27/05/2020

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- La mayoría de Morena del Congreso local realizó un enroque en el Ayuntamiento del Jalapa, al designar como presidenta del nuevo Concejo Municipal a Martha Elena López Pérez, a quien era directora de Educación, Cultura y Recreación Municipal (DECUR), con la alcaldesa destituida de Morena, María Asunción Silván.

También designó como segundo concejal al exdirigente de la CANACO-Villahermosa, Gilberto Peláez Pérez, quien estuvo involucrado en el manejo obscuro de recursos públicos provenientes del Fideicomiso para el Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDETT), que le entregaron durante el gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez.

El exdirigente de la Canaco es hermano de Ruben Peláez Pérez, quien era director de Fomento Económico y Turístico, del desaparecido gobierno municipal que encabezó María Asunción Silván.

La ahora presidenta del Concejo Municipal de Jalapa, era titular de la DECUR, y se ostentaba como ingeniera en Sistemas Computacionales pero sin contar con cédula profesional de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como tercera concejal fue nombrada la abogada litigante Thelma Guadalupe Torres Morales, quien fue auxiliar jurídico en el Ayuntamiento perredista de Jalapa 2010-2012.

En sesión extraordinaria, efectuada este miércoles, del Segundo Periodo de Receso, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el Pleno de la 63 Legislatura nombró y les tomó protesta a los integrantes del Concejo Municipal, para el lapso del periodo que concluye en octubre del 2021.

Previamente, los legisladores aprobaron con 30 votos a favor, el dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales por medio del cual, el Congreso del Estado de Tabasco calificó como graves las causas de las renuncias de los regidores del Ayuntamiento de Jalapa, y en consecuencia, se declaró la desaparición de ese Ayuntamiento para el periodo constitucional 2018-2021, para los efectos constitucionales y legales que correspondan.

El pasado lunes, el Congreso recibió las renuncias presentadas por la mayoría de los regidores del Cabildo del Ayuntamiento, incluyendo a la presidente municipal, y además también les llegó el escrito donde el titular del Poder Ejecutivo, Adán Augusto López Hernández exhortaba al Congreso del Estado, a emitir la Declaración de desaparición del Ayuntamiento de Jalapa y resolver lo que en derecho procedía.

Al calificar las renuncias señaladas, se consideró un vacío de poder público legítimamente constituido y en consecuencia, una situación de ingobernabilidad cuya causa es la incapacidad del Ayuntamiento.

La sesión extraordinaria a cabo a puerta cerrada, en apego a los lineamientos sanitarios establecidos, fue transmitida a través de las redes sociales oficiales del Poder Legislativo del Estado.

Los diputados sometieron a consideración del Pleno, y se aprobó con 26 votos a favor y 5 votos en contra, el dictamen para designar el Concejo Municipal que estará al frente de la administración pública municipal de Jalapa.

Previo a la aprobación del dictamen, se pronunciaron a favor del mismo los diputados de Morena Karla María Rabelo Estrada y el independiente José Manuel Sepúlveda del Valle; en contra, se manifestó el legislador y líder de la bancada del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos.

El primer acto de Gobierno del nuevo Concejo Municipal de Jalapa, será decretar el cierre de comercios en el municipio, para los próximos tres fines de semana, al igual que lo efectuaron los 16 municipios restantes, el martes 20, cuando Jalapa carecía ya de Cabildo, pues habían dimitido desde el domingo por la noche.

Concejo Municipal aprobado mediante votación por cédula – con los nombres previamente consensados -, también está integrado por tres suplentes, Martha Elena Sánchez Palomeque, como Primera Concejal Suplente; Carlos Manuel Cámara López, como Segundo Concejal Suplente; y Beatriz Eugenia Oropeza Lizárraga, como Tercera Concejal Suplente.