jueves , diciembre 9 2021
Home / DESTACADAS / Incontrolable «tercera ola» covid-19 en Tabasco; 42 pacientes cada 60 minutos

Incontrolable «tercera ola» covid-19 en Tabasco; 42 pacientes cada 60 minutos

 

ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE POLÍTICO

12/08/2021

VILLAHERMOSA.- El pico de la “tercera ola” de la pandemia pareciera incontrolable en Tabasco, donde por quinta vez en el lapso de agosto se superó la cifra récord de nuevos casos positivos en un solo día, al alcanzar mil 26 nuevos casos positivos en 24 horas, un promedio de 42.7 pacientes cada 60 minutos, cantidad más alta de toda la contingencia sanitaria.

Igual, en estos 12 días del mes, ocurrió un promedio de nueve decesos diariamente, es decir un total de 109 defunciones en este lapso de agosto, cifra que representa el 65.6 por ciento de las muertes por covid-19 de todo julio, cuando fueron 166 víctimas mortales de la pandemia. En toda la emergencia sanitaria, suman cuatro mil 639 decesos.

Los tabasqueños viven en zozobra y constantes sobresaltos por cada información que cada día genera la “tercera ola” de la pandemia en la entidad.

Cuando pensaban que era imposible romper la cuarta cifra récord registrada el 11 de agosto, 886 nuevos casos positivos en un día; el jueves 12, se reportó la cifra oficial de mil 26 nuevos pacientes. Antes, el 3 de agosto, el virus SARS-CoV-2 contagió a 609 personas; el 5 de agosto, fueron 674 nuevos casos positivos, y el 10 de agosto, alcanzó la cifra 774.

Sin embargo, ni el gobernador Adán Augusto López Hernández, de Morena, ni su secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, parece preocuparles este panorama epidemiológico de Tabasco, pues no han tomado ninguna medida urgente de mitigación ante los altos números de contagios, hospitalizados, casos activos y fallecidos.

Roldán Fernández, había sido designada vocera para la pandemia, pero desde abril del 2020 cuando resultó positiva a covid-19, dio su última conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Salud del estado.

Tabasco ascendió al séptimo lugar nacional en números absolutos con casos confirmados acumulados, con 95 mil 50 casos, y sólo es superado por las entidades de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y Puebla.

Sin embargo, la tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene la tercera tasa nacional más alta de casos confirmados acumulados, un total 95 mil 50, que representa 3,695.16 tabasqueños que se han contagiado por cada 100 mil habitantes.

El jueves 12 de agosto, Tabasco se ubicó en el sexto lugar nacional con casos activos, cinco mil 85 pacientes, los cuales son casos positivos con síntomas en los últimos 14 días, lo cual permiten identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión, según definición de la Secretaría de Salud federal.

Sólo a través de comunicados, el gobierno del estado y la Secretaría de Salud demandaron a la ciudadanía “mayor conciencia social y colaborar con las autoridades”.

Se exhortó a los tabasqueños a no desistir en los cuidados para prevenir el contagio del COVID-19, así como respetar las medidas decretadas para frenar la circulación del virus.

En boletín de prensa se pidió “la solidaridad y la responsabilidad de los jóvenes”, para evitar reuniones, fiestas y aglomeraciones, así como usar permanentemente el cubrebocas, gel antibacterial y lavarse constantemente las manos así como mantener la sana distancia y el resguardo domiciliario.

En los últimos días, paulatinamente se incrementó la cantidad de hospitalizados, para llegar actualmente a los 366 pacientes, en 11 clínicas médicas públicas y en dos privadas.

La mayor cantidad son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, con 142 enfermos; 62 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 47 en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT) y 26 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Otras 22 enfermos se encuentran en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex); 16 en el Hospital de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 15 en el hospital del municipio de Tenosique.

 

Compruebe también

Tragedia carretera deja 12 pasajeros calcinados en Palenque

09/11/2021 PALENQUE (CONTRASTE POLÍTICO).- Aún estaba la penumbra y no amanecía cuando se impactaron de ...