DESTACADASFEMINISMOSEGURIDAD

Feminicida de La Pólvora regresa detenido 7 años después del crimen

09/11/2022
VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- A siete años de segar la vida a su exprometida, Yesenia López Aguilar, finalmente  Osmar Méndez regresó detenido a Villahermosa para ser juzgado por feminicidio en el CRESET.

Desde principios de este año, las autoridades de Estados Unidos detuvieron en Houston al cumplimentar la Ficha Roja de Interpool, girada a nivel internacional contra el feminicida, quien un domingo 1 de Noviembre de 2015, degolló e intentó incinerar en el Parque La Pólvora, a la joven de 27 años y empleada del DIF-Tabasco.


Finalmente, este miércoles 9, las autoridades de EU extraditaron al fugitivo y luego lo entregaron a la Fiscalía General del estado de Tabasco ( FGET).

La Fiscalía General del Estado informó este miércoles que se dio cumplimiento a la orden de aprehensión, en contra de Osmar “N”, como presunto responsable del feminicidio, al recibirlo de manos de autoridades de Estados Unidos.

“Su aseguramiento en el vecino país del norte es producto del seguimiento de las investigaciones que, no obstante el tiempo transcurrido siguen vigentes, así como de la buena relación interinstitucional con dicha nación y las distintas corporaciones con quienes se realizan trabajos conjuntos”, destacó la Fiscalía.

El pasado 9 de febrero, la embajada de EU confirmó el aseguramiento de esta persona, por lo que se continuaron los trámites para su traslado a México.

La oficina de enlace del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ese país (ICE, por sus siglas en inglés), colaboró con esta institución de procuración de justicia hasta su entrega esta mañana en territorio nacional.

EL CRIMINAL ADOPTÓ OTRA IDENTIDAD EN EU

De acuerdo a las indagatorias, los lamentables hechos ocurrieron el 1 de noviembre de 2015 en el Parque La Pólvora de la capital del Estado, donde el hoy investigado habría citado a la víctima.

Tras una plática, Osmar “N” la habría agredido hasta privarla de la vida, para posteriormente darse a la fuga. Derivado de ello, esta Fiscalía General inició una averiguación previa, a la que se le continúa dando seguimiento puntual.

Un exhaustivo trabajo de distintas áreas de la FGE, entre ellas la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto y el enlace de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI) con las corporaciones norteamericanas, permitió dar con el paradero de Osmar “N”, quien radicaba en Texas bajo otra identidad, presuntamente utilizando documentación apócrifa.

El ICE, al hacer su aseguramiento, inició un proceso para su regreso a México. Mediante la Oficina de Detención y Deportación se establecieron los protocolos hasta agotar dicho proceso y se fijó como fecha para su traslado este miércoles 9 de noviembre, en el marco del Convenio de Colaboración entre autoridades de procuración de justicia de este país.

Esta mañana en el Puente Internacional Lincoln-Juárez, que une a Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas, se hizo la entrega por parte de ICE a Interpol México, cuyos elementos lo trasladaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para la debida presentación a esta FGE.

Elementos de la Policía de Investigación de Alto Impacto dieron cumplimiento a la mencionada orden de aprehensión, por el delito de feminicidio y de la que se le dio copia a Osmar “N”, una vez que se le leyeron sus derechos.

Esta misma noche se realizó el traslado a Tabasco para su presentación ante el Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia, bajo la causa penal 153/2019, en apego al debido proceso.

El homicida había sostenido un noviazgo de cuatro años con quien luego víctima y previamente habían roto la relación y cancelado la boda programada para diciembre del año en que la asesinó, y que se realizaría en la comunidad de Galeana, Jalpa de Méndez, de donde era originaria Yessenia.

Botón volver arriba