domingo , octubre 24 2021
Home / FEMINISMO / JOSE ANTONIO MORALES NOTARIO, AL FRENTE DE LA CEDH, VIOLA DERECHOS INALIENABLES DE LAS MUJERES

JOSE ANTONIO MORALES NOTARIO, AL FRENTE DE LA CEDH, VIOLA DERECHOS INALIENABLES DE LAS MUJERES

Silvia Mallea/Contraste Político

“La RED DE COLECTIVAS FEMINISTAS TABASQUEÑAS reprueba la violencia perpetrada contra la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), María Elvia Magaña Sandoval, quien, junto a activistas de esta Red, ha sido atacada en redes sociales por personas que buscan deslegitimar la diversidad del pensamiento feminista y fracturar nuestra colectividad”, afirman en enérgico pronunciamiento las feministas organizadas de Tabasco.

Morales Notario. El espurio

Pero, además, dicha Red, condena el pronunciamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que preside José Antonio Morales Notario. Dicho pronunciamiento fue emitido el 18 de marzo y en él, sin prueba o fundamento alguno, desacreditó el contenido de la Conferencia Magistral “El atentado posmoderno a los derechos de las mujeres como violencia política”, impartida por Laura Lecuona, en el marco de la 2ª. JORNADA A FAVOR DE ESPACIOS LIBRES DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO organizada por el IEPCT.

“Además de calificar como ‘discurso de odio’ dicho contenido, sin aportar ninguna prueba, y de solicitar que los organismos públicos ‘vigilen el contenido de la información que transmiten’, promoviendo con ello la censura oficial a las voces de las mujeres, la CEDH deslegitima la reivindicación de nuestros derechos políticos y electorales. Su pronunciamiento propicia la persecución política hacia nosotras.”, afirma la Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas.

En su pronunciamiento, las feministas citan el comunicado de la CEDH, que dice aspirar a “’Contar con una comisión más humana, sensible, respetuosa, igualitaria, justa y libre de cualquier forma de discriminación’”. Empero, aseguran que, “con sus acciones y omisiones, provoca exactamente lo contrario: la violación a nuestros derechos. En vez de alentar el debate constructivo y garantizar nuestra libertad de expresión, la CEDH nos revictimiza y expone”.

Lo anterior, cita el pronunciamiento, pone en evidencia la falta de conocimiento, profesionalismo, congruencia y compromiso para defender los derechos de las mujeres. Dicho comunicado, fue emitido por la CEDH sin folio, sin firma y en una red social en vez de hacerlo de manera institucional. “Queda claro que su propósito no es defendernos, sino violentarnos”, concluyen.

“La CEDH se montó en la ola de una campaña en redes sociales que busca desprestigiar el trabajo de la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPCT, siendo que, es precisamente durante su gestión, cuando se ha logrado abrir espacios para que se escuchen las voces de las mujeres feministas organizadas en el estado. Somos testigas y protagonistas de ello”, denuncian las feministas organizadas de Tabasco.

Como cierre de su comunicado, rememoran que la Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas mostró, desde un principio, su inconformidad por el proceso opaco, falto de ética y alejado de los preceptos de ley, en que se eligió a José Antonio Morales Notario como presidente de la CEDH. Para ellas “Lo legal y lo legítimo, era y es, que ese cargo lo ocupe una mujer”.

“El 3 de marzo del año en curso, nuestras candidatas a la titularidad de la CEDH entregaron un oficio en el Congreso del Estado de Tabasco, solicitando información respecto a los criterios empleados para elegir al actual ‘titular’. Denunciamos públicamente que no hemos recibido respuesta”, asientan las feministas tabasqueñas organizadas en su pronunciamiento a manera de cierre y exigiendo respuesta y justicia. “¡Basta de violentar nuestros derechos!”, exigen.

Mal comienzo del espurio José Antonio Morales Notario al frente de una institución que debería ser pilar indiscutible en la defensa de los derechos humanos de las y los tabasqueños.

Compruebe también

Alcalde de Morena de Centro oficialmente agresor político de féminas

  ROBERTO BARBOZA SOSA 27/02/2021 VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Por su comprobada conducta de violencia política ...