SEGURIDADTABASCO

Terrible junio pandémico se padece en Tabasco

Con cifras récord de contagios, fallecidos y rebasó los casos de todo mayo

Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

18/06/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- En Tabasco, junio se consolida como el peor mes de la pandemia de coronavirus covid-19, pues este jueves ocurrió la segunda cifra más alta con 263 nuevos casos, sólo 23 menos que la jornada récord del 2 de junio, cuando se detectaron 286 contagiados del depredador virus.

Y cómo colofón de esta calamidad sanitaria que azota al estado, más que a la mayoría de las entidades del país, este jueves 18, se confirmó la mayor cifra de muertes, 41 decesos de tabasqueños.

El gobierno estatal indicó que esos decesos, 13 fueron en las últimas 24 horas. “El resto no se habían publicado debido a que no se contaban con el certificado de defunción”.

Sin embargo, las autoridades no explicaron si las otras 28 defunciones ocurrieron el miércoles 17, o en una fecha precisa. También salta la duda sobre la falta de control de los fallecidos por covid-19 por parte de la Secretaría de Salud, pues la dependencia es la que tiene las muestras de laboratorio de los pacientes. O a menos que los decesos ocurrieran en los domicilios de los fallecidos, y que muchos casos no se estén contabilizando. La opacidad de las autoridades sólo genera confusión.

En los 18 días que lleva junio, se detectaron tres mil 451 contagios de covid-19, cifra que rebasó en un 109.27 por ciento el total de casos positivos registrados durante todo mayo, que fueron tres mil 158 pacientes afectados por la pandemia. Es casi un hecho que en este mes se duplicará esa cantidad de transmisión del virus.

Las cifras acumuladas en la emergencia sanitaria en la entidad, alcanzaron los siete mil 593 casos, 815 fallecidos, mil 219 pacientes activos, es decir que en estos momentos portan y transmiten el virus, y cinco mil 357 recuperados.

En el comunicado diario, la Secretaría de Salud exhortó “nuevamente a los ciudadanos a tomar conciencia sobre la gravedad de la pandemia, y la importancia de extremar las medidas de autoprotección para frenar los contagios y regresar a la nueva normalidad”.

Este jueves 18, un grupo de 382 pacientes con síndrome respiratorio agudo severo estaban internados en 13 hospitales públicos y privados, de los cuales, 162 han dado positivo a la prueba de COVID-19, 202 esperan resultados del laboratorio y 18 resultaron negativos.

Los pacientes internados, 143 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 70 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 53 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También recibían atención médica, 37 pacientes en el Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET); 20 en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 16 en el Hospital General de Comalcalco y 14 en el Hospital Militar.

Además otros nueve están en el Hospital AIR; siete embarazadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer; seis en el Centro de Salud de Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes”; cuatro infantes en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y tres infectados de coid-19 en el Hospital Ángeles.

En cuanto a la distribución de los siete mil 593 casos acumulados a nivel estatal, en el municipio de Centro, con un total de tres mil 730; Nacajuca, con 565; Cárdenas, 537; Macuspana, 517; Jalpa de Méndez, 316; Comalcalco, 291; Cunduacán, 241; Huimanguillo, 209; Paraíso, 205; Tenosique, 189; Teapa, 171; Centla, 168; Jalapa, 143; Tacotalpa, 142; Balancán, 79; Emiliano Zapata, 56 y Jonuta con 34 casos confirmados.

 

 

 

Botón volver arriba
Cerrar