jueves , julio 29 2021
Home / FEMINISMO / Sólo 39% de asesinatos de mujeres clasifica FGET como feminicidio

Sólo 39% de asesinatos de mujeres clasifica FGET como feminicidio

Manuel Rodríguez/ CONTRASTE POLÍTICO

06/12/2020

VILLAHERMOSA.- Ni la pandemia contuvo los feminicidios en Tabasco, pues en este año de emergencia sanitaria, hasta septiembre, en que la Fiscalía General del Estado (FGET), clasificó 13 asesinatos de mujeres por razones de género, que representan apenas el 39.3 por ciento del total de homicidios de féminas registrados durante ese periodo.

Aunque la mayoría de los 33 homicidios dolosos de mujeres, registrados hasta esa fecha, reúnen las circunstancias establecidas en la definición de feminicidio del artículo 115 Bis del Código Penal del estado, la Fiscalía inexplicablemente descarta esas razones de género.

De los 13 feminicidios clasificados por la FGET, diez de ellos se reportaron durante el confinamiento implantado a raíz de la pandemia del Covid-19 en el país.

Datos de la Fiscalía General del estado de Tabasco obtenidos por CONTRASTE POLÍTICO -vía Ley de Transparencia — muestran que del año 2016 al mes de septiembre del año 2020 se han registrado en Tabasco un total de 80 feminicidios.

De ese total, 40 homicidios por razones de género se registraron en el año 2018, periodo con mayor reporte de asesinatos de mujeres por el solo hecho de ser mujeres.

En tanto que en el 2019, la FGET reporta 27 feminicidios en la entidad y al cierre de septiembre de este año se han reportado 13 feminicidios, los cuales ocurren en un año en el que la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 obligó a la sociedad a confinarse y salir lo menos posible a lugares públicos para evitar aglomeraciones.

Sin embargo, esto no detuvo los asesinatos de mujeres. Durante los meses de abril a septiembre del año en curso la FGE contabilizo un total de 10 mujeres asesinadas que encuadraron dentro del delito de feminicidio. Entre ellas una menor de edad a quien se le privo de la vida en el mes de septiembre.

Por su parte, durante los meses de abril, julio y agosto se reportaron dos feminicidios en cada mes. Los últimos tres reportes de mujeres asesinadas ocurrieron en los meses de enero y febrero de este año, unos días antes de que se declarara pandemia al Covid-19.

Si bien algunos delitos se vieron reducidos por el confinamiento, estos no cesaron de registrarse en la entidad.

El articulo 115 Bis del Código Penal para el estado de Tabasco considera feminicidio el homicidio de una mujer realizado por razones de género, en cualquiera o varias de las nueve circunstancias que define ese artículo.

En Tabasco desde hace algunos años se ha buscado una declaratoria de Alerta de Género para promover acciones entre los diferentes niveles de gobierno que garanticen la seguridad de las mujeres. Sin embargo las administraciones de Andrés Granier y Arturo Núñez Jiménez lograron maniobrar políticamente para evitar que en Tabasco se emitiera la Alerta de Género.

La ley penal establece que al feminicida se le impondrán de 30 años a 50 años de prisión y de 500 a mil días multa. Sin embargo, es un delito, como el 95 por ciento de los que ocurren, con elevado porcentaje de impunidad, pues la nula investigación y deficiente desempeño de la Fiscalía, tienen a los asesinos en completa libertad.

 

Compruebe también

Mujer muerta y patrulla quemada en enfrentamiento de la GN y “polleros” en Tabasco

Se empieza a salir de control la entidad ante pasividad de autoridades de Tabasco. 25/06/2021 ...