Manuel Rodríguez/Contraste Político

VILLAHERMOSA .-Los resultados del Programa de Monitoreo de la Calidad del Agua, a cargo de la Secretaria de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático de Tabasco (SBSCCT), confirmaron que los ríos de la entidad están “contaminados” ó “fuertemente contaminados”, principalmente por coliformes fecales.

Como parte del programa de monitoreo de la calidad del agua, la Secretaria de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático de Tabasco destacó en su portal el boletín correspondiente al último trimestre del año 2019 con los resultados de los análisis de las aguas muestreadas en sus 26 estaciones de monitoreo distribuidas en la zona Centro, Chontalpa, Pantanos. Sierra y Ríos.

Los resultados muestran que las agua de los Ríos Mezcalapa, Grijalva, Usumacinta, el Cuxcuchapa, el Naranjeño, San Felipe, Santana, Blasillo, el Arroyo “La Venta” (frente a la planta de absorción de Pemex, villa La Venta), se colocan como contaminadas ante los niveles registrado en el parámetro denominado Demanda Química de Oxígeno, DQO, y fuertemente contaminada ante los niveles de Coliformes fecales encontrados en las aguas de estos cuerpos de aguas.

Por su parte, los Ríos Carrizal y el Samaria, González, Puxcatan, el Chicozapote, el Tacotalpa, Teapa, el Puyacatengo y La Laguna del Carmen a la altura de la Villa Sánchez Magallanes, la Laguna la Machona, el Rosario, Mecoacán se reporta como «fuertemente contaminado» con Coliformes fecales.

En los documentos difundidos por la Secretaria de Bienestar se define a la Demanda Química de Oxígeno (DQO), como el parámetro que mide la cantidad de materia orgánica que es degradada por medios químicos dentro del cuerpo de agua, por lo que un aumento en la concentración tanto de la DQO provoca una disminución en el contenido de oxígeno disuelto en el agua, limitando el crecimiento de plantas acuáticas, que es indispensable para que se mantenga la vida en los ecosistemas acuáticos.

Por su parte, en el mismo documento se menciona que la presencia de los Coliformes Fecales (CF), en el agua es un indicio de que puede estar contaminada con aguas negras u otro tipo de desechos en descomposición.

Hay que mencionar que la mayoría de las plantas potabilizadoras de agua potable del estado extraen el agua de los ríos para descontaminarla y después del proceso necesario enviarlo a nuestras casas.

A través del Departamento de Laboratorio y Monitoreo Ambiental, se implementa el Programa de Monitoreo de la Calidad del Agua. Conjunto organizado de recursos humanos, técnicos y administrativos empleados para el monitoreo y/o muestreo para medir la calidad del agua en 40 sitios de muestreo distribuidos en lagunas urbanas del municipio de Centro, así como en ríos y lagunas costeras ubicadas en 12 municipios, Cárdenas, Centro, Centla, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Para la evaluación de la calidad del agua se utilizan cuatro indicadores principales: La Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), la Demanda Química de Oxígeno (DQO), Sólidos Suspendidos Totales (SST) y los Coliformes Fecales (CF).

Hasta ahora no existen recomendaciones y acciones emprendidas para detener la polución y degradación de los cuerpos de agua monitoreados.

 

 

Por