LOS NOTABLES

               José David Sánchez Plaza/Contraste Político

                                                                  sanpladave1959@hotmail.com

EVARISTO Y SU PROTAGONISMO

Son contados los alcaldes que han actuado de manera correcta, en ésta emergencia sanitaria, los números oficiales demuestran, la eficiencia o el incorrecto manejo de la pandemia, en donde sin duda Evaristo Hernández Cruz, edil del Centro, es el ejemplo de lo que no se debe hacer, en una situación como la que estamos enfrentando y viviendo. De vez en cuando aparece, aunque sólo lo hace para exaltar su personalidad.

Si hacemos un recuento de la actuación de Hernández Cruz, hasta el momento, no sale buen librado, incluso se le puede ubicar en el último lugar, de entre los 17 municipios, por su incorrecta trabajo y pésima actuación.  

Sin duda, el edil de Centro, es el claro ejemplo del protagonismo, en su máxima expresión, lo único que le ha interesado en ésta emergencia sanitaria, ha sido la exaltación a su personalidad.

No hay una sola semana, en que Hernández Cruz de pauta para que esté de manera permanente, en los medios de comunicación y en las ahora llamadas “benditas redes sociales”, aunque en ello se haga alusión a su incapacidad, ineptitud y terquedad.

De acuerdo a las cifras oficiales que se tenían de la pandemia, hasta el pasado lunes por la tarde, ya se tenían registradas 3 mil 236 personas, confirmadas con el mortal virus, más del 50 por ciento de esos pacientes, están ubicados en el Centro, en donde se reportaron mil 856, casos confirmadas.

Aun con esas cifras, al edil, lo que le interesó fue que se difundiera en medios de comunicación y las “benditas redes sociales”, que utilizó 25 minutos para trasladarse de su domicilio al Palacio Municipal, en su bicicleta.

Además que obligará a sus directores, subdirectores y coordinadores que para ir a sus labores, lo deben hacer en bicicleta, ya incluso la autoridad municipal, anunció que se podrían acondicionar carriles de las calles y avenidas de Villahermosa, para que sean utilizadas como ciclo vías, algo que ha sido uno de los “sueños guajiros” del edil, que no pierde oportunidad para difundir sus ocurrencias y proyectos inviables.

A Hernández Cruz no le ha interesado, mucho menos preocupado  que ya son más de 416 las personas que han fallecido por el Covid, muchas de esas, corresponden al municipio de Centro, en donde se encuentra un alto porcentaje de la población del Estado.

La distribución de leche a un reducido grupo de personas y la sanitización de espacios públicos en los que se incluye mercados públicos y calles, han sido las ocurrencias del alcalde de Centro, para hacer frente a la pandemia.

Son más de dos meses, en que se inició el confinamiento de las personas, ahora para supuestamente disminuir la movilidad de las personas, y por consiguiente los contagios en el Centro, el edil junto con los integrantes del Cabildo, aprobaron, que los próximos tres fines de semana, que iniciarán éste 29, 30 y 31 mayo y los otros dos subsecuentes de junio, se cierre comercios y que no se realice ninguna actividad en el municipio, lo que afectará aún más la precaria economía.


Incluso, Hernández Cruz amenazó que la restricción podría prolongarse hasta el 21 de junio, fecha en que se celebrará “El Día del Padre”, con lo que se continuaría afectando la ´de por si deteriorada economía del Estado.

Han sido pocos los recursos económicos que Hernández Cruz ha destinado para hacer frente a la pandemia, adquirió cuatro túneles sanitizadores, -que por cierto-, la Secretaria de Salud, considero no recomendables, el programa de reparto de leche y la sanitización de espacios públicos, han sido las acciones que la autoridad en Centro. Ha realizado para enfrentar la pandemia.

El alcalde de Centro, no ha tenido la inteligencia, capacidad y mucho menos la visión para ayudar a contener el alto índices de contagios.

Famosa es la frase de Joseph de Maistre, que sugiere que “toda nación tiene el gobierno que merece”; aunque el escrito y secretario de cultura francés André Malraux decía “que no es que los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen”.

LO NOTABLE

Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, sesionaron ayer, en  que aprobaron los dictámenes para la integración del concejo municipal de Jalapa, después de la renuncia de María Asunción Silván Méndez (Chonita para amigos y cercanos), y los integrantes de su cabildo…Martha Elena López Pérez, será la primer concejal propietaria; Gilberto Peláez Pérez, ex dirigente de la Canaco, ocupara, el segundo conejal municipal y Thelma Guadalupe Torres Morales, tercera concejal municipal…Hoy los diputados locales realizarán su primer periodo extraordinario de sesiones, en el que se aprobará el dictamen en que se hará la designación de los concejales municipales de Jalapa y en donde fundamentarán el retiro de los integrantes de Cabildo.