VILLAHERMOSA (Contraste Político).- En Tabasco actualmente se alcanzaría la cifra de mil tabasqueños positivos contagiados de coronavirus COVID-19, de acuerdo al Sistema de Vigilancia Centinela, ya que por cada caso confirmado por las autoridades de Salud, hay nueve casos más que no son registrados en las estadísticas oficiales, pues son pacientes que no acudieron a los hospitales o el médico que lo revisó no identificó los síntomas.

Así lo calculó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, quien sostuvo que esos pacientes de Covid-19, no pertenecen a grupos de riesgo y se recuperarán sin secuelas en 14 días en su casa.

“Al evitar ir a hospitales y que ahí haya trasmisión, no quedarán registrados – sus datos generales- pero sabemos que existen por el método científico de vigilancia epidemiológica”, explicó el funcionario federal en su habitual conferencia de prensa diaria.

 

En Tabasco, este día fueron confirmados cuatro nuevos casos por la Secretaría de Salud del estado, por lo que suman un total de 112 pacientes positivos –según el programa Centinela por cada uno de ellos hay nueve más- que están confirmaos por el laboratorio.

De los últimos 13 pacientes positivos de coronavirus que ingresaron a las listas oficiales, siete son mujeres –la mayor de 70 años y la menor de 29 años- y seis hombres –el mayor de 60 años y el menor de 23 años-.

También faltan por verificar resultados de 362 personas identificadas que se encuentran como “sospechosos” del padecimiento. En este grupo se encuentra un bebé y dos menores de 4 y 11 años, así como una abuelita de 70 años. Inexplicablemente la Secretaría de salud del estado tiene registrados como “sospechosos” a personas cuyo inicio de los síntomas iniciaron el 20, 23 y 25 de marzo.

Actualmente están internados en cinco hospitales de esta capital, 31 pacientes con enfermedad respiratoria aguda grave, de los cuales 12 están confirmados positivos de Covid-19, seis resultaron negativos y 13 más están en espera de los resultados de la muestra del Laboratorio Estatal de Salud Pública. Pero de todos ellos nueve se diagnosticaron “muy graves”, 11 graves y 11 delicados.

El municipio del Centro, es la zona de infección de Tabasco, pues es donde se ubican la mayor cantidad de pacientes positivos, con 80 casos, es decir el 71.4 por ciento de los 112 detectados en el estado.

Hasta ahora, son 12 municipios donde existen casos de Coronavirus, Centro, Comalcalco, Nacajuca, Jalapa, Cárdenas, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Centla, Balancán Paraíso y Tenosique. Se encuentran libres del virus Teapa, Macuspana, Jonuta, Cunduacán y Tacotalpa.