Salud

Llegaron las lluvias y ahora viene el Dengue, que este año arrancó fuerte

La proliferación del mosquito transmisor del virus es inevitable

 

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- Con el inicio de la temporada de lluvias, surgirán las nubes de mosquitos que propagarán el virus del Dengue, que este año en Tabasco inició fuerte y lo colocó con la tasa de incidencia en segundo lugar nacional.

En la Semana Epidemiológica 22, actualizada al 1 de junio, Tabasco registró un total de 382 casos, de los cuales 109 correspondieron al Dengue No Grave (DNG); 211 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 62 a Dengue Grave (DG).

Del total de los 11 fallecidos por Dengue en el país, en Tabasco se registraron cuatro de esos decesos, es decir el 36.3 por ciento del total nacional. En la entidad, durante 2019 ocurrieron diez muertes por este virus.

Durante el año pasado se registraron 939 casos de Dengue confirmados, mientras que en la Semana Epidemiológica 21 del año pasado eran 298 casos confirmados, 84 menos que en este 2020.

La Secretaría de Salud federal reportó que Nayarit y Tabasco, en ese orden, presentan las incidencias más altas de casos confirmados con las tasas de 17.69 y 15.29, respectivamente.

También sólo Tabasco y Veracruz mantienen los cuatro serotipos de Dengue circulantes en sus territorios.

Por municipios, Paraíso y Comalcalco, con alerta epidémica registran actualmente las tasas más altas de esta enfermedad; mientras Balancán y Teapa, le siguen en “Zona de alerta”.

Ahora, hay que observar si la cuarentena que hay por la pandemia de covid-19, evita también la propagación del Dengue, por la posibilidad de que el mosquito no pique a enfermos de Dengue y ello impida transmitir el virus a gente sana. lo cual suena improbable, pues ni siquiera se logró disminuir los contagios y decesos por coronavirus.

 

Botón volver arriba
Cerrar