TABASCO

Alumnos no regresarán a la escuela, cerrarán ciclo escolar de manera virtual

No existen condiciones segura de salud para nadie por la pandemia

25/05/2020

VILLAHERMOSA, Tab-. (Contraste Político).- A raíz de la suspensión de clases a nivel presencial, es un hecho que en este ciclo escolar el aprovechamiento escolar será menor en todo el país, pero en el caso de Tabasco se mantendrá el rezago en el nivel educativo heredado de anteriores administraciones.

En el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2018, en Matemáticas, para sexto grado de primaria, Tabasco alcanzó la puntuación más baja, sólo por arriba de Guerrero y Veracruz. En Lenguaje y Comunicación, también Tabasco logró la puntuación más bajo, solo arriba de Zacatecas y Guerrero.

El gobierno del estado informó que el Ciclo escolar cerrará de manera virtual en Tabasco, y que se tiene programado iniciar el cierre de las clases, a distancia, a partir del 6 de julio.

Y afirmó que la pandemia no afectará la transición al siguiente nivel educativo de los alumnos que están por culminar la primaria, la secundaria y el bachillerato.

En un comunicado expuso que la Secretaría de Educación informó que el ciclo escolar 2019-2020 concluirá de “manera virtual” para no poner en riesgo la salud de los estudiantes y profesores.

La suspensión obligada de clases y prácticamente también laborales en la Secretaría de Educación del estado, se efectuaron cuando su titular Egla Cornelio Landeros, cumplía escasamente dos meses en el cargo y desconocía las principales tareas del sector educativo, uno de los más grandes del gobierno estatal. Incluso, aún sigue empapándose de los principales asuntos de la enseñanza pública.

Cornelio Landeró asumió el cargo el 13 de enero, y la suspensión de clases se decretó a partir de 20 de marzo.

En el boletín señala que la titular de la dependencia, Egla Cornelio Landero, refirió que el cierre de este ciclo escolar, está programado a partir del 6 de julio, cuya conclusión se establece en el calendario hasta el viernes 17 de julio, “por lo que se realizará en buenos términos, en razón de que las clases a distancia han funcionado favorablemente, por lo que así continuarán hasta que haya condiciones de seguridad”.

Ante la situación extraordinaria propiciada por la emergencia sanitaria del COVID-19, los “reportes de evaluación se enviarán a los tutores y padres de familia de manera virtual”.

Aseguró que mediante el programa “Aprende en Casa” instrumentado por el Gobierno Federal y el uso de herramientas tecnológicas por parte de la Secretaría de Educación del estado, como “Google Classroom”, se dio continuidad de manera virtual a los programas académicos, interrumpidos el 20 de marzo pasado por la emergencia sanitaria.

“No estamos en condiciones de retomar las clases presenciales. Vamos a regresar a las aulas hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, esto es, hasta que no exista riesgo alguno de contagio para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, así como a los profesores”, enfatizó.

Cornelio Landero recordó que cuando inició la suspensión de actividades académicas, el ciclo escolar registraba un avance de más del 70 por ciento de su planeación didáctica, lo que implica que los estudiantes estaban cursando del tercer y último trimestre.

“El 23 de marzo se celebró el Consejo Técnico Educativo y allí los profesores entregaron material a los padres, a los tutores, de cómo iban a continuar los niños estudiando, de manera que tenemos una carpeta de experiencia que nos ofrecerá un diagnóstico y esto será lo que los profesores considerarán de los alumnos”, explicó.

“Los estudiantes – sostuvo – de zonas indígenas, también han podido avanzar en sus clases gracias al uso de aplicaciones como WhatsApp, donde traen un ritmo de trabajo completo, muy de cerca con sus profesores, quienes crearon grupos con los tutores para enviarles las clases pregrabadas y las actividades que deben realizar”.

Egla Cornelio dijo que la pandemia no afectará la transición al siguiente nivel educativo de los alumnos que están por culminar la primaria, la secundaria y el bachillerato.

Explicó que se tiene lista la documentación de cada uno de los estudiantes y aclaró que no deben tener ninguna preocupación, porque se está trabajando para que puedan tener sus certificados en tiempo y forma.

“Tenemos más de 50 mil alumnos que van de preescolar a primaria, de primaria a secundaria 46 mil 952 y de secundaria a preparatoria 42 mil 752. En el caso de preescolar, primaria y secundaria pues ya nosotros teníamos avanzado todo el proceso de preinscripción, ellos ya tienen todo ese proceso”, detalló.

La funcionaria dijo que los padres de familia, alumnos y maestros que tengan dudas o comentarios respecto a la conclusión del ciclo escolar pueden llamar a los teléfonos 9933 151588 y

9933 151566 o bien pueden escribir al correo electrónico atenciónciudadana@correo.setab.gob.mx

 

Botón volver arriba
Cerrar