Salud

Mantiene Tabasco fuerte contagio de COVID-19, y registra otra cifra alta en un día

La pandemia continúa activa con mayor transmisión en el estado

VILLAHERMOSA, Tab (Contraste Político).- Tabasco volvió a registrar la segunda cifra más alta de casos positivos de coronavirus covid-19, en un día con 124 pacientes. Esa misma cantidad ocurrió el 8 de mayo, pero el número de contagios récord en una jornada fue el 20 de mayo, cuando se detectó a 155 de pacientes de la pandemia.

En el caso de los decesos, en esta ocasión fueron ocho, pero en la víspera ocurrieron 21 defunciones por covid-19, la cantidad más alta ocurrida en un día.

La Secretaría de Salud informó que con los 124 nuevos casos de covid-19, registrados este martes 26, suman tres mil 360 personas contagiadas del virus, y se llegó al total de 424 decesos por la enfermedad, con las ocho murieron en las últimas 24 horas.

En ambos rubros, casos positivos y defunciones, no existe señal que el coronavirus ceda en Tabasco, pues se mantiene la curva epidémica al alza y es una de las entidades del país donde se mantiene con mayor actividad.

A cuatro días de que concluya mayo, Tabasco se ha mantenido todo los días del mes, entre los primeros cuatro lugares de las mayores cifras de defunciones, casos acumulados, casos activos y con las dos tasas más altas en esos dos últimos rubros.

Por municipios, Centro es líder en defunciones a nivel estatal, con 236 decesos, el 55.6 por ciento de las 424 victimas mortales ocurridas en Tabasco. Le siguen Comalcalco con 33 defunciones, Cárdenas 27, Macuspana 26, Nacajuca 25 y Huimanguillo 20 pacientes muertos por covid-19.

Paraíso lleva 11 defunciones, Centla y Teapa con diez cada uno, Jalpa de Méndez con ocho, Jalapa seis, Cunduacán cinco, Balancán y Tacotalpa tres cada uno, Tenosique dos, y Jonuta y Emiliano Zapata con un deceso por covid-19 cada uno.

En el comunicado diario de la Secretaría de Salud, exhortó a la población a obedecer las medidas restrictivas y de higiene decretadas por las autoridades, debido a que 628 pacientes continúan activos, es decir, han presentado síntomas en las últimas dos semanas y son potenciales trasmisores del virus.

Además, 378 personas se encuentran hospitalizadas por padecimientos respiratorios, de las cuales 186 fueron confirmados con Covid-19, 163 esperan resultados de laboratorio y 29 salieron negativos.

Indicó que gracias a la atención del ejército de médicos y enfermeras que están en la primera línea de combate contra el coronavirus, se han recuperado de la enfermedad dos mil 138 tabasqueños han superado la enfermedad, aunque no ha explicado bajo que tratamiento se ha logrado.

La Secretaría de Salud pidió a los tabasqueños no bajarla guardia y mantener el confinamiento para proteger la salud sobre todo de personas de la tercera edad o que sufren enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión y obesidad

En cuanto a la distribución de casos confirmados, mil 905 corresponden al municipio de Centro; 233 a Nacajuca; 182 a Cárdenas; 150 a Comalcalco; 146 a Macuspana; 108 a Paraíso; 109 a Cunduacán; 99 a Jalpa de Méndez; 83 a Huimanguillo; 69 a Jalapa; 72 a Centla; 61 a Tenosique; 57 a Teapa; 30 a Tacotalpa; 23 a Balancán, 21 a Emiliano Zapata y 12 a Jonuta.

Explicó que, de los 378 pacientes hospitalizados, 128 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 93 en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 65 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex); y 40 en el Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).    

Asimismo, 20 son atendidos en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 10 en el Hospital General de Comalcalco; ocho en el Hospital AIR; cuatro en el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, cuatro en el Hospital Ángeles; tres en el Del Niño y tres más, en el “Maximiliano Dorantes”;

De los 3 mil 360 casos confirmados, mil 911 son hombres (57 por ciento), y mil 449 son mujeres (43 por ciento).

La población puede llamar a los números telefónicos 800 624 17 74, el 99 33 57 11 11 y el 911 de emergencias para solicitar cualquier información referente al COVID-19 o reportar un caso de síntomas de la enfermedad, en los que personal especializado le ofrecerá ayuda y orientará para lo conducente.

 

Botón volver arriba
Cerrar