jueves , julio 29 2021
Home / DEPORTES / ¿Sería mejor una nueva Ciudad Deportiva o solo remodelar la actual?

¿Sería mejor una nueva Ciudad Deportiva o solo remodelar la actual?

¿Sería mejor otra Ciudad Deportiva?

CIUDAD DE MÉXICO (CONTRASTE POLÍTICO).- El gobierno federal realizará una millonaria inversión para una reingeniería en la Ciudad Deportiva, que incluye la remodelación total del Parque de Béisbol “Centenario 27 de Febrero”, casa del club profesional Olmecas de Tabasco.
El monto de la inversión millonaria será dada a conocer este miércoles 30 de junio, con el fallo de la licitación convocada por la Sedatu.
Sin embargo, salta la duda, si resultaría mejor que se construyera en otro terreno una nueva Ciudad Deportiva y también otro estadio de béisbol, en lugar de la costosa “manita de gato” que se le realizara a las viejas instalaciones deportivas ubicadas en la colonia Primero de Mayo.
Al asegurar que se encuentra deteriorado debido a la corrosión y a la falta de mantenimiento, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) decidió remodelar en su totalidad el actual estadio de beisbol Centenario 27 de Febrero, en Villahermosa, Tabasco, donde juegan actualmente Olmecas de Tabasco, ambos —el estadio y conjunto— propiedad del gobierno estatal.

En la licitación LO-015000999- E827-2021 se detalla que a la par de la renovación del estadio, también se buscará remodelar la Ciudad Deportiva de Villahermosa, donde se encuentra este centro deportivo, localizado en el estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.


“La renovación Parque de Beisbol Centenario 27 de Febrero, en Villahermosa, Tabasco, que es la sede del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco, reclama una remodelación total ya que, desde la inauguración en 1964, ya hace casi 60 años, ha sufrido falta de mantenimiento y un deterioro muy fuerte.

“A más de 50 años [de su construcción], es importante el rescate de los espacios públicos en el entorno inmediato del estadio Parque Centenario 27 de Febrero, ya que este espacio es el corazón de la ciudad deportiva y el acceso principal a todo el conjunto”, señala la justificación.

Además, argumenta para la remodelación que el equipo de beisbol Olmecas es “un semillero de jugadores”.

“Al equipo se le dificulta hacer su operación económicamente viable. Este inmueble crea un atractivo, tanto para la población de Villahermosa como para jugadores del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco, es un semillero de jugadores y las actividades dentro del deportivo fomentan el beisbol desde niños”, resalta.

La licitación pública de la remodelación del estadio contempla no sólo la mejora de las instalaciones deportivas y para espectadores, sino que asegura tener un enfoque para integrarse con el conjunto de la ciudad deportiva, a través de una plaza pública elevada y espacio público en el acceso al estadio”.

El fallo de esta licitación se dará el próximo 30 de junio.

La remodelación de este estadio se suma a la que se le dio en enero pasado al estadio de beisbol de Palenque, Chiapas, donde juegan Las Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del Presidente, y el cual costará 89 millones de pesos.

Este contrato fue otorgado a la empresa Alz Construcciones, S.A. de C.V., originaria de Tuxtla Gutiérrez.

SE PROTEGERÁ LA CANCHA DE JUEGO

La Sedatu indica que el predio del estadio cuenta con una superficie de 44 mil 920.45 metros cuadrados, con una superficie de intervención de 36 mil 410 metros cuadrados, y donde “la cancha se protegerá para mantener el estado actual del campo de juego y se construirá un estadio con el área de 14 mil 930 metros cuadrados.

El estadio, que en alguna ocasión fue sede de los Plataneros de Tabasco y Ganaderos de Tabasco, antes de pasar a ser Olmecas de Tabasco, cuanta con una capacidad para aproximadamente 8 mil 200 personas.

El estadio Centenario 27 de Febrero fue inaugurado por el gobierno en 1964.

Sedatu destaca que es de “suma importancia” darles un mantenimiento periódico a las estructuras del estadio, debido a que por la ubicación geográfica —por debajo del nivel del mar— y calidad del aire se presenta con mucha frecuencia la corrosión en elementos de acero.

“Por las calas que se realizaron podemos concluir que se presentan muchas fisuras superficiales en concreto y otras que llegan hasta el acero de refuerzo, siendo el más deteriorado por intemperismo, corrosión y la falta de mantenimiento.

“Por las pruebas de laboratorio podemos concluir que el concreto se encuentra dentro de un rango aceptable de resistencia; sin embargo, al trabajar en conjunto con un refuerzo de acero corrugado el cual, se encuentra deteriorado por la corrosión del sitio y su vida útil, las columnas corren riesgo de presentar fallas estructurales, que pueden colocar en riesgo la vida de personas, al presentarse cargas accidentales como es el sismo y el viento, o las cargas de servicio”, precisa.

Detalla que aun cuando no se han presentado fallas estructurales de peligro, la estructura de cubierta presenta “un deterioro importante” en sus elementos, conexiones y campos de fijación, tanto primarios como secundarios, dichos daños presentados en fotografía deben ser reparados de “carácter urgente” para evitar posibles pérdidas de vida en caso de presentarse la falla del elemento.

“Es muy importante que las remodelaciones que se le hagan al inmueble estén sustentadas con memoria de cálculo y planos estructurales, que permitan mantener la seguridad del inmueble y por consiguiente salvaguardar la vida de los ocupantes”.
(Con información de El Universal)

Compruebe también

Mediar la lectura desde una mirada transgresora

Gudelia Delgado Meza/Costraste Político ¿Es posible ejercer una mediación de lectura con perspectiva de género? ...