DESTACADASFEMINISMOSEGURIDAD

Insensible la 4T Tabasco ante feminicidios y violencia de Género

23/02/2022

Roberto Barboza Sosa/ CONTRASTE POLÍTICO

VILLAHERMOSA .- A todas horas y en todo lugar de Tabasco, lastiman física y emocionalmente, violan, desaparecen, así como asesinan a mujeres, pero igual en la misma proporción transcurre el tiempo sin que las autoridades decidan tomar acciones urgentes y eficaces contra este fenómeno.
La administración de la autodenominada Cuarta Transformación de Tabasco, ya va por la segunda mitad de su sexenio, y parece no ver ni atender el problema de la violencia de Género que padecen las tabasqueñas, coincidieron en expresar colectivos feministas y asociaciones civiles del estado.
Pareciera que las mismas autoridades estuvieran en contra de tomar medidas urgentes para la protección de las tabasqueñas, al oponerse incluso a solicitar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), los apoyos para instaurar en Tabasco el programa de Alerta de Género.

Quien fuera el primer Fiscal General del estado de la 4T y actual líder de la bancada de Morena en el Congreso local, Jaime Lastra Bastar se atrevió a afirmar que ese tipo de medidas “es una intromisión del gobierno federal en las entidades federativas”, pues vienen a supervisar las acciones que se realizan en la entidad, “que se están haciendo bien y mucho mejor que antes”.

El diputado morenista sólo coincidió con la postura del gobernador sustituto, Carlos Manuel Merino Campos, quien igual rechazó establecer esa medida con recursos de la CONAVIM, exigida por varios colectivos feministas, “en Tabasco no hay necesidad de emitir ninguna Alerta de Género. Todo se puede magnificar, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde”, y dijo que que pronto iniciará la construcción del Centro de Justicia para Mujeres.

https://twitter.com/XEVATabasco/status/1495818776658726912?s=20&t=LoaLUYlwUHWPc1hlo4iP2g

La directora del Observatorio Ciudadano Tabasco (OCTABASCO), Julia Arrivilliga Hernández; Gudelia Delgado Meza, fundadora del colectivo feminista Ni Una Menos Tabasco, y la abogada feminista del Colectivo Esmeralda, Edith Guadalupe Magaña Hernández, advirtieron que ante el rezago que acusa la entidad en políticas públicas con perspectiva de Género con las que se pueda frenar la violencia contra la mujer, urge efectuar acciones integrales en todos los ámbitos públicos – tanto vertical como horizontalmente –.
En estos tres años de la actual administración morenista suman 21 mil 451 Carpetas de Investigación (CI)por Violencia Familiar, que cada vez escala a cifras mayores. Cifra de delitos, casi en su totalidad impunes, pues es escasa la cantidad que se judicializa. “Solo una de cada 100 carpetas llega a termino”, afirman los colectivos feministas.
Alarma el crecimiento del ilícito, ya que en 2021 – el segundo año pandémico –fueron siete mil 791 CI iniciadas por la Fiscalía General del estado (FGET), el número más alto de denuncias penales de la historia en la entidad por el delito de violencia familiar.
En el primer año de la administración estatal de la 4T, 2019, fueron siete mil 215 Carpetas de Investigación iniciadas por la Fiscalía; y en el 2020, primer año de la pandemia, cuando se vivió el mayor confinamiento social, hubo un ligero descenso en las estadísticas del delito con 6,445 Carpetas de Investigacion.Y ya en el primer mes de este 2022, con cinco feminicidios registrados, la Violencia Familiar encabezó la incidencia delictiva con 481 Carpetas de Investigación, el 14.5 por ciento del total de querellas iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Tabasco.
Por sí solos esos números “son alarmantes y escalofriantes”, en los que no se incluye la “cifra negra”, una cantidad similar, ante la marcada y “fundada desconfianza” que existe en las autoridades por parte de las mujeres violentadas, pues conocen que es todo un calvario acudir ante la FGET, coinciden también las activistas Julia Arrivilliga, Gudelia Delgado y Edith Magaña, en entrevistas por separado de CONTRASTE POLÍTICO.

ENTRE LOS 6 ESTADOS SIN CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES
Apenas, el pasado 2 de febrero, como respuesta a la presión mediática y social que significó el hallazgo de los cuerpos de tres jóvenes madres de familias en un día, en tres municipios, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos reaccionó con la publicación en el Periódico Oficial estatal, de un Acuerdo donde promete crear el Centro de Justicia para Mujeres.

Esa “acción” gubernamental –11 días después de los tres feminicidios descubiertos el domingo 22 de enero – suman ya ocho crímenes de Género en el año-, hasta ahora no significa nada en concreto y solo queda plasmada en papel, a pesar de la gravedad del fenómeno de violencia que padecen las féminas de Tabasco, destacan colectivos feministas y ONG estudiosa de la seguridad estatal.

Y es comprobada la nula utilidad el que una mujer violentada denuncie el delito y el temor que tienen por su vida, tal como ocurrió con los tres feminicidios descubiertos el domingo 23 de enero pasado. Existe el antecedente de que acudieron ante las autoridades a denunciar el flagelo en que vivían, pero que de nada sirvió exponerlo oficialmente, pues las tres terminaron sin vida.

Tabasco se encuentra entre los siete estados del país que carecen de un Centro de Justicia para Mujeres, programa implementado a partir del 2010. En 25 entidades del país, actualmente existen 56 Centros de Justicia para Mujeres, y solo en siete estados, como es el caso de Tabasco, se carece de esa infraestructura integral para la atención y prevención de violencia contra las féminas.

En el pasado sexenio que encabezó el perredista Arturo Núñez Jiménez, casi al final de su mandato engañó a las mujeres con el anuncio de la construcción de un Centro de Justicia para Mujeres.

En enero del 2018, en espectacular evento, el gobernador “colocó la primera piedra” de ese edificio, en un predio en la Ranchería Saloya, Nacajuca, que dependería de la FGET, supuestamente lo inauguraría ese mismo año, sin embargo no se hizo absolutamente nada.

Luego, asumió la gubernatura el morenista Adán Augusto López Hernández y hasta el tercer año en que solicitó licencia para ocupar la Secretaría de Gobernación, y también se desinteresó de la violencia que padecían las féminas tabasqueñas.

TODO PASA Y LAS AUTORIDADES COMO SIEMPRE

Ya transcurrió casi el mes desde que se emitió el Decreto para crear el organismo de prevención y protección de la violencia contra las mujeres, pero de allí no ha pasado.

La activista Gudelia Delgado Meza considera que “es una burla” del actual gobernador sustituto Carlos Manuel Merino Campos, el hecho de volver a anunciar la creación del Centro de Justicia para Mujeres, “pues en teoría ya existen los recursos humanos y presupuesto” en todas las instituciones que supuestamente atienden el fenómeno de la violencia contra las féminas, como la Fiscalía de Género, DIF, Dirección de Salud Psicosocial, Instituto Estatal de la Mujer, Policía de Genero, entre otras instituciones.

“Sólo sería un cambio de sede” del personal de cada una de las instituciones al edificio que concentrará el Centro de Justicia para Mujeres, aunque parece por sí solo eso no remedia el fenómeno de violencia de Género, a “menos que digan cómo nos dejarán de seguir matando”.

Delgado Meza que controlar y aminorar el fenómeno que viven las mujeres es una cuestión de largo plazo, “pero la emergencia es ahorita. Por eso los colectivos feministas, públicamente y en protestas callejeras han alzado la voz para que se implemente la Alerta de Género, destaca.

Las autoridades tampoco entienden que la violencia feminicida es un problema estructural, de fondo y social, pero ellos sólo siguen con su narrativa de criminalizar a la víctima. “Es un gobierno cómplice por omisión”.

Por ello urge una justicia profesional con perspectiva de Género, en el que el acto criminal se juzgue de manera diferente, que coloque a la mujer en situación de vulnerabilidad con respecto al agresor. “ A partir de esa perspectiva se construye el caso y se investiga.

La activista y una de las fundadoras del colectivo Ni Una Menos Tabasco, cita también el caso del Instituto Estatal de la Mujer del estado, que es un organismo que carece de autonomía, maniatado sin funcionar y sólo sirve para erogar el presupuesto – casis 50 millones de pesos anuales– que hasta ahora no ha sido de utilidad para establecer políticas públicas que den resultado para evitar la situación de violencia contra las tabasqueñas.

La actual directora del IEM, Nelly Vargas Pérez, hace tres años era diputada local de Morena cuando fue designada y solicitó licencia, a los tres años se le ratificó para otro periodo más. Burócrata que sólo trabaja semana inglesa con horario normal en los cinco días que labora. “Es una mujer que no es feminista y no tienen conciencia de perspectiva de Género”, según la definen sus congéneres.

Para la abogada feminista del Colectivo Esmeralda, Edith Guadalupe Magaña Hernández, el Decreto gubernamental para crear el Centro de Justicia para la Mujer, sólo es un avance, no es quizás lo esperado, pero si urge, por lo que se le pidió al gobierno estatal que no se perdiera tiempo, por lo que se dará seguimiento puntual para observar acciones concretas que se evaluarán antes del Día Internacional de la Mujer.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, según definición de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Grupos feministas de Tabasco han reiterado su preocupación por los feminicidios y demandan se instaure el mecanismo gubernamental especial para prevenir y erradicar feminicidios
Grupos feministas de Tabasco han reiterado su preocupación por los feminicidios y demandan se instaure el mecanismo gubernamental especial para prevenir y erradicar homicidios de mujeres.

Esa medida consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado.

LA POLÍTICA PÚBLICA DE LA 4T EN PRO DE LAS MUJERES

Transcurridos tres años del presente sexenio, el gobierno estatal de la Cuarta Transformación decidió crear, en papel todavía, el burocrático Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres de Tabasco, que será dirigido por una mujer propuesta por el propio gobernador.

Aún falta emitir su Reglamento del ese Centro, el cual deberá emitirse en un plazo no mayor a 180 días hábiles, contados a partir de la fecha en que la Comisión Técnica para la Implementación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, apruebe la estructura orgánica del propio centro. Es decir no existe una fecha concreta.

Es “avance” mayor al realizado por el anterior gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez, quien hasta el último año de su gobierno colocó la “primera piedra”, pero que finalmente no se construyó nada, del anunciado Centro de Justicia para Mujeres.

Ahora, a mitad de sexenio, la administración estatal de la Cuarta Transformación dio a conocer que creará esa institución, que estará sectorizada en la Secretaría de Gobierno, “para institucionalizar una auténtica política pública que permita garantizar los derechos humanos” de las tabasqueñas y, en su caso, de sus hijas e hijos, “así como proteger su vida, libertad y dignidad”.

Tres años después de iniciada la actual administración estatal de Morena, aún no existe nada en concreto para la atención integral de las mujeres violentadas.

Así lo establece el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado y firmado por el gobernador sustituto Carlos Manuel Merino Campos, que considera que el Centro de Justicia “dotará a las mujeres de certeza jurídica, acceso a la justicia y atención integral, incluyendo su empoderamiento”.

“Su objetivo – enfatiza el documento oficial — es coadyuvar y vincular bajo una política integral con perspectiva de género, multidisciplinaria, secuencial e interinstitucional, la prevención y atención de mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos, mediante la prestación de esos servicios en un lugar único y seguro”.

Es posible que lo que trata de decir el gobierno de Tabasco, es que las mujeres violentadas contarán con un lugar seguro donde serán atendidas con empatía y diligentemente por abogadas, psicólogas, doctoras, enfermeras, trabajadoras sociales, a fin de protegerlas, orientarlas y apoyarlas para evitar que continúen siendo víctimas de sus agresores. También su caso, denunciar a los infractores o alejarlas de ellos para que no sean maltratadas o hasta asesinadas.

En las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), contabiliza 16 feminicidios durante el 2021. Aunque en total fueron 49 las mujeres asesinadas durante ese año.

Del 2015 a la fecha, con cifras oficiales del SNSP –siete años –, en la entidad ocurrieron 163 feminicidios y otros 208 asesinatos de mujeres fueron tipificados como homicidios doloso. En total a 376 féminas les fue arrancada la vida.

Durante el 2021 se registró la cifra más alta de la historia de Carpetas de Investigación por Violencia Familiar, pero se estima que sólo es un diez por ciento del total que se denuncian.

En los tres años que lleva el autodenominado gobierno de la “Cuarta Transformación” local, suman 58 Carpetas de Investigación por feminicidio, de un total de 181 mujeres asesinadas, pues la mayoría fueron clasificados como homicidios dolosos por la Fiscalía General del estado de Tabasco (FGET).

EL ENGAÑO DE ARTURO NUÑEZ A LAS MUJERES DE TABASCO

En enero del 2018, el entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez montó todo un espectáculo en un predio de Pomoca, Nacajuca, sobre la carreta Villahermosa-Nacajuca, donde colocó la “primera piedra” de lo que sería el Centro de Justicia para Mujeres. Todo solo fue un montaje, pues no hizo nada más.

En la farsa, donde Núñez estuvo acompañado por su esposa y presidenta del DIF, Martha Lilia López, el entonces Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, dijo que la edificación se daba la bienvenida a la “nueva faceta” en la procuración de justicia en defensa de las mujeres tabasqueñas para erradicar el fenómeno de la violencia hacia este sector tan vulnerable.

“Tendremos en un único espacio todos los servicios posibles para la mujer víctima del delito, en donde el problema penal es quizá solo el factor emergente de una problemática más profunda que requiere del apoyo y acompañamiento de diversas instituciones”, mentiría Valenzuela Pernas.

En su falsedad señalaría que en el Centro de Justicia se desplegaría una amplia gama de servicios para las féminas, que incluirían “atención médica, psicológica, trabajo social, recepción de denuncias y empoderamiento económico, los cuales les permitirán tomar decisiones y contar con un nuevo proyecto de vida para ellas y sus familias”.

Una de las farsas montadas por quien fuera gobernador, el perredista Arturo Núñez Jiménez, quien llegó al cargo por el apoyo del entonces lider de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pero quien luego se deslindó porque «salió puque».

“El Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Tabasco, tiene como objetivo mantener una coordinación permanente e interinstitucional que garantice el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género”, remarcaría.

Y todavía sin empacho, el ahora exFiscal y ahora catedrático de la UJAT, exclamaría que “era una clara muestra del apoyo que en todo momento ha brindado el gobernador Arturo Núñez Jiménez, así como de su firme compromiso con las mujeres de Tabasco y la salvaguarda de sus derechos en permanente reconocimiento a la importancia y valor de la mujer en el desarrollo de nuestra sociedad”.

En tanto, el entonces gobernador Núñez Jiménez, diría la mañana de ese viernes 19 de enero del 2018, que la obra contribuiría en el estado a combatir, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, añadiéndose a las acciones que supuestamente ya realizaban otras instancias a favor de este sector.

LA 4T PUBLICA DECRETO PARA ANUNCIAR CENTRO DE JUSTICIA

El gobernador sustituto Carlos Manuel Merino Campos firmó el Acuerdo, publicado en el Periódico Oficial, en el que también anuncia que crear un Centro de Justicia con el que “se pretende dar un giro al entramado que conllevan las acciones de coordinación de las instancias que convergen en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, en especial la que se produce contra las mujeres; enriqueciendo su perspectiva con la participación ciudadana y evitando la revictimización”.

“Proporcionará atención integral y multidisciplinaria bajo un modelo homologado de atención en un solo espacio, e impulsará acciones en los ámbitos jurídico y social que contribuyan a erradicar la violencia hacia las mujeres, promoviendo su plena incorporación a la vida productiva, social, cultural y política en la sociedad”, promete el Acuerdo.

El Acuerdo gubernamental establece que el Centro de Justicia deberá tener como titular a una mujer, designada directamente por el gobernador del estado, y la fémina deberá cumplir con algunos requisitos – que no son muy precisos, pues quedan a la interpretación del Ejecutivo -, como el contar con cualquier título profesional en grado de licenciatura; “tener experiencia en materia de igualdad y perspectiva de género, así como de las causas de las mujeres; y tener prestigio moral y profesional”.

 

Botón volver arriba