LOS NOTABLES

            José David Sánchez Plaza/Contraste Político.

                                                                  sanpladave1959@hotmail.com

SE REQUIEREN OTRAS ESTRATEGIAS

Por las cifras que se han difundido, desde que inició la emergencia sanitaria por el Covid 19, sin duda que se está perdiendo la batalla en contra de la pandemia, las autoridades estatales y municipales, mantienen sus decisiones equivocadas y en lugar de buscar nuevas y mejores estrategias, insisten en las mismas, con la pérdida de vidas y mayores contagios.

Otra vez, el próximo fin de semana, ahora si, los 17 municipios-, determinaron cerrar todos los negocios –excepto los considerados esenciales-, y evitar la movilidad de las personas, sin tomar en cuenta que cada día se afecta aún más la precaria situación de miles de tabasqueños.

El mes pasado, la secretaria de Salud, -que por cierto está desaparecida- Silvia Roldán Fernández adelantó que serían más de 11 mil personas que se contagiarán con el mortal virus  Covid 19, y que serían alrededor de 200 muertes que se tendrían.

En los contagios, la funcionaria estatal, se ha quedado corta, porque afortunadamente apenas se han tenido3 mil 360, y no los 11 mil que habían contemplado, no en las muertes a consecuencia de la pandemia, ya se rebasaron las 400 muertes, que supera en un 100 por ciento, el pronóstico de Roldán Fernández.

En varias ocasiones integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños, han señalado que los Ayuntamientos están violando la Constitución Política, al impedir la libre apertura de los negocios y libre tránsito de las personas. Se violan los derechos humanos de los ciudadanos, expresó un integrante de esa organización de profesionales.

Mediante un video que se difundió en las llamadas “benditas redes sociales”, Pedro García Falcón integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, comento que el 33 por ciento de los integrantes de un cabildo, tienen la facultad de promover un recurso de revisión municipal para impedir que se sigan con esas decisiones irregulares.

Según García Falcón, el Ayuntamiento no tiene la facultad para ordenar el cierre de comercios y la suspensión de todas las actividades.

“Los municipios –precisó el profesionistas- no tienen competencia ni facultad por el Covid 19, la primera acción es promover una acción de revisión, por actos y disposiciones que van en contra de la Constitución”.

Además, expuso que se violan los derechos humanos, derecho a desempeñar una actividad de manera libre, el libre tránsito en bienes y vehículos, así como una falta de motivación, detención de la libertad y los bienes personales.

Con la decisión que se ha tomado para suspender toda actividad no esencial y el libre tránsito de las personas son millones de pesos que ocasiona en pérdidas y que muchas personas logren obtener el sustento para sus familias.

Aun, la secretaria de Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Jacobo Priego no ha tenido la capacidad para delinear una estrategia para la reactivación la economía, desconoce, -según sus últimas declaraciones-, el número de empresas y empleos que se perderán a consecuencia de la pandemia, las medidas adoptado por los municipios y el Estado, no han los resultados deseados y por el contrario han afectado a miles de tabasqueños, muchos de ellos que carecen de recursos económicos para subsistir.

Durante más de dos meses, negocios de diversos giros que se les considera no esenciales, han permanecido cerrados, hay de aquel que decida realizar alguna actividad, porque de inmediato es clausurado.

En la celebración del “Día del Niño” (30 de Abril) y el Día de las Madres (10 Mayo), cientos o quizá miles de personas en Tabasco, bajaron la guardia, no siguieron con las medidas y recomendaciones de la Secretaria de Salud, salieron de sus casas, lo que provocó que se tuviera un repunte en los contagios y muertes por el virus.

Por lo pronto, se desconoce para cuándo se tendrá una disminución de los contagios y muertes por el Covid, aunque se debe reconocer que el cierre de negocios e impedir la movilidad de las personas, no es la solución, y si provoca pérdidas económicas incalculables y daño a la precaria economía que se tiene en Tabasco. Algo se debe hacer y lo antes posible porque la situación lo amerita.

LO NOTABLE

Pese a que el país enfrenta una situación de emergencia sanitaria y se continúa en una situación crítica, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana, reiniciará sus giras por el sureste del país, el martes 2 de junio, dará el banderazo de inicio a los trabajos del Tren Maya, y tres días después (5 de junio) estará en Tabasco, en donde hará una supervisión de la construcción de la refinería de Dos Bocas, algo que es incorrecto,  porque aún hay un alto grado de contagio, aunque lo más probable es que el mandatario nacional, traiga sus estampitas, para que esté  protegido por un posible contagio de Covid 19.