DESTACADASSalud

Salud de Tabasco engaña con cifras de muertos por COVID-19

La tasa de mortandad es la cuarta más alta a nivel nacional

VILLAHERMOSA (Contraste Político).- Las desventuras parecen ser el signo para Tabasco, pues ahora empezó el ciclo de la mortandad en la pandemia del coronavirus Covid-19, al llegar a ocho los fallecidos por el mortal virus, en la entidad. En un día se duplicó la cifra, pues de cuatro pasó a ocho difuntos confirmados por el virus.

Tanto en la tasa de incidencia acumulada, como por la de mortalidad del terrorífico padecimiento recién aparecido, Tabasco ocupa el cuarto lugar nacional en ambas estadísticas, confirmó la Secretaría de Salud federal.

En cifra total, Tabasco ocupa el cuarto lugar nacional con una tasa de 4.06 en incidencia acumulada, por arriba de la tasa nacional 1.91 casos positivos por cada 100 mil mexicanos. Lo preocupante es la tasa de mortalidad, donde igual la entidad se lleva el cuarto lugar, 0.31, mientras la nacional es de 0.10.

La situación está mal, pues la curva epidémica tiene una empinada tendencia ascendente en corto tiempo. De los 125 fallecidos por esta pandemia en el país, la cifra estatal significa el 6.4 por ciento.

El gobierno de Tabasco – los funcionarios designados por el gobernador Adán Augusto López Hernández-, incurre en torpeza tras torpeza en el manejo informativo, además de la opacidad y tergiversación de este tema en el que esta de por medio la vida de la población tabasqueña.

Nunca se habían conducido tan negligentemente las acciones y la información de una contingencia. Posiblemente influyó la ausencia del titular del Ejecutivo, quien tuvo que confinarse en su domicilio al resultar positivo al Copovid-19, así como también la propia titular de Salud estatal, Silvia Roldán, por los mismos motivos.

Ahora ocurrió con la cifra de fallecidos, pues mientras el gobierno estatal –que debe tener los datos reales por estar en s ámbito local – reportaba sólo seis decesos, pero a nivel federal en la Ciudad de México proporcionaba la información real, ocurrieron ochos fallecimientos de pacientes tabasqueños por Coronavirus.

No se debería estar engañando a la población con este tipo de datos de una emergencia sanitaria como jamás habían vivido los 2.5 millones de habitantes de la tierra natal del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el comunicado oficial del gobierno de Tabasco, en dos renglones, se reportó:

“Además, fueron confirmadas dos defunciones por COVID-19, para hacer un total de seis en esta entidad por esta epidemia”.

Se omitieron  datos adicionales y precisas de estas “dos defunciones”. Ni cuándo, cómo, dónde y porqué ocurrieron. Además se mintió en la cifra, pues en realidad fueron cuatro para un total de ocho, de acuerdo a la información oficial de la Secretaría de Salud federal.

Es grave esa opacidad y engaño en las cifras y datos de lo que ocurre con la pandemia en Tabasco. Sólo provocan incertidumbre, decepción y desconfianza entre la población por decirle mentiras. ¿Cómo pedirle unidad y obediencia en las acciones para evitar el avance de este mal que afectará la salud y vida?

 

El gobierno de Tabasco reportó este lunes 5, que fueron confirmados cinco nuevos casos positivos a COVID-19, para hacer un total de 102 casos positivos. “En relación al estado de salud que guardan los pacientes hospitalizados, cuatro se reportan muy graves, cuatro graves, 13 se encuentran delicados y cuatro estables”.

 

Ese total de pacientes están distribuidos en 12 municipios, de los cuales 72 se concentran en el municipio de Centro, siete en Comalcalco, seis en Nacajuca, cuatro en Cárdenas, tres en Jalapa, dos en Emiliano Zapata, dos en Tenosique, dos en Paraíso, así como uno en Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Centla y Balancán, respectivamente.

 

“La Secretaría de Salud del Estado informa que al corte de las 13:00 horas de este lunes 6 de abril, siete pacientes más se recuperaron en sus domicilios, luego de haber dado positivo a la prueba de COVID-19 y manifestar síntomas leves de esta epidemia”.

Así, suman 17 personas que han sido reportadas sanas, entre las que han sido dadas de alta en los hospitales y las que guardaron cuarentena en sus casas, cita el comunicado del gobierno de Tabasco.

En relación a los hospitalizados por enfermedad respiratoria aguda grave, reportó que cuenta con el registro de 25 pacientes, de los cuales 14 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, siete en el Hospital General de Zona No.46 del IMSS, dos en el Hospital Médica Air y otros dos en el Hospital Ángeles de Villahermosa.

Del total de pacientes hospitalizados, 16 son masculinos y nueve femeninos, de estos en 13 se ha confirmado el diagnóstico de COVID-19; en otros diez se esperan los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública, mientras que dos que estaban como sospechosos resultaron negativos.

La Secretaría de Salud reiteró su llamado a la población tabasqueña a que continúen manteniendo las medidas de resguardo domiciliario y la sana distancia, porque de esa manera, remarcó, podrá evitarse un crecimiento de contagios que impacte en la capacidad de atención hospitalaria disponible, fundamentalmente en los casos graves o muy graves, es fundamental que se mantengan en casa.

De igual forma, hace una especial recomendación en el cuidado de los grupos de mayor riesgo como son los mayores de 65 años o que padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH, los cuales también deben de reforzar las medidas de higiene como el lavado constante de manos.

Aconsejó que en caso de presentar tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, fiebre mayor a 38 grados y dificultad para respirar (en casos graves), acudir a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana a su domicilio o llamar para recibir orientación o información a los números telefónicos el 800 6241 774 (con 10 líneas), el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.

 

Botón volver arriba
Cerrar