OPINIÓN

LOS NOTABLES/ CHONITA Y SUS EQUIVOCACIONES

Por José David Sánchez Plaza

LOS NOTABLES

   José David Sánchez Plaza/Contraste Politico

                                                                  sanpladave1959@hotmail.com

CHONITA Y SUS EQUIVOCACIONES

María Asunción Silván Méndez (Chonita para amigos y cercanos), alcaldesa de Jalapa, ha resultado toda una decepción para sus gobernados, su actuación al frente de la administración municipal, está plagada de presuntos actos de corrupción, señalamientos de nepotismo, prepotencia y ahora se les suma, la ilegalidad que cometió, al destituir a cuatro regidores que integran su cabildo.

No se sabe si por motu proprio o por malos consejos, “Chonita”, ha tomado malas decisiones que la ponen al borde de una posible destitución del cargo y que se nombre un concejo municipal.

Posiblemente por el momento “Chonita” se salve de una destitución, porque el Congreso local, está en receso y por la emergencia sanitaria, que se enfrenta en el estado, país y el mundo.

Aun así no se descarta que los días de Silván Méndez al frente de la administración municipal de Jalapa, están contados o sólo se podría pensar que su permanencia en el cargo, lo logre porque tenga el apoyo de un “machuchon” de la esfera gubernamental.

En el año siete meses, en que ha estado -al que ya se le conoce como un desgobierno-, Silván Méndez ha estado de manera permanente en medios de comunicación y las “benditas redes sociales”, aunque ha sido de manera negativa por sus permanentes equivocaciones y decisiones incorrectas que han provocado un desorden en el municipio de Jalapa.

En los inicios de su trienio, “Chonita”, fue acusada por el diputado local de ese municipio, José Concepción García, por los actos de nepotismo que cometió en los que según se difundió que en la nómina municipal, estaban incluidos su esposo, tíos, hermanos, sobrinos, primos y todos los familiares habidos y por haber, que ocuparon relevantes cargos.

A últimas fechas, ha sido acusada por el presunto quebranto financiero de las arcas municipales, en el que se denunció un presunto faltante de 32 millones de pesos, que hasta la fecha no ha podido aclarar.

Tiene tiempo que siete de los integrantes de su cabildo, estaban en su contra, entre las diferencias que mantenían con “Chonita” estaba su negativa a avalar la designación del secretario del Ayuntamiento y del director de Seguridad Pública, lo que obligó a la edil, para tomar medidas extremas, que incluyó la destitución de cuatro de los regidores.

Hace dos semanas, en redes sociales, se filtró una conversación ente Chonita y la regidora, Silvía Villegas Hernández, en el que supuestamente la alcaldesa trataba de “negociar” por un señalamiento de un incorrecto manejo administrativo por 32 millones de pesos.

“No hay, ni hubo ningún robo de 32 millones de pesos”, aseguró en ese audio, la alcaldesa Silván Méndez, tras ser exhibida cuando intentaba negociar con la regidora número siete, que estaba en su contra.

Ante la negativa de los siete regidores de avalar las decisiones de la alcaldesa, Silván Méndez que la acusaron del presunto desvió de 32 millones de pesos, la semana pasada,  optó por la destitución de cuatro de ellos, llamó a sus suplentes, decisión que ha sido considerada un acto ilegal.

A través de una comunicado, el Ayuntamiento de Jalapa, informó que la tarde del pasado miércoles, habían tomado protesta Monserrat Bocanegra Manzur, Magaly Sarracino Cornelio, Raúl Domínguez Cruz y Dora María Morales Cornelio, en sustitución de Marisela Méndez Méndez, María Fernanda Moreno Evoli, Elio  Guzmán Magaña y Elva Noemis Pérez Hernández.

En respuesta, los cuatro regidores destituidos, acudieron a la Fiscalía General del Estado, para presentar una denuncia de carácter penal en contra de Silván Méndez por el presunto delito de violación a sus derechos políticos.

Además que iniciaron un juicio de derechos constitucionales ante el Tribunal Electoral de Tabasco, por la flagrante violación a los derechos políticos, en un acto abierto de desacato a la Constitución Política de México y la Ley Orgánica Municipal.

Sin duda, la alcaldesa Silván Méndez está mal aconsejada o ya le gano la soberbia porque no  ha tratado de corregir el rumbo de la administración, por el contrario sus decisiones han sido equivocadas y cada vez se hunde en el descrédito y la ineptitud.

Posiblemente estamos viendo los últimos días, del que ya se conoce como el desgobierno de Chonita y la integración de un concejo municipal, podría ser la solución, los diputados locales tienen la última palabra.

LO NOTABLE

Tabasco sigue en los primeros lugares por el número de contagios y muertes por el Covid 19… 16 ayuntamientos –excepto Centro- optaron por el cierre de toda actividad, y regular la entrada y salida a sus municipios, para evitar el avance de la pandemia, aunque hasta el momento, esa no ha sido la mejor decisión, estamos a una semana que se acabe la sana distancia y no hay forma que se logre disminuir las cifras, algo se tendrá que hacer porque hasta el momento no vamos bien, se va perdiendo la batalla contra la pandemia.

Botón volver arriba
Cerrar