DEPORTES

Balompié profesional a partir del 14 de agosto en Tabasco

Con Pumas de Tabasco rodará el balón en el Estadio Olímpico

28/07/2020

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- En 15 días arranca el futbol profesional en la entidad, en el Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva, con la participación de Pumas Tabasco, filial de Pumas de la UNAM, al arrancar la Liga Expansión MX, con la participación de 16 equipos de diversas ciudades del país.

Sin embargo, serán partidos que se jugarán sin presencia de aficionados, a raíz de que la entidad se encuentra en Semáforo Rojo de la pandemia del coronavirus covid-19, y será hasta que haya semáforo verde, que posiblemente se permita acceder a los encuentros de balompié.

El mediodía de este martes, en un hotel de la zona hotelera de La Choca, fue presentado el equipo Pumas Tabasco, que competirá al menos de cuatro temporadas de la Liga de Expansión MX, como cuadro filial del Club Universidad.

Los 16 equipos de esta Liga, que sustituyó a la Liga de Ascenso MX, y que inician la temporada el próximo 14 de agosto, son los Alebrijes de Oaxaca, Atlante de la CDMX, Cancún FC, Celaya FC, Cimarrones de Sonora, Club Atlético Morelia, Correcaminos de la UAT, Dorados de Sinaloa, Mineros de Zacatecas, TM Fútbol Club, Universidad de Guadalajara, Venados FC de Mérida, Tapatío, Pumas Tabasco, Tepatitlán Fútbol Club y Tlaxcala Fútbol Club. En la próxima temporada se incorporará otro plantel más.

En la presentación, realizada en la ciudad, estuvieron presentes Ramón Neme Sastré, presidente de Soccer Pumas de Tabasco; Hugo Villaseñor, vicepresidente de Pumas Tabasco; Jesús Ramírez, presidente deportivo del Club Universidad y Carlos Humberto González, director técnico del plantel.

También estuvieron presentes los jugadores de Pumas Tabasco, Diego Rodríguez, quien será el capitán del conjunto, y Luis Tosca, mediocampista tabasqueño de las fuerzas básicas auriazules y quien se integrará a la escuadra.

Neme Sastré mencionó que es un proyecto que se conceptualizó hace algunos meses, que se acordó con el gobernador, Adán Augusto López, uno de los principales promotores, junto con el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Con el nombramiento de Leopoldo Silva como presidente del Club Pumas de la UNAM, se vio con buenos ojos traer seriamente el futbol profesional a Villahermosa. “Puede ser una gran plaza para el futbol mexicano al hacer un trabajo concienzudo y crear más jóvenes que puedan ser jugadores de futbol profesional”.

“En Jesús Ramírez y Carlos Humberto González estará depositada la fe de este pueblo, de este estado y, yo diría, del sureste inclusive. Estoy convencido de que será un éxito este gran proyecto y seguramente estaremos peleando los primeros lugares”, dijo el presidente del club Pumas de Tabasco.

Por su parte, Jesús Ramírez apuntó que para Pumas de la UNAM “es muy importante esta filial, será un brazo dentro del proceso de formación…tendrán un nivel de competencia aun mayor que al que estaban acostumbrados y esto nos va a permitir una gran competencia interna”.

“Nos permite – agregó –un proceso de maduración para poder llegar a Primera División. El trabajo en equipo es fundamental para poder llevar a buen puerto este proyecto y ver a muchos chavos pasar por aquí. Que sea un proyecto, que perdure para beneficio de todos los que han puesto su granito de arena para que esté en marcha”.

De igual forma, el entrenador de Pumas de Tabasco, Carlos Humberto González enfatizó: “Voy a hacer todo lo posible por representar muy bien a Tabasco y poner jugadores en Primera División. Va a ser importante el crecimiento que van a tener los jugadores en la Liga de Expansión. Es un equipo de muy buenos jugadores, de una gran calidad humana y se van a sentir orgullosos de este equipo”.

Informó que se harán visorías en el estado con posterioridad: “El objetivo principal es competir muy bien y formar jugadores para la Primera División. Tenemos un plantel de 25 jugadores. Tengo tres años que regresé a la institución y conozco a jugadores como Diego Rodríguez y Luis Tosca, que han estado conmigo desde que llegué. Jonathan Suárez, que ya apareció en la Copa por México, es un muy buen jugador que se sumó”.

GARANTIZA PUMAS PERMANENCIA DE CUATRO AÑOS

También, Ramón Neme Sastré explicó que existe un compromiso firmado para que el conjunto permanezca en Tabasco por cuatro años, con muchas posibilidades de renovarlo: “Soy alguien serio, entregado a Tabasco, y hay un grupo de tabasqueños: Hugo Villaseñor Sala, subdirector de la asociación civil; Adrián Prats; somos tabasqueños y queremos dejar un gran legado al futbol. El gobierno del estado en lo único que nos está ayudando es en remodelar el estadio”.

Dijo que un requisito fundamental de la Federación Mexicana de Futbol es la de contar con un estadio de uso exclusivo para el conjunto, por lo que el Olímpico de Villahermosa solamente será para Pumas Tabasco: “Se va a buscar tener este estadio de primer nivel, para cumplir con los requisitos que marca la Federación Mexicana de Futbol. Es un proyecto a mediano y largo plazo para que el futbol no se vaya de Tabasco y siempre esté en ese primer nivel”.

Indicó que los partidos de todos los equipos de la Liga de Expansión serán martes, miércoles y viernes, en horarios de 17:00, 19:00 y 21:00 horas, y un juego los domingos, en uno de los horarios mencionados, pero aún no se conoce el calendario.

Además, no quiso pronosticar una fecha de regreso de la afición a los estadios: “Contra la salud no podemos jugar. Nuestro estado es el tercero con mayores infecciones en el país. Serán las autoridades sanitarias nacionales y estatales quienes determinen cuándo habrá aficionados en los estadios. Quizá hasta el próximo año”.

Por último, indicó que uno de los centros deportivos de la ciudad, Olimpia XXI, tendrá arreglo de pasto y de porterías para que las ligas de aficionados puedan practicar el futbol.

Finalmente, Hugo Villaseñor aclaró que “el estadio debe estar listo el 10 de agosto, porque el inicio de la Liga de Expansión es el 14 del mismo mes. Se está haciendo una remodelación completa para dejarlo en las condiciones que nos pide la Federación Mexicana de Futbol. Llevamos (gastados) alrededor de 20 millones de pesos, más o menos, pero estamos dejando un estadio del cual todos los tabasqueños nos vamos a sentir orgullosos”.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar