sábado , abril 17 2021
Home / EDUCACIÓN / Erick Juárez Pineda: Recorte en la Sep, falta de sensibilidad y atentado a la estabilidad de las y los trabajadores

Erick Juárez Pineda: Recorte en la Sep, falta de sensibilidad y atentado a la estabilidad de las y los trabajadores

Silvia Mallea/ Contraste Político

“La reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha resultado ser un gatopardismo: han cambiado todo para que nada cambie. Las reformas políticas y cambios legislativos en la materia, que, en un principio y en el discurso, habían prometido mejorar e impulsar por completo nuestro sistema educativo y revalorizar la figura de los trabajadores del sector, han sido francamente insuficientes”, afirma Erick Juárez Pineda, periodista especializado en temas educativos y director editorial de Educación Futura, artículo publicado en el diario La Jornada, medio afín a la 4T.

Para el analista, este año la SEP cumple su primer centenario en un ambiente complicado y desesperanzador, aunque la institución y el gobierno digan que todo va viento en popa, la realidad es otra. Para el también Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de la Universidad Iberoamericana, en su discurso, la 4T, parece que le ha quitado las garras que los gobiernos anteriores mostraban amenazadoras al magisterio mexicano. “Hoy hemos visto que estos afilados y peligrosos colmillos sólo han cambiado de lugar, pues las afrentas a los trabajadores de la educación, estudiantes normalistas, comunidad científica e integrantes del sistema educativo nacional, persisten”, asegura.

Juárez Pineda, esgrime como ejemplo, el anuncio que, mediante documento enviado a los titulares de Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades Paraestatales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, titular de dicha dependencia, pide una reducción de personal. “Esto, más allá de responder a las políticas de austeridad del actual gobierno, representa una falta de sensibilidad y atentado a la estabilidad económica y laboral de las familias de los trabajadores que serán despedidos, sobre todo en época de crisis económica y de salud derivada de la pandemia que atravesamos”, asevera el periodista investigador de la Revista Avance y Perspectiva del CINVESTAV.

Otro ejemplo del que echa mano el periodista es el curso que imparte la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) a aspirantes para ingresar a la docencia de nivel medio superior, y que tiene un costo de mil 250 pesos. “Dicho curso es un requisito que solicita la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), sin embargo, ante los señalamientos de ilegalidad del cobro, el propio titular de la Usicamm, Francisco Cartas, ha reconocido que este requisito es ilegal, cayendo en una contradicción muy fuerte”, explica Juárez Pineda.

Erick Juárez Pineda.

Cierra su articulo comentando los cambios al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que, a decir de él, representan una ofensa para todos aquellos que buscan impulsar y desarrollar los diversos proyectos científicos de nuestro país.

“Lamentablemente, no hemos visto los cambios profundos que se prometieron. Las acciones realizadas y la decepción que se ha llevado buena parte de la comunidad educativa y científica del país es un reflejo de la falta de liderazgo en el sector. Nos dieron gato por liebre y se está perdiendo la oportunidad de enderezar el rumbo educativo. El país lo merece”, concluye el articulista.

Compruebe también

Egla Cornelio ni gestiona ni resuelve. Maestros la denuncian ante el presidente

Arnoldo Kissinger Egla Cornelio Landero, llegó al gobierno de Adán Augusto López Hernández, con impresionante ...