DESTACADASSalud

¿Se rindió el gobierno de Tabasco ante el descontrol de la pandemia?

En 14 días se registró el 80 por ciento de casos de COVID-19 de todo Mayo

Roberto Barboza Sosa/ Contraste Político.

 

14/06/2020

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- El gobierno de Tabasco parece que se ha rendido y no buscará alternativas eficaces de mitigación contra la pandemia del coronavirus covid-19, que en estos 14 días de junio, registró dos mil 540 casos positivos, equivalente al 80.4 por ciento de los casos registrados durante todo mayo.

Con este alto nivel de transmisión que existe en la entidad, y de continuar fuera de control la pandemia, es probable que junio sea el periodo con mayor contagios y decesos de la pandemia del virus SARS-Cov-2.

De concretarse ese pronóstico, en el mes de julio tampoco se logrará un descenso en las cifras de la pandemia, pues los casos activos mínimo llevan un periodo de 14 días en el que mantienen el nivel de contagio.

En la semana que concluyó, Tabasco registró un alza del 41 por ciento de casos de la pandemia activa en comparación con las dos semanas anteriores.

Este domingo, la entidad alcanzó la cifra de seis mil 682 casos confirmados en el lapso que lleva la pandemia en Tabasco –el primer caso detectado fue el 18 de marzo-, y sólo en mayo fueron tres mil 158 contagios de covid-19. La entidad continúa en cuarto lugar nacional en casos acumulados.

En este pandémico panorama que se vive, el estado continuó por segundo mes consecutivo con la segunda tasa nacional más alta de incidencia de casos activos, pues este domingo eran 43.89 tabasqueños contagiados por cada 100 mil habitantes, sólo superados por la Ciudad de México, donde 50.62 capitalinos estaban inoculados del virus por cada 100 mil chilangos.

Otra cifra igual de preocupante, de este 14 de junio, fueron los mil 460 casos sospechosos, pacientes que están a la espera de los resultados de la muestra analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del estado, donde sus tres turnos laboran hasta al agotamiento. Los casos que resulten positivos se sumarán a los mil 129 pacientes activos contabilizados este domingo.

Este día en el total de los hospitales públicos del estado, también la cifra de camas de hospitalización general para covid-19, se mantuvo con 48 por ciento de ocupación, y en 41 por ciento de camas con ventilador ocupadas por pacientes críticos intubados.

El gobierno de Tabasco sólo se concreta a emitir comunicados con las cifras diarias que registra la pandemia, pero se quedó pasivo en acciones de mitigación dirigidas a frenar la transmisión de contagios y decesos.

La Secretaría de Salud del estado informó que 361 pacientes se encontraban internados en once hospitales públicos y privados, de los cuales 123 eran atendidos en el hospital “Dr. Juan Graham Casasús”; 73 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 62, en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Otros 33 pacientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) eran atendidos en módulos cedidos en el Hospital “Dr. Juan Graham C.”; 17 en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 13 en el Hospital General de Comalcalco y 10 embarazadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer.

En la Clínica Air y el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes”, se atienden a ocho pacientes respectivamente, seis en el Hospital Militar, cuatro infantes en el Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” e igual número de pacientes en el Hospital Los Ángeles.

Este 14 de junio, se registraron 203 nuevos casos positivos y lamentablemente nueve defunciones, con lo que la cifra acumulada de personas fallecidas ascendió a 736 personas, en lo que va de la emergencia sanitaria.

De los 361 pacientes hospitalizados por padecimientos respiratorios en diversas unidades médicas del sector, 150 casos han dado positivo a COVID-19, en tanto 199 esperan resultados de laboratorio y 12 resultaron negativos.

La Secretaría de Salud indicó que los mil 129 pacientes se mantienen activos, son asintomáticos o presentaron síntomas en los últimos 14 días; mientras, cuatro mil 620 pacientes se han recuperado gracias a los esfuerzos de médicos y enfermeras del sector.

De los seis mil 682 casos acumulados de coronavirus en Tabasco, tres mil 678 son hombres, lo que representa el 55 por ciento y tres mil 004 mujeres, que equivale al 45 por ciento.

En la distribución de pacientes por municipios: Centro concentra el mayor número de casos con tres mil 329; le sigue Nacajuca con 506; Macuspana, 465; Cárdenas, 447; Jalpa de Méndez, 263; Comalcalco, 246; Cunduacán, 212; Paraíso, 182; Huimanguillo, 174; Tenosique, 171; Teapa, 160; Centla, 147; Jalapa, 135; Tacotalpa, 102; Balancán, 65; Emiliano Zapata, 48 y Jonuta, 30.

 

Botón volver arriba
Cerrar