DESTACADASSalud

¡Tabasco en riesgo máximo por la pandemia de COVID-19!

Decretan a la entidad en "Semáforo Rojo" al dispararse los contagios

Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

19/06/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- Al registrar un 45 por ciento de positividad de coronavirus tipo 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-Cov-2), causante de la enfermedad covid-19; así como la tendencia alcista de hospitalización y de casos de covid-19, la Secretaría de Salud Federal decretó a Tabasco en “Semáforo Rojo” por el nivel de “riesgo máximo” de la pandemia.

Entre la ponderación realizada para esa medida sanitaria, Tabasco se mantuvo en rojo en todas las variables, excepto el amarillo que obtuvo con el 47 por ciento de ocupación hospitalaria para infección respiratoria agua grave (IRAG), es decir que aún existe espacios para internar enfermos.

Este viernes, en el séptimo lugar nacional, la entidad mantenía una ocupación del 53 por ciento de camas de hospitalización general en nosocomios covid-19; y un 42 por ciento de ocupación de camas con ventilador de pacientes críticos intubados.

En este escenario de la emergencia sanitaria, Tabasco iniciará este lunes 22, la “Nueva Normalidad”, con el Decreto emitido por el gobernador Adán Augusto López Hernández, denominado Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica, con el cual determinó la reapertura de establecimientos y comercios considerados no esenciales.

Este viernes, Tabasco bajó nuevamente al segundo lugar nacional en la tasa de incidencia de casos activos, luego de que el jueves por vez primera se colocara en el primer lugar de ese rubro, aunque subió en la cifra de casos activos con mil 135 casos, una tasa de 44.12 tabasqueños con el virus vivo por cada 100 mil chocos.

Pero también este viernes la Ciudad de México incrementó su cifra de casos activos en comparación del jueves, y quedó otra vez en lo más alto del ranking, con una tasa de 47.03 capitalinos contagiados actualmente por cada 100 mil habitantes de esa urbe.

Tabasco continuó en el tercer lugar nacional en números absolutos de casos confirmados acumulados con siete mil 817 contagiados a lo largo del lapso que lleva la pandemia, pero en segundo lugar nacional de la tasa de incidencia de casos acumulados con 303.89 tabasqueños que resultaron infectados por cada 100 mil habitantes del estado.

Existe el temor, de que al no continuar las autoridades con acciones para poder prevenir los contagios, disminuir la transmisión y mantener controlada la carga de enfermedad, disminuiría la disponibilidad de camas en los hospitales para atender a las personas que se complican y agravan a causa del covid-19.

Tabasco también registró una cifra alta de casos sospechosos, dos mil 196, que esperan los resultados de la muestra de laboratorio, y que en promedio mínimo resultan positivos a covid-19 el 40 por ciento.

La pandemia cada vez impacta más en varios municipios y ya no sólo en el municipio de Centro, que era el punto neurálgico de esta enfermedad en el estado.

El Centro, lleva 406 muertes por coronavirus, que representa el 48.2 por ciento de la cifra estatal de fallecidos; los municipios de Cárdenas y Nacajuca, registran cada uno 67 decesos, el 7.9 por ciento de todo el estado; Comalcalco con 59 victimas mortales, representa el 7.01 por ciento; Macuspana con 50 muertos por covid-19, tiene el 5.9 por ciento de todo el estado. En tanto Huimanguillo, Teapa y Paraíso, acumulan 39, 32 y 24 personas acaecidas.

La Secretaría de Salud del estado reportó este viernes, a 224 nuevos casos positivos y 26 defunciones más por COVID-19, con lo que sumaron siete mil 817 contagios acumulados y 841 defunciones de coronavirus SARS-Cov-2.

En el comunicado del día, la dependencia sólo pidió a los tabasqueños considerar la gravedad de la enfermedad, aplicar y reforzar las medidas higiénicas, preventivas y restrictivas en aras de que los contagios no sigan incrementándose.

Informó que 397 pacientes están hospitalizados en 11 distintas unidades médicas públicas y privadas del Estado por presentar padecimientos respiratorios.

De ellos, 156 fueron confirmados como portadores del SARS-CoV-2, 229 esperan resultados de los laboratorios y 12 salieron negativos en sus pruebas PCR.

La Secretaría de Salud del estado menciona que hasta ahora cinco mil 670 personas se han recuperado de la enfermedad, por “la oportuna intervención y compromiso de médicos y enfermeras que conforman el sector salud de Tabasco y que la infraestructura hospitalaria cuenta con los equipos necesarios para su atención”.

Advirtió también que los mil 135 pacientes activos, que son asintomáticos o han tenido uno o varios síntomas del coronavirus, “son un foco permanente de contagio hacia otras personas”, especialmente las mayores de 65 años con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión o menores de edad y adolescentes.

Hasta este viernes, el municipio de Centro registraba el mayor número de casos positivos, con tres mil 829; Nacajuca, con 586; Cárdenas, 541; Macuspana, 524; Jalpa de Méndez, 335; Comalcalco, 295; Cunduacán, 251; Huimanguillo, 218; Paraíso, 205 y Tenosique, con 196 personas enfermas.

Los municipios de Teapa, con 191; Centla, 170; Tacotalpa, 158; Jalapa, 144; Balancán, 79; Emiliano Zapata, 60 y Jonuta, con 35. Detalla que, del total de casos confirmados en la entidad, cuatro mil 273 son hombres (55 por ciento) y tres mil 544 son mujeres (45 por ciento).

 

 

 

Botón volver arriba
Cerrar