martes , septiembre 28 2021
Home / DESTACADAS / Titular de SETAB ignorante de relación laboral con magisterio

Titular de SETAB ignorante de relación laboral con magisterio

 

SILVIA MALLEA/CONTRASTE POLÍTICO

12/08/2021

VILLAHERMOSA.- Cantinflesca, sin coordinación, torpe, la secretaria de Educación del estado (SETAB), Egla Cornelio Landero, a pesar de llevar más de dos años en el cargo, aún desconoce la reglamentación que rige a los trabajadores de su dependencia y lo demuestra de manera burda.

En entrevista de banqueta, que no es lo suyo, la flamante titular de la Secretaria de Educación del estado, se expuso, por enésima vez, al escarnio público. Su amplio currículum de nada le ha servido en tan importante encomienda que le ha conferido la 4T.

Licenciada en Derecho, Maestra en Derecho Constitucional, Amparo y Derechos Humanos, por mencionar algunos de sus logros académicos, ha sido cuestionada desde su llegada al cargo para suceder a Guillermo Narváez Osorio.

En los últimos días, Cornelio Landero ha tenido encuentros atropellados con la prensa local, lo que ha demostrado que su incapacidad se refleja en su discurso.

Hoy, en entrevista informal que fue compartida profusamente en redes sociales Egla Cornelio, además de presumir que es egresada de la escuela pública, dijo, balbuceante: “Todos los trabajadores que no tienen un impedimento, un amparo, una eeeh… expedido por el instituto de seguridad social correspondiente, una incapacidad, tenemos la… tenemos, me incluyo, la obligación de trabajar…”.

La reportera cuestionó si hacer limpieza por parte de docentes estaba incluido: “Es que es su responsabilidad, inclusive, les digo otra cosa y, desde aquí les pido a todos los padres y madre de familia, esto no es solo de la Secretaría de Educación, esto es una corresponsabilidad social”, divagó, quien presume un Master en Gestión y Resolución de Conflictos, por Universidad de Barcelona.

“…Mi padre, yo soy, yo soy egresada de la escuela pública, mi padre llegaba a limpiar las escuelas rurales; esto se llama el tequio, que se llamaba, que es; todos debemos apoyar a la comunidad a ir a limpiar, lavan, pintar y cuidar de las instalaciones educativas…” rememoró con torpeza.

La breve entrevista llegó a las redes sociales y grupos de docentes y de ciudadanos hacían comentarios donde se burlaban de la funcionaría.

Fue un maestro, de los llamados de banquillo, quien hizo el comentario más certero: «Queda claro que, a pesar de ser abogada, desconoce el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública, que en sus artículos 5, 6,7 y 8, específica las funciones Docentes (entre las cuales no está hacer limpieza) y que en su artículo 25 fracción V, dice que: tiene el derecho y la obligación de desempeñar las funciones propias de su encargo, con la intensidad y calidad que se requiera, por lo tanto la función docente es la de desempeñar funciones pedagógicas y no de limpieza”.

Para cerrar su comentario el profesor hizo una recomendación a la funcionaria: “Antes de hablar hay que darle una leída a la normatividad. por favor”, así, un humilde profesor daba cátedra a la doctora en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, muy cuestionado, por cierto, este último título académico.

En la Revista Magisterio, también fue publicada la entrevista. Los comentarios no se hicieron esperar. Kaarmelaa Oyitzak, afirmó: “Que va a saber la Señora si cuando la entrevistan y le preguntan cantinflea, ni parece Secretaria de Educación”.

Pero, además, la acusó de preocuparse solamente en el aprendizaje de las formas para desviar recursos. “…solo lee el reglamento cuando quiere perjudicar a un trabajador, ahí si va a los estatutos”, aseveró.

Con la jocosidad de los paraiseños, Gardenia Bugambilia, anotaría: “¡Maaacho! Encima de la carga pedagógica de preparar las clases, asistir a las reuniones administrativas, cursos, calificar tareas, planear actividades, ¡todavía quiere que hagan aseo! ¡Está bien zafada!”.

La docente concluiría su post con una recomendación a la funcionaría: “Que primero se vaya a bañar, que buena falta le hace, para refrescarse el cerebro”.

Samuel Zentella, recomendó: “Primero enseñen hablar a la maestra Egla, apenas articula palabras…como fue que la nominaron para secretaria de educación…que siga vendiendo en la Ujat sus maestrías”.

La Mtra Suárez, por su parte, observó: “Le falta mucha lectura a la Dra, muchísima información, está es una evidencia clara de que estos cargos son dados por pactos políticos, no porque se tenga ni la experiencia, las habilidades, ni la visión sobre la silla que ocupan”. Francisca Beltrán divertida invitó: “Que vaya con nosotros a limpiar, dijo que se incluye”.

La atropellada entrevista de la funcionaria fue una especie de premonición anunciando que este día rebasaríamos el límite de los mil contagios por Covid.

 

Compruebe también

Policías «fantasmas» en nómina y sin patrullas en SSP de Campeche, recibió Layda Sansores

21/09/2021 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE (CONTRASTE POLÍTICO).-Con adeudos de casi 700 millones de pesos, desabasto ...