DESTACADASSalud

Riesgo de colapso por saturación hospitales COVID-19 en Tabasco

Salud federal busca solución que evite que pacientes se queden sin tratamiento

Roberto Barboza Sosa/ Contraste Político

04/07/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- La Secretaría de Salud federal revisa la situación de saturación de hospitales en Tabasco y busca su solución para evitar un colapso sanitario que impida otorgar el tratamiento hospitalario, anunció el director general de Epidemiología de la SSA, José Luis Alomía Zegarra.

Desde el jueves 2 de julio, Tabasco rebasó el nivel de seguridad hospitalaria, cuando registró un 29 por ciento de disponibilidad de camas de hospitalización general para Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Este sábado, al presentar el presentar el Reporte de Disponibilidad y Ocupación Hospitalaria, con información generada del viernes 3 de julio, Alomía Zegarra mencionó que en el caso de Tabasco, ya se veía “había rebasado ese nivel de seguridad de al menos tener un 30 por ciento de disponibilidad, de hecho continuó incrementándose, ahora es solamente un 20 por ciento de la disponibilidad”. Es posible que ya este sábado esa cifra estuviera en diez por ciento.

A nivel nacional, la entidad encabezaba el primer lugar de ocupación hospitalaria con pacientes covid-19, con el 80 por ciento, con datos recabados el viernes 3.

El la cotidiana conferencia vespertina desde Palacio Nacional de la Ciudad de México, el director general de Epidemiología de la secretaría de Salud federal, informó que se han efectuado reuniones intersectoriales con las autoridades tabasqueñas “para revisar específicamente en qué municipios, en qué localidades es donde se está teniendo la mayor saturación”.

Y con base en esa información “inmediatamente activar otras unidades, seguir reconvirtiendo camas, (para) que no vaya a llegar este nivel a una saturación que en su momento impida otorgar el tratamiento hospitalario”.

A nivel nacional, el promedio de ocupación de camas de hospitalización general es del 44 por ciento, lo cual deja 16 mil 753 camas todavía disponibles, distribuidas lógicamente en todo México. Pero se puede ver en función de los porcentajes por entidad federativa cómo está esa distribución. Y que en el caso de Tabasco, actualmente se encuentra en riesgo de colapsar al rebasar el nivel de seguridad.

Actualmente, y por tercera semana consecutiva, la entidad se encuentra en Semáforo Rojo, el máximo nivel de riesgo epidémico, pero a pesar de ello las autoridades han permitido aglomeraciones y relajado totalmente la vigilancia a comercios y transporte público para obligar a que mantengan medidas sanitarias y de mitigación.

A esa situación, se sumó que este sábado, la Secretaría reportó un total de 414 nuevos casos positivos – la cifra más alta en un día- y 34 decesos en las últimas 24 horas, con lo que el acumulado durante la pandemia alcanzó los 11 mil 858 casos confirmados y mil 152 fallecidos por covid-19.

También se reportó a 572 pacientes hospitalizados por problemas respiratorios, de los cuales 155 son confirmados de estar contagiados de coronavirus SARS-CoV-2, más 396 aún por confirmar con resultados de laboratorio y 21que resultaron negativos.

Este día, se detectaron mil 129 pacientes con el virus activo, y que representan el riesgo de contagio de la pandemia, así como habían dos mil 514 casos sospechosos en espera del resultado de la muestras de laboratorio, pero que en promedio un 40 por ciento resulta positivo.

La Secretaría de Salud del estado informó que hasta ahora un total de nueve mil 329 personas que se contagiaron, pudieron recuperarse, entre ellos están los casos del gobernador Adán Augusto López Hernández y la propia secretaria de Salud, Silvia Roldán.

En diferentes nosocomios reciben atención los pacientes de covid-19, de los cuales 191 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 121 en el IMSS; 59 en el ISSET; 28 en el ISSSTE; 72 en el Hospital Regional de Pemex; 11 en el Hospital de La Mujer; tres infantes en el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”; 20 en el Hospital General de Comalcalco; 13 en el Hospital Air; cinco en el Hospital Los Ángeles; 22 en el Hospital Militar, 16 en el Hospital Maximiliano Dorantes y 11 en el Hospital de Tenosique.

 

 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar