Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

28/05/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- “Incluso Villahermosa, Tabasco, está ya en declive, en disminución” de la pandemia, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la tarde del jueves 28, en su habitual vespertina-nocturna conferencia en Palacio Nacional.

Sin embargo, horas antes de este mismo jueves, la Secretaría de Salud de Tabasco, daba a conocer que en esta fecha se registraron 188 nuevos casos positivos de covid-18, el 5.11 por ciento respecto del total estatal acumulado, tres mil 672 contagiados.

Los 188 casos de coronavirus, es la cifra más alta que se registra en la entidad durante lo que va de la pandemia. El récord hasta ayer de pacientes positivos en una jornada era de 155 casos, registrado el 20 de mayo. El 8 y 26 de mayo, también se detectaron cifras altas de coronavirus, con 124 casos cada uno.

También este jueves “negro” pandémico de Tabasco, la cantidad total de fallecidos por el virus emergente, alcanzó los 470 muertos, al sumar este día 34 víctimas mortales, ocho de ellas en las últimas 24 horas, más otras 26 que hasta hoy fueron confirmadas por resultados de laboratorio.

Las cifras parecen desmentir otras vez al multicitado Gatell-López, que cada que declara que en Villahermosa la emergencia sanitaria ya está de “salida” o va en “declive”, pero la realidad aquí es bastante grave, y por ello han tomado nuevas medidas de mitigación como el cierre de los denominados negocios esenciales durante los fines de semana.

Y como colofón, para el próximo viernes 5, en caso de que no decida cancelar, para aumentar la movilidad en el espacio público que tanto se trata de controlar, estará aquí de “gira de trabajo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no portará cubrebocas.

Y López-Gatell afirmó este jueves que a nivel nacional se mantiene la curva ascendente, “en la medida en que no se ha llegado al punto de inflexión de la epidemia en su conjunto”.

“Recuerden esto – añadió el funcionario en Palacio Nacional — puede ser que en algunas entidades federativas, como es el caso de Quintana Roo, es el caso de Tijuana, es el caso de Culiacán, ya se llegó al pico máximo, ya se llegó al punto máximo y ya están en un declive sostenido. Incluso Villahermosa, Tabasco, está ya en declive, en disminución”.

Aseguró que la Ciudad de México está justo en la cresta, “ya empezamos a ver señales tempranas de reducción en el número de casos con algunas variaciones, ayer tuvimos más casos en la Ciudad de México de los que habíamos tenido anteayer, a pesar de que llevábamos ya seis días corridos de una reducción”.

El subsecretario de Salud federal dijo que cuando se considera el conjunto de las epidemias localizadas, que se suman en la curva, en la medida en que todavía varias ciudades apenas están empezando su periodo de transmisión o se encuentran en activa dispersión de los contagios, la suma sigue aumentando. Para el nivel nacional la suma aumenta y hoy se tienen 81 mil 400 casos, porque se sumaron tres mil 377 que representan el 4.3 por ciento de lo que se tenía ayer.

Mientras, este “jueves negro” en Tabasco con una intensa trasmisión de la pandemia, registró también 711 pacientes activos, el tercer lugar nacional en números absolutos, pero segundo lugar del país en la tasa de incidencia de casos activos, con 27.64 tabasqueños contagiados detectados en los últimos 14 días, por cada cien mil habitantes de lña entidad.

En este momento de la pandemia activa, la entidad sólo está por debajo de la cifra de contagiados activos de la Ciudad de México, con una tasa de 44.04 capitalinos con covid-19 por cada 100 mil habitantes de la capital mexicana.

A nivel local, Centro se mantiene en el triste primer lugar de fallecidos, con 254 victimas mortales, el 54.04 por ciento del total estatal; y un poco alejados pero también repuntando en la cifra de decesos, está Comalcalco, con 37 muertos por covid-19, el 7.8 por ciento estatal.

Pero empatados con 29 muertos cada uno, están los municipios de Macuspana, Nacajuca y Cárdenas; mientras Huimanguillo lleva 21 y Paraíso 13 fallecidos por la pandemia.

Otro bloque de municipios con menor mortalidad, pero donde se continúan llenando los cementerios a causa del coronavirus, son Teapa con 11 decesos; Centla, diez; Jalapa y Jalpa de Méndez, nueve cada uno; Cunduacán, ocho; Tacotalpa, Bañlancán y Tenosique, con tres fallecidos cada uno; Emiliano Zapata, dos, y Jonuta con un muerto por covid-19.

Igual, se mantiene en crecimiento el número de hospitalizados, con 416 pacientes por problemas respiratorios atendidos en más diez nosocomios del estado.

La Secretaría de Salud del estado, pidió a los ciudadanos que en este momento Tabasco transita por la Fase 3, la de mayor actividad del virus, “es necesaria la solidaridad de todos para evitar la saturación del sistema hospitalario, donde se atiende a las personas de mayor gravedad y vulnerabilidad”.

En boletín de prensa, el gobierno del estado enumeró que dos mil 286 pacientes se han recuperado y 416 permanecen hospitalizados por padecimiento respiratorio, de los cuales, 171 son positivos a coronavirus, 226 esperan resultados del laboratorio y 19 resultaron negativos.

De los tres mil 672 casos positivos acumulados, están distribuidos, en Centro, dos mil 29; Nacajuca con 270; Cárdenas 198; Macuspana 171; Comalcalco 157; Cunduacán 122; Jalpa de Méndez 121; Paraíso 114; Huimanguillo 88; Centla y Jalapa 77 cada uno; Teapa 71; Tenosique 70; Tacotalpa 40; Balancán 31; Emiliano Zapata 24 y Jonuta 12.

Mientras de los 416 pacientes hospitalizados, 166 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 95 en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 63 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), y 39 en el Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), atendidos en un módulo de las instalaciones del nosocomio “Dr. Juan Graham”.

Otros 21 pacientes son atendidos en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); diez en el Hospital General de Comalcalco; cinco en el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, cinco en el del Niño; dos en el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” y dos en el Hospital Militar.

De manera particular permanecen internados ocho pacientes, cinco en el Hospital AIR y tres en el Hospital Ángeles.

El informe técnico detalla que de los tres mil 672 casos confirmados, dos mil 75 son hombres (57 por ciento) y mil 597 son mujeres (43 por ciento).