LOS NOTABLES

               José David Sánchez Plaza/Contraste Político.

                sanpladave1959@hotmail.com

HOY SE REGRESA A LA NUEVA NORMALIDAD

No sé sí debemos o no, creerle a la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández sobre las proyecciones del número de muertos que se tendrán en Tabasco por la pandemia, en sus primeras declaraciones relacionadas con los posibles contagios y muertes a consecuencia del Covid 19, la funcionaria estatal indicó que se llegaría a 200 fallecimientos, cifra que ya se rebasó en un 150 por ciento y en cuanto a contagios, ya se rebasaron los más de 4 mil.

La semana pasada, la funcionaria adancista, afirmó que se contempla que en la entidad, se llegue a mil 200 personas fallecidas por el Covid 19, que está muy por arriba de lo pronosticado y los contagios posiblemente se alcancen los once mil.

La realidad es que las autoridades Federales y estatales, desconocen el número de personas que han muerto por el virus, según declaró, el pasado miércoles (27 mayo), el subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, que descartó que haya negligencia o incapacidad por parte de las autoridades gubernamentales.

López-Gatell ha dado muchos “tumbos” en el manejo de la pandemia, sin duda, ha falseado mucha información, al grado que a nivel internacional y en el país, se ha puesto en duda las cifras que el gobierno Mexicano, ha difundido porque se ha dicho que son más el número de personas que se han contagiado y han muerto por el Covid 19.

En una reunión virtual que el funcionario federal sostuvo la semana pasada con integrantes de la Cámara de Senadores, López-Gatell, indicó que “nadie sabe cuántos casos reales hay en cada uno de los países y jamás debe interpretarse como un fenómeno de negligencia o incapacidad”.

La responsable de la política de Salud en Tabasco, estuvo el pasado jueves (28 mayor), en entrevista con Emmanuel Sibila, director general de “Telereportaje”, en donde reiteró que 11 mil personas terminarán por contagiarse en las próximas semanas, de acuerdo a las estimaciones matemáticas que se han modelado por profesionistas de la UJAT.

En los más de 60 días que se ha tenido la emergencia sanitaria en Tabasco, pareciera que no hay una coordinación entre las autoridades estatales con las municipales, al grado que cada uno de los alcaldes hace y aplica a su libre decisión o parecer, las medidas para impedir los contagios del Covid 19.

Cifras oficiales revelan que hasta el pasado sábado (30 de mayo),  las autoridades de Salud, tenían confirmados 4 mil nueve personas positivas, aunque Roldán Fernández estimó que esa cifra se puede elevar hasta los 24 mil, dado que hay una cifra de asintomáticos que no se ha logrado reportar. En cuanto a los muertos ya se alcanzaron los 508.

“Nosotros –declaró Roldán Fernández- de cada caso consideramos que hay 8 que se contagiaron. Si traemos tres mil y tantos casos, por 8 serán 24 mil, más o menos. Acuérdate que la “inmunidad del rebaño” se hace cuando el 70 por ciento de la población haya tenido contacto con el virus, -el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, aseguró que nadie sabe cuántos casos reales de Covid 19 hay en su país-…Es cierto, nadie sabe exactamente cuántos casos tiene. Hay muchísimo asintomático”, expresó.

La realidad es que las desafortunadas declaraciones que el subsecretario de Salud, López Gatell hizo a mediados de mayo, ocasionaron que las personas en Tabasco, relajaran las medidas sanitarias y que se tuviera un repunte en contagios y por consiguiente muertes.

A eso le debemos añadir, el reinicio de giras del presidente Andrés Manuel López Obrador que iniciarán hoy lunes en Cancún, Quintana Roo, sin que tenga un argumento convincente de tal decisión, cuando 31 de 32 entidades del país, se encuentran en semáforo rojo.

De acuerdo al anuncio hecho por el mandatario mexicano, estará en Quinta Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracrúz, en donde hará supervisión y banderazo de inicio de obras del Tren Maya.

Muchos han criticado la decisión de López Obrador de reiniciar sus giras de trabajo, cuando estamos en pleno pico de la pandemia y que en el caso de Villahermosa, se tiene un alto índice de contagios y mortandad, aunque no se ha hecho caso.

No se debe olvidar que ya en plena emergencia sanitaria, López Obrador todavía recomendaba a la población que salieran a comer a restaurantes y que siguieran sus actividades de manera normal, ahora no es de extrañarse de que haya tomado esa decisión.

Hay que ver cómo nos irá ahora con el regreso a la nueva normalidad, en medio de altas cifras de contagios y muertes, pero eso no ha impedido que se tome tan riesgosa decisión.  

LO NOTABLE

Los integrantes del concejo municipal de Jalapa, el pasado miércoles (27 mayo), tomaron protesta del cargo en el Congreso del Estado, no había vuelta de hoja, aunque sorprendieron las declaraciones que la primera concejal, María Elena López Pérez, hizo una vez que tomó protesta, adelantó que se hará una auditoria a la gestión de María Asunción Silván Méndez (Chonita para familiares y amigos), que causa mucha suspicacia porque no se debe olvidar que la ahora mandamás de Jalapa, fue integrante del gabinete municipal, en el lapso en que estuvo al frente la ex alcaldesa Chonita.

Por