TABASCO

Lluvias desde este domingo hasta el jueves por Depresión Tropical DOS-E

Incrementarán niveles ríos de la Sierra por fuertes escurrimientos del norte de Chiapas

31/05/2020

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- Lluvias puntuales torrenciales se registrarán desde este domingo hasta casi toda la semana en Tabasco, y existe la posibilidad de trombas marinas en la costa tabasqueña, pronosticó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este domingo, inicialmente las principales precipitaciones ocurrirán en Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Centla, Centro, Teapa, Cunduacán, Jalpa y Nacajuca. También refrescará levemente el clima.

También se prevé el crecimiento de los niveles de los ríos por los escurrimientos de las lluvias que caerán en la sierra norte de Chiapas y en limites con Tabasco.

Esas condiciones meteorológicas serán generadas por la Depresión Tropical Dos-E, que este domingo tocará tierra en la República de Guatemala, cuyo sistema presenta movimiento lento, con una extensa zona de influencia, que mantendrá sus efectos durante los próximos cuatro o cinco días, que dejará acumuladas de lluvias extraordinarias para Tabasco, y entidades vecinas.

También las bandas nubosas de ese ciclón interaccionarán con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México y con una Onda Tropical que se aproximará a la Península de Yucatán.

Por su parte, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en su reporte de las 00:00 horas, citó que la depresión tropical Dos – E, se ubicaba aproximadamente a 550 Kilómetros al sureste del poblado Oxolotán, Tacotalpa, desplazándose al norte-noreste.

Alertó que este fenómeno podría generar lluvias intensas aisladas o superiores en el territorio tabasqueño, al menos durante los siguientes cuatro días, así como tormentas fuertes y posibles deslizamientos de laderas en zonas montañosas.

El IPCET estimó en los efectos en el territorio tabasqueño de las 00:00 horas a 6:00 horas, se descartaban afectaciones directas de vientos, no obstante pueden registrarse posibles rachas de entre 50 y 70 Kilómetros por hora en zonas de tormenta.

De igual forma, prevé lluvias constantes con intervalos fuertes en Centro, Chontalpa, Pantanos y Ríos.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, advierte incremento en los ríos de la Sierra y Tulijá, así como posibles deslizamientos de laderas.

 

 

 

 

 

Botón volver arriba
Cerrar