domingo , octubre 24 2021
Home / EDUCACIÓN / SETAB: Sospechas de corrupción en Escuelas de Tiempo Completo

SETAB: Sospechas de corrupción en Escuelas de Tiempo Completo

Arnoldo Kissinger/ Contraste Político

Villahermosa.-Desde el viernes comenzó a circular, en redes sociales, un mensaje dirigido a todos los maestros adscritos al Programa de Escuelas de Tiempo Completo en Tabasco. “…se les invita a participar en una manifestación en la Secretaría de Educación, para exigirle a las autoridades el pago de nuestros salarios de los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre”. Marcando como hora y fecha:  8 de la mañana del lunes 7 de diciembre.

Sobre el tema, Egla Cornelio Landero, titular de la Setab, en su comparecencia ante el Congreso, en respuesta a cuestionamientos de una diputada morenista sobre el tema, dijo: “En este año, en el presupuesto federal, solamente llegó la cantidad de 157 millones, 774 mil pesos con 253 pesos 75 centavos (sic), y por ello solamente se les ha pagado  de enero a junio que fue el recurso que llegó, recurso para el segundo semestre no llegó y por lo tanto no tenemos con que pagarles, pero además de eso es un programa federal y tenemos que ajustarnos a lo que llega.

Desde hace días las y los maestros vienen mostrando su descontento por la falta de pago. “Apenas la semana pasada nos pidieron que subiéramos las incidencias de los meses de septiembre y octubre, son los reportes que el programa exige para comprobar que estamos trabajando. Eso significa que está avalado, que lo hemos trabajado. Y hoy dice que ya no nos pagarán», declara, a este reportero, un director que pide el anonimato por temor a represalias. El director expone que el Programa de Tiempo Completo se trabaja con el año fiscal. Es decir, este año inició el primero de enero y culminará el 31 de diciembre. El presupuesto del programa está cubierto. De ahí extrañeza y enojo que les digan, los burócratas de la 4T, que no tienen con que pagarle.

“Cuando vino la pandemia, nos siguieron pagando. Pero en el programa hay un rubro dedicado a la alimentación, ese se lo quedaron y a cambio dieron despensas a cada niño, con un costo unitario aproximado de 400 pesos, por cada trimestre.

Sin embargo, Cornelio Landero, dijo ante los diputados, respondiendo a los cuestionamientos directos del diputado Carlos Mario Ramos, que, de 618 escuelas en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, 535 escuelas acceden a recursos para alimentos. Pero que con la pandemia compraron despensas a Segalmex, empresa del gobierno, y pudieron entregar a las 618 dos rondas. Lo que no dijo, es que entregaron una despensa de 400 pesos a cada niño, por trimestre, cuando le toca a cada uno de ellos, en tiempos normales, 900 pesos trimestrales. Es decir, por cada alumno,  se birlaron mil pesos. “Acá se están chingando el dinero del pago de los maestros y se están chingando el dinero de la alimentación”, concluye el profesor.

Mientras la titular comparecía ante el pleno de la cámara de diputados y su comparecencia era trasmitida en vivo desde la página de Facebook del Congreso, maestras y maestros demostraban su desacuerdo con comentarios indignados que trataban de ser contrarrestados por alabanzas de sus incondicionales.

Rubén Rocha. Que paguen Tiempo Completo

Ese mismo día, el Senado de República dio su aprobación a un punto de acuerdo donde se hace una exhortación a la Secretaría de Educación Publica (SEP) para que haga efectivo los pagos que adeudan a maestros del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.  Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación del Senado recordó el compromiso que se hizo Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación, cuando compareció ante el Senado y aseguró que se conservará el Programa de Escuela de Tiempo Completo. “Por lo pronto, existe la garantía de que habrá una reasignación de recursos de La Escuela es Nuestra a las Escuelas de Tiempo Completo por disposición presidencial del orden de cinco mil millones de pesos”, aseveró el senador.

Por lo pronto, en Tabasco, el aparato represivo de la Setab, hoy al servicio de la 4T, vía supervisores escolares trata de evitar las movilizaciones de los maestros y maestras. Ramiro Segura López, denunció en el Grupo de Facebook; Maestros de escuelas de Tiempo completo y Magisterio Tabasco, que las y los supervisores tratan de inhibir la participación en la protesta con mensajes de whatsapp y  comparte la captura de pantalla enviada a maestros del nivel  indígena por su supervisor que dice: “Maestras y maestros les comunico que están invitando a todos los docentes que participan en el programa Escuelas de Tiempo Completo a una manifestación el día de mañana lunes, les pedimos que mantengamos la calma ya el profe Aureliano nos informará oportunamente sobre dicho programa espero su comprensión y les mantendremos informados.”, el profe Aureliano aludido es el director de Educación Indígena, Aureliano de la Cruz Esteban.

La Setab y Egla Cornelio Landero, flaco favor le hacen a la 4T, en tiempos electorales.

Compruebe también

Lanzan a niños a su suerte contra la violenta «tercera ola» de COVID

Sin información ni orientación clara y precisa a padres de familia, gobierno estatal pide que ...