lunes , septiembre 27 2021
Home / DESTACADAS / Aprueba mayoría de Morena «Ley Dedazo» del gobernador de Tabasco

Aprueba mayoría de Morena «Ley Dedazo» del gobernador de Tabasco

 

ROBERTO BARBOZA/CONTRASTE POLÍTICO

16/07/2021

VILLAHERMOSA.-Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa ejercicios de votación popular — hasta para imputar de delitos a expresidentes –, en su entidad natal, su correligionario morenista el gobernador Adán Augusto López Hernández y la mayoría absoluta diputados de Morena en el Congreso, desaparecieron “fast track “ las elecciones para Delegados Municipales de las colonias urbana y comunidades rural e indígenas, pues ahora serán designados por “dedazo” de los alcaldes.

Con el argumento único de que con ello, supuestamente, los 17 Ayuntamientos –14 de Morena, y PRD, MC e Independiente, uno cada uno –, se ahorrarán los gastos que generaban esos ejercicios democráticos para elegir a más de un millar de autoridades comunitarias, el Congreso local aprobó la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo estatal apenas el pasado miércoles 14.

No valieron los argumentos de los diputados de oposición del PRI y PRD, de que era inconstitucional reformar la Ley Orgánica de los Municipios del estado y de la existencia de Jurisprudencia en contra de esa iniciativa de reforma, para que la mayoría morenista la aprobara.

En tribuna, para razonar su voto en contra, la diputada perredista y exvocera del exobernador Arturo Núñez Jiménez, Dolores Gutierrez Zurita expuso que era una conducta incongruente de Morena en Tabasco, pues a nivel nacional “defrauda el espíritu del orden Constitucional” al proponer consultas públicas “amañadas y sin sentido” , simplemente en el afán de legitimar a sus fobias personales y despilfarrar recursos públicos -500 millones de pesos–.

Los nuevos preceptos de la Ley Orgánica Municipal del estado, establece que a propuesta de los alcaldes, el Cabildo con mayoría del partido del edil, designará directamente a cada uno de los Delegados municipales.

Los actuales Delegados Municipales que concluirán su encargo en marzo del 2022, serán los últimos surgidos a través del voto libre, directo y secreto de sus vecinos.

El derogado Artículo 103 de la Ley Orgánica de los Municipios, establecía que la elección de los delegados y subdelegados se realizaría “mediante sufragio libre y secreto, durante los meses de marzo a mayo del año siguiente al del inicio del periodo constitucional”.

Y para el procedimiento de la elección de delegados y subdelegados, el Ayuntamiento, emitiría por lo menos treinta días antes de la fecha señalada para la elección, la convocatoria que fijaría el procedimiento para el registro de los aspirantes a delegados y subdelegados municipales, así como el proceso de elección, documento que se publicaría en cuando menos uno de los periódicos de mayor circulación en el Municipio de que se trate y difundida en los lugares públicos de la comunidad.

Los aspirantes a delegados y subdelegados municipales, registraban sus fórmulas, dentro del término concedido para ello, en la Secretaría del Ayuntamiento, adjuntando a su registro los documentos para acreditar los requisitos exigidos.

Este día los partidos de oposición, PRI, PRD y PAN consideraron que con acciones de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será combatida esa norma aprobada por Morena, ya que viola flagrantemente principios como el derechos fundamentales de la población de votar y ser votado, la progresividad de derechos humanos, la autodeterminación y autonomía de los pueblos indígenas para elegir a sus autoridades, el Municipio Libre entre otros preceptos de la Carta Magna.

El diputado perredista Nelson Gallegos Vaca cuestionó que con la reforma aprobada va en contra de los derechos ciudadanos y se eliminó de tajo la lucha por la democracia, se trató de un “avasallamiento de la democracia participativa”.

Coincidió con su compañera de partido Dolores Gutiérrez, de que la iniciativa ni siquiera fue circulada entre los legisladores, tampoco especificaba el monto del supuesto ahorro que dejara la cancelación de las elecciones. Tampoco se consultó a a la población si estaba de acuerdo a que se les quitara el derecho de elegir a sus delegados.

El líder de la bancada priísta, diputado Gerald Herrera Castellanos, insistió en la inconstitucionalidad de la reforma aprobada, ya que se anuló el derecho de las comunidades indígenas, para elegir a sus autoridades comunales, en su autonomía y libre autodeterminación para elegir con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales

 

Dijo que esta “imposición” generará conflictos en las comunidades indígenas Chontales y Choles de Tabasco, cuando los alcaldes les impongan a una persona que no cuenta con la aceptación de la mayoría”.

Expuso que de acuerdo a la Constitución, esta iniciativa debió consultarse primero a los grupos étnicos de Tabasco, antes de presentarla y aprobarla en el Congreso local.

Herrera Castellanos afirmó que la norma aprobada por Morena, implica una regresión en el sistema democrático actual y el desconocimiento en el principio de progresividad en el derecho humano de votar y ser votado.

Diversas resoluciones de los órganos jurisdiccionales, señalan que las elecciones de Delegados municipales involucran los derechos fundamentales de votar y ser votados, consagrados en el Articulo 35 de la Constitución, al tratarse de un mecanismo instaurado para elegir autoridades con facultades de mando y decisión, argumentó el diputado del PRI.

Los diputados de oposición, en sus razonamiento en contra de que se aprobara la iniciativa de reforma enviada por Adán Augusto López Hernández, coincidieron en que la elección de Delegados Municipales cumplía con todos los estándares de auténtica elección popular, por lo tanto eliminarlas se violó la Constitución.

Igual se violentó el 115 Constitucional, al atropellar el régimen de Municipio Libre, al imponer a los alcaldes como deben nombrar ahora a los Delegados Municipales.

Se negó la participación ciudadana y vecinal, fue un retroceso ante un derecho adquirido, canceló de golpe el derecho de votar y ser votado.

Ahora será por “dedazo” la designación de esas autoridades comunitarias, enumeraron los diputados de oposición.

Denunciaron que además una norma totalmente “coja”, pues no establece cuál será el criterio de designación de Delegados, cómo se llegarán a la lista de elegidos.

Advirtieron que ahora sólo serán militantes y simpatizantes del partido del alcalde en turno, pues parece que la intención es que respondan a los intereses del gobierno en turno para que avalen cualquier tropelía.

También se corre el riesgo de que los Delegados Municipales se conviertan en espías de los alcaldes que los impuso, para delatar a quien no está de acuerdo con ellos.

Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, diputada del PRD, reiteró que la reforma fue contra de la democracia y participación ciudadana, y tiene la intencionalidad electoral con designación directa de los delegados municipales.

“Serán empleados municipales, y no servidores públicos electos” e ironizó que sólo falta que el gobernador quiera designar directamente a los diputados para ahorrarse el costo de las elecciones y del Instituto y del Tribunal Electoral del estado. Tiene talante autoritario el que la “austeridad sea el argumento para dejar de elegir delegados”.

En los considerando de su iniciativa, el gobernador de Tabasco expuso que el ejercicio de la elección de Delegados municipales se traducía en un “derroche innecesario” de recursos, es mejor eliminar ese ejercicio ciudadano y que los alcaldes los designen directamente.

El proceso de elección de Delegados municipales organizado por cada Ayuntamiento implica la participación de funcionarios municipales “lo que ocasiona gastos que impactan de manera significativa al erario municipal”, adujo.

En “nuestros tiempos la austeridad y racionalidad de recursos públicos son principios fundamentales para la consecución del proceso de transformación del país.

Mencionó el gobernador de Morena que al dejarle la responsabilidad a los alcaldes la designación de Delegados, “se simplificará el proceso de esos nombramientos, “generando ahorros significativos” que se rediccionarán a la dotación de servicios públicos.

 

Compruebe también

Policías «fantasmas» en nómina y sin patrullas en SSP de Campeche, recibió Layda Sansores

21/09/2021 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE (CONTRASTE POLÍTICO).-Con adeudos de casi 700 millones de pesos, desabasto ...