sábado , abril 10 2021
Home / FEMINISMO / LA RESISTENCIA

LA RESISTENCIA

Gudelia Delgado Meza*

Nos preguntan por qué no “nos conformamos” con la múltiple oferta de charlas, foros, talleres, encuentros alusivos a la conmemoración del 25 de noviembre DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER y aún así, vamos de “necias” a tomar las calles.

No desdeñamos el activismo institucional ni la incidencia en las instancias públicas y privadas, pero reapropiarnos de las calles es un posicionamiento político: implica hacer nuestros esos espacios que la violencia machista nos ha arrebatado. Nos manifestamos para gritar los nombres de las más de 315 niñas, adolescentes y adultas que han sido asesinadas en Tabasco de 2015 a la fecha; para exigir justicia por las más de 200 que han desaparecido. Detrás de esas cifras hay rostros, nombres, historias que no deben ser olvidadas.

El sistema que nos oprime, alienta la impunidad con la que actúan los gobiernos de los tres órdenes: no se castiga a los feminicidas, no se busca a las que desaparecen, no hay justicia para las mujeres en Tabasco ni en el país.

Nosotras saldremos con el luto en nuestra vestimenta y el dolor desgarrándonos la voz porque vivimos en un Estado Feminicida, y vamos a tomar las calles por donde transitan no sólo la inseguridad y la muerte, sino también la indiferencia y la revictimización.

Vamos de nuevo a romper el silencio con los nombres de las que ya no pueden hacerlo. Vamos de nuevo a exigir nuestro derecho a vivir sin miedo. Vamos de nuevo a recordar que la eliminación de la violencia contra nosotras está muy lejos. Vamos de nuevo, en manada, a encontrar la fuerza para enfrentarnos a un sistema que sólo nos quiere calladas o muertas. Porque mientras estemos vivas, ¡no contarán con la complicidad de nuestro silencio!

Porque con charlas, foros, talleres y encuentros, creamos conciencia, pero cuando salimos a las calles: ¡SOMOS LA RESISTENCIA!

*Feminista de raíz. Comunicóloga y mercadóloga. Promotora de lectura por amor. Granjera por herencia.

Compruebe también

«Elegir bien» al titular de la CEDH exigen feministas al Congreso

25/02/2021 VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Para decidir quien será el nuevo titular de la Comisión Estatal ...