domingo , octubre 24 2021
Home / DESTACADAS / Gobernador de Tabasco eliminaría elecciones para que Delegados municipales sean impuestos

Gobernador de Tabasco eliminaría elecciones para que Delegados municipales sean impuestos

ROBERTO BARBOZA/CONTRASTE POLÍTICO

13/07/2021

VILLAHERMOSA.- Para eliminar las elecciones de Delegados Municipales, mediante el voto universal libre, secreto y directo, el gobernador de extracción de Morena, Adán Augusto López Hernández envió al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios del estado, con el objetivo de facultar a los alcaldes a realizar esa designación de manera discrecional y unilateral.

Juristas, lideres políticos y exalcaldes calificaron la iniciativa como “LeyDictador” y consideraron un retroceso democrático, violatoria de derechos humanos e inconstitucional, incluso “dictatorial”.

El gobernador informó que este martes envió al Congreso del estado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, “con el objeto de modificar la forma de designación de los delegados municipales, de tal manera que si la reforma se aprueba los delegados serán designados por mayoría del cabildo”.

Los cabildos de cada uno de los 17 Ayuntamientos de Tabasco están integrados por cinco regidores, incluido el alcalde –con mayoría del partido triunfador y obedecen al edil–. En el caso de la entidad, son 14 municipios – los de mayor población y más importantes territorial y presupuestalmente -, donde Morena gobernará a partir de octubre próximo.

López Hernández propuso al Congreso que desaparezcan las elecciones de Delegados Municipales – representantes del Ayuntamiento en cada colonia urbana o comunidad rural del municipio -, que se realizan cada tres años, de los meses de marzo a mayo del año siguiente en que asume el cargo el nuevo alcalde.

Ahora, el gobernador morenista propone, con su reforma a Ley Orgánica de los Municipios de Tabasco, que los delegados sean “designados por la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento a propuesta del presidente municipal. En caso de empate, el presidente municipal tendrá voto de calidad”.

Francisco López Méndez, Doctor en Derecho y catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), dijo que incluso la iniciativa de reforma propuesta por el gobernador es inconstitucional al violar el principio de progresividad de los Derechos Humanos.

También es un retroceso al Artículo 115 Constitucional, a la democratización y participación ciudadana, dijo académico.

Por su parte, el jurista y expresidente de la Barra de Abogados, Serio Reyes Ramos ironizó que la “opción es evolucionar a elegir representantes comunitarios: pero el gobernador quiere retroceder 70 años cuando los alcaldes designaban a los Agentes (hoy delegados) municipales”.

 

ADAN UN CUADRO PROFESIONAL: AMLO

El exalcalde priísta de Cunduacán, Francisco Sánchez Soberano criticó esa iniciativa pues con ello se coarta y quita la oportunidad de participar a las comunidades en la elección de sus autoridades que los representarán ante los alcaldes y otras autoridades estatales y federales.

Consideró que en caso de aprobarse la iniciativa de Adán Augusto López Hernández, los diputados y partidos de oposición deben recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impugnar esa Ley inconstitucional.

El edil durante el periodo 2007-2009, explicó que los Delegados Municipales son los auxiliares del alcalde en cada comunidad y velan por el cumplimiento del Bando de Policía y Buen Gobierno, también cuenta con separos y policías auxiliares; expiden las Cartas de Residencia, Cartas de Recomendación, gestionan obras y programas de beneficio social.

Por su parte el senador y dirigente del PRD estatal, Juan Manuel Fócil criticó la propuesta de Adán Augusto López Hernández, pues con ello los alcaldes “impondrán como Delegados municipales, a quien se les ocurra o parezca. Pero en realidad sólo se pretende imponer a las autoridades, al limitar y recortar la democracia en Tabasco”.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, también facultaría a los alcaldes a remover a los Delegados Municipales “en cualquier tiempo por causa justificada” que calificará el mismo Ayuntamiento.

Apenas, el lunes, en su conferencia mañanera efectuada en esta capital, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estaba “muy contento con el trabajo que está llevando a cabo Adán Augusto. Es un muy buen gobernador, nos ayuda mucho. En mi caso me aligera la carga, porque me siento bien representado en Tabasco con lo que él hace”.

Dijo que su paisano y correligionario “le ayuda mucho el que gobierne el estado, me da tranquilidad, ya hablé que me aligera la carga. Son 32 entidades federativas y que yo pueda estar seguro de que se va a estar atendiendo a la gente en un estado, además en mi tierra natal, es muy importante para mí”.

A pregunta expresa de un reportero local, López Obrador calificó al gobernador como “un cuadro, un profesional, un buen gobernante, una buena persona, un hombre íntegro, una gente honesta. Podría tener un buen desempeño en el gobierno federal, en una secretaría de Estado”.

 

LA LEY ACTUAL MANDATA ELECCIONES DEMOCRÁTICAS

La actual Ley Orgánica de los Municipios, que pretende eliminar el gobernador de Tabasco, establece en el Artículo 103, que la elección de los delegados y subdelegados se llevará a cabo mediante sufragio libre y secreto, durante los meses de marzo a mayo del año siguiente al del inicio del periodo constitucional.

El Procedimiento para la elección de delegados y subdelegados señala que el Ayuntamiento, emitirá por lo menos treinta días antes de la fecha señalada para la elección, la convocatoria que fijará el procedimiento para el registro de los aspirantes a delegados y subdelegados municipales, así como el proceso de elección, documento que deberá publicarse en cuando menos uno de los periódicos de mayor circulación en el Municipio de que se trate y difundida en los lugares públicos de la comunidad.

Los aspirantes a delegados y subdelegados municipales, deberán registrar sus fórmulas, dentro del término concedido para ello, en la Secretaría del Ayuntamiento, adjuntando a su registro los documentos para acreditar los requisitos exigidos.

El registro de las fórmulas se efectuará ante la Secretaría del Ayuntamiento, que verificará el cumplimiento de los requisitos que se exigen para la participación y hará del conocimiento del Cabildo lo que corresponda, para que dentro de los cinco días siguientes a la del vencimiento del plazo para el registro de candidatos, se emita el acuerdo por el que se admitan o desechen según el caso, el registro de las fórmulas.

En la celebración de las elecciones, sólo podrán votar los ciudadanos que presenten su credencial para votar con fotografía, en la que se acredite que su domicilio pertenece a la localidad donde se lleva a cabo la elección.

El Ayuntamiento instalará mesas receptoras de votos, integradas por cuando menos dos representantes del Ayuntamiento designadas al efecto y un representante por cada una de las fórmulas, quienes deberán elaborar una lista de las personas que acudan a emitir su voto, las cuales podrán firmar si así lo desean.

 

Compruebe también

Sobre un pilar de corrupción, empresa-sindicatos, 4T construye Refinería de Dos Bocas

ROBERTO BARBOZA SOSA /CONTRASTE POLÍTICO 15/10/2021 DOS BOCAS.- El hartazgo por la explotación laboral, bajos ...