domingo , diciembre 5 2021
Home / DESTACADAS / Justicia para Nancy: Espera sentencia feminicida que estuvo tres años fugitivo

Justicia para Nancy: Espera sentencia feminicida que estuvo tres años fugitivo

ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE POLÍTICO

05/11/2021

VILLAHERMOSA.- La tarde del sábado 8 de junio del 2018, Nancy Jaqueline Arias Narváez padecía nuevamente la furiosa y violenta discusión con quien era su esposo, un docente de educación media básica. Los vecinos de repente dejaron de escuchar los gritos.

Después del escándalo que se había escuchado en el hogar de la pareja, el marido Ésmelin Chablé de la Cruz, salió a la tienda y regresó a su domicilio la casa número 96, planta alta, de la calle Antiguo Campo de Aviación, colonia Florida, Macuspana

Varios minutos después llamó a la policía para decirles que cuando regresó de compras había encontrada muerta a Nancy Jaqueline, 38 años, por resbalarse, golpearse la cabeza y desnucarse en el Centro de Lavado de la casa. Quiso engañar que se trataba de un accidente.

Las autoridades efectuaron las diligencias del caso en la Carpeta de Investigación, y durante varios días, sin tomar las medidas cautelares contra Ésmelin Chablé, quien ese entonces era subdirector de la Escuela Secundaria Federal “Rómulo Hernández García”, de la ciudad de Macuspana, donde también Nancy Jaqueline, ingeniera por el Instituto Tecnológico de Villahermosa era la Prefecta escolar.

La indolencia de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, fue aprovechada por el marido para escapar y esconderse. Tenía el antecedente que dos veces había sido demandado con anterioridad por violencia de Género, pero había sido perdonado por su esposa.

El acta de defunción de la víctima estableció que Nancy Jaqueline, madre de dos niñas, ahora de 8 y 15 años, murió por traumatismo craneoencefálico al ser golpeada con objeto contundente. También tenía otros golpes y lesiones en la cabeza, cara y cuerpo.

Había muerto entre las 3.20 horas de la tarde y las 7.00 dela noche. El marido trató de acomodar la escena del crimen en el Centro de Lavado de la casa, en cuya planta baja viven los padres del feminicida.

Durante tres años el maestro de Secundaria estuvo fugitivo, hasta el pasado lunes 1, cuando fue detenido por la Fiscalía General del estado, en cumplimiento a la orden de aprehensión por el delito de Feminicidio, el juez de le dictó la medida cautelar prisión preventiva oficiosa, y este sábado 6, el imputado será presentado ante el Juez de Control de Macuspana, para la audiencia de vinculación a proceso.

La FGET reportó que mediante trabajos de seguimiento y localización, producto de nueva información recabada, se cumplió la orden de

aprehensión del presunto responsable del delito de feminicidio, cuando el imputado se encontraba en la ranchería Corregidora Ortiz segunda sección del municipio de Centro, comunidad cercana a Villahermosa.

El fugitivo había estado fuera de Tabasco, pero recientemente detectaron que viajaba de la colonia INDECO en esta capital –donde uno de sus conocidos tiene una casa– hacia Macuspana, y aparentemente se confío que podría moverse en libertad.

La FGET, hace cerca de dos años, determinó traer las investigaciones a Villahermosa, debido a que en sus oficinas en Macuspana hubo cambios de coordinadores y fiscales, y se decidió intervenir para evitar mayor retraso y dar celeridad al caso.

Las distintas diligencias ministeriales arrojaron que la víctima fue privada de la vida y las indagatorias fueron remitidas a la Fiscalía de Feminicidio para su seguimiento, obteniéndose información importante que quedó asentada bajo la causa penal 116/2018.

Desde entonces, se realizaron distintas acciones de investigación para localizar al imputado sin cesar en su búsqueda, con el fin de que pudiera ser presentado ante las autoridades judiciales.

Luego de obtenidos datos de prueba relevantes sobre el paradero de Esmelin “N”, lograron su localización sobre la carretera La Isla-Boca Limón, Centro, donde fue detenido y notificado del cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra. Luego fue remitido ante el juez e ingresado al Centro de Reinserción Social de Macuspana.

Durante tres años los familiares de Nancy Jaqueline realizaron una campaña en redes sociales y medios de comunicación, para demandar justicia y la aprehensión del feminicida. Crearon la página en Facebook e Instagram “Justicia para Nancy”.

La madre de la víctima, Aurora Narvaez González, acusó que además de arrebatarle la vida a su hija, el feminicida le quitó a sus dos nietas, quienes estaban prácticamente estaban “secuestradas” en casa de los padres del asesino fugitivo.

Doña Aurora, maestra jubilada de primaria, pide a las autoridades emitir las medidas cautelares para proteger a sus nietas y se le otorgara la patria potestad, pues una de ellas fue testigo de la muerte de la mamá a manos del padre, Esmelín Chablé de la Cruz.

El feminicida mantuvo incomunicada a su hija mayor, a quien manipula vía telefónica, junto con los abuelos Alejandra de la Cruz Salvador y Manlio Chablé Torres.

La Fiscalía nunca tomó la declaración de la adolescente como testigo del homicidio de su mamá a manos del papá. Y aunque dos meses después, 8 de agosto, la Fiscal del Ministerio Público pidió la localización y presentación de la menor Yuridia “N”, los abuelos paternos lo impidieron.

La maestra Aurora estima que la salud emocional de las dos menores fue afectada al mantenerlas casi en cautiverio y en el mismo lugar donde se cometió el asesinato de la madre.

Desde la fecha en que el marido asesinó a Nancy, encerraron a las dos niñas, y ya no les permitieron que convivieran con la abuela materna, como acostumbraban normalmente, quienes hasta días vivían en su domicilio.

La FGET incumplió con el test psicológico que le aplicarían a la entonces menor de 12 años, quien presenció el crimen de su mamá. La fiscal del MP, Rosa Melda Palacios, ordenó la presentación, oficio 26/2018, con fecha 8 de agosto de ese año, pero nunca se cumplió.

Durante estos tres años del gobierno local autodenominada Cuarta Transformación, han sido asesinadas 117 mujeres, de los cuales, la Fiscalía General de Justicia, solo ha clasificado 44 como feminicidios, y el resto como homicidios dolosos.

Compruebe también

Usura de Infonavit en la 4T, peor que en el periodo «neoliberal»

ROBERTO BARBOZA S. /CONTRASTE POLÍTICO VILLAHERMOSA.- En 1993, Marisol Martínez García aún soltera trabajaba en ...