OPINIÓN

LOS NOTABLES/ LA VISITA DE AMLO

Por José David Sánchez Plaza

LOS NOTABLES

José David Sánchez Plaza/Contraste Político

                                sanpladave1959@hotmail.com

LA VISITA DE AMLO

Son 13 ocasiones en que como presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado de visita en Tabasco, pero hasta el momento, los tabasqueños están a la espera que cumpla con sus promesas de campaña, que verdaderamente ayude a que se supere la crisis económica en que la entidad se encuentra desde hace varios años y que solucione de manera definitiva el problema de resistencia civil en contra de la Comisión Federal de electricidad (CFE).

Pese a las críticas y señalamientos que dirigentes partidistas, representantes populares y sociedad en general, le hicieron al mandatario de la nación, por el recorrido que hizo por entidades del sureste del país, no las escucho.

No era el momento y fue un recorrido innecesario porque el país se encuentra en semáforo rojo, por la pandemia, fueron algunos de los señalamientos que a López Obrador le hicieron, aun así, de nada valieron porque simplemente cumplió con su recorrido.

En su visita a Tabasco, López Obrador no hizo ningún anuncio espectacular, sólo se concretó a señalar que la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de “Santa Lucia”,  serán inaugurados en el 2022.

Desde hace 25 años, el presidente López Obrador, inició un movimiento de resistencia civil, en contra de la CFE, por el supuesto fraude que le cometieron en la elección a gobernador de 1994.

La demanda de aquel entonces, fue “el borrón y cuenta nueva” y una tarifa justa, peticiones que 25 años después, siguen vigentes porque pese a que ya se tiene el acuerdo “Adiós a Tu Deuda” entre la CFE-Gobierno del Estado, los términos no han sido cumplidos en su totalidad.

Con “bombos y platillos”, hace un año (3 junio 2019), el gobierno del Estado, anunció el convenio que estableció con la CFE, para que se acabara la resistencia civil, que para esa fecha, ya eran más de 500 mil usuarios, que tenían adeudos, por más de 11 mil millones de pesos.

Muchos de los deudores de la CFE, vieron con agrado, la propuesta que se les hizo, aunque después que miles de ellos firmaron el convenio “Adiós a Tu Deuda”, observaron que los recibos de energía eléctrica les llegaron más elevados de lo que con anterioridad pagaban.

Dentro de los supuestos beneficios que se obtenían con la firma del convenio “Adiós a Tu Deuda”, era la de eliminar todo el adeudo histórico y que Tabasco tuviera la tarifa 1 F, supuestamente la más baja del país.

Sin embargo, un alto porcentaje de los usuarios que aceptaron y firmaron el convenio “Adiós a Tu Deuda”, volvieron a declararse en resistencia civil, porque los nuevos recibos eran impagables y la tarifa 1 F, sólo beneficia en la temporada de verano, porque en invierno el subsidio es menor.

Eso propició que cientos o quizá miles volvieran a declararse en resistencia civil y que en la visita del mes de marzo, el presiente Andrés Manuel López Obrador fuera recibido con protestas y reclamos.

En esa ocasión, anunció que el director general de la CFE, Manuel Bartlett vendría a Tabasco, para solucionar el problema de los altos cobros que se les venían haciendo a los usuarios.

Hubo un pero, porque pocos días después de ese anuncio presidencial de la visita de Bartlett a Tabasco, inició la emergencia sanitaria por el Covid 19, lo que pospuso la visita del director  general de la CFE.

 

El pasado viernes (5 de junio), en su conferencia mañanera, a López Obrador le preguntaron sobre la tarifa única que demandan los tabasqueños, la respuesta fue incierta y nunca confirmó que gozarían de ese beneficio.

“Acerca de las tarifas –precisó en su declaración el mandatario nacional- mi compromiso fue y sigue siendo de que no va a aumentar el precio de la lez, como no va aumentar el precio de las gasolinas, como no va aumentar el precio del diésel, el precio del gas. Ese es mi compromiso y acerca de las tarifas poco a poco vamos a ir resolviendo”.

Al mandatario mexicano, ya se le olvido su compromiso del “borrón y cuenta nueva” y la tarifa justa, ya ahora sus intereses son otros y ya no es responder a los reclamos de los tabasqueños.

LO NOTABLE

Imparable, así se encuentra el Coronavirus en Tabasco, las cifras de contagiados ya superan los 5 mil y las muertes -hasta el pasado sábado- llegaron a las 640. Desde la semana pasada concluyó la sana distancia y se entró a la nueva normalidad, lo que ocasionó que una gran mayoría de las personas, relajaran las medidas sanitarias, lo que seguramente provocará  que se tengan más contagios y muertes, se entró a la etapa de ”sálvese quien pueda”, y como se diría en el argot popular que “cada quién se rasque con sus uñas”.

Botón volver arriba
Cerrar