Centla, 116; Tacotalpa, 77; Balancán, 51; Emiliano Zapata, 45 y Jonuta con 28.

 

Botón volver arriba
Cerrar