martes , septiembre 28 2021
Home / DESTACADAS / Alertan de riesgos de brotes COVID en los CAI del DIF-Tabasco

Alertan de riesgos de brotes COVID en los CAI del DIF-Tabasco

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-En los seis Centros de Atención Infantil (CAI) del DIF-Tabasco existe preocupación del personal por brotes de covid-19, pues se les ha obligado a acudir a trabajar, sin protocolos sanitarios ni las mínimas medidas de protección.

Empleados de estos centros de atención y cuidado infantil expresaron su desesperación y preocupación por las adversas condiciones de sanidad en que están laborando.

“Hacemos un llamado la buena voluntad de la Sra. Dea Isabel Estrada de López, al Gobernador  Adán Augusto López Hernández para que tomen cartas en el asunto de una problemática que se tiene actualmente en los CAI del DIF-Tabasco”.

En escrito dirigido a CP, explican que “desde hace tiempo que nos reintegraron a laborar, teníamos guardias y se estaba respetando ese horario debido al problema sanitario por la pandemia del COVID-19. Ese horario que teníamos era especial debido a que aun no hay clases por la misma problemática”.

A partir del 2 de agosto pasado, que todo el personal regresó de vacaciones por instrucciones de la Directora de Orientación Familiar y Asistencia Social, Ana Leticia Gómez García, dio la instrucción que todo los CAI tuvieran un horario normal de labores como sin que se diera servicio en los CAI.

El DIF-Tabasco cuenta con los Centros de Atención Infantil, CAI Marina Cortázar Viuda de Escobar; CAI Eva Sámano de López Mateos; CAI Josefina Vicens; CAI José María Pino Suárez; CAI Estefanía Castañeda Núñez, y CAI Julieta Campos de González Pedrero.

Narran los trabajadores que actualmente “solo llegamos a vernos las caras porque las actividades son pocas”, pero se obligó a presentarse al personal vulnerable como adultos mayores y algunos con enfermedades crónicas degenerativas, por el simple hecho que ya están vacunados.

Pero, aun con los cuidados, saben que no es una garantía de estar libre de contagio de COVID-19.

Actualmente en los CAI se han presentado personal con positivo a COVID-19, y el personal que convive con ellos no se le manda a resguardo para evitar el contagio en cadena.

Un ejemplo  es el caso del CAIJulieta Campos de González Pedrero”, donde hay 7 personas que están con COVID-19 y algunas ahí las tienen trabajando, “valiéndole” a la Coordinadora Nallely Pérez Cortázar, quien es una persona prepotente y negligente con el personal que sabe que lo tiene enfermo por el virus y no lo manda a resguardo domiciliario.

Saben que eso será un foco de infección y contagio, más que ahí se comparte el inmueble con el otro CAI el “José María Pino Suárez”.

A pesar que por Decreto, como medida se establece que no exista sobrecupo en lugares cerrados, pero ahí entre los dos Centros Asistenciales sobrepasa el porcentaje aceptable —casi 100 personas— y se recibe padres de familia por inscripción y trabajadores externos para mantenimiento y en ocasiones no cumplen con las medidas sanitarias.

Aun teniendo conocimiento, la Directora de DOFYAS, junto con la titular del CAI “Julieta Campos de GP”, no hacen nada por tratar de aminorar esta problemática, “porque la Directora lo único que quiere es que el personal desquite su salario, y la salud del personal es lo de menos”, acusaron los empleados inconformes.

“Igual la Psicóloga Nallely hace llamados de atención, sin sentido, a la gente porque se quitan el cubrebocas para respirar 5 minutos, quiere que lo carguen puesto las 8 horas sin quitárselo y ella carga un cubrebocas que se le cae a cada rato y como está sola en su oficina puede estar sin el”.

El personal por miedo a represalias no dice nada y tiene que aguantarse.

La misma situación pasa en otros CAI que hay contagios, pero las Coordinadoras, son más conscientes y empáticas con el personal que resulta con el virus, “pero igual todo el personal lo tienen en las instalaciones, obligados por la Directora de DOFYAS.

Si la Directora de Orientación Familiar y Asistencia Social, Ana Leticia Gómez García, “fuera un poco mas consciente, mandaría al personal a trabajar por guardias para no arriesgarnos al igual que a nuestras familias.

“Igual llega personal hacer trabajos de mantenimiento y ahí se respira el polvo el cual puede ocasionar problemas de salud y más de tipo viral”.

Compararon que en otras dependencias están trabajando por guardias y “cómo es posible que en el DIF, que es una institución supuestamente noble, tiene a su plantilla trabajando al 100% sin importar los rebrotes de contagios que hay por COVID-19. Esto es un ejemplo claro de como estos servidores públicos de la 4T no son ni tantitos empáticos con su personal”, denunciaron los trabajadores del DIF-Tabasco.

 

Compruebe también

Policías «fantasmas» en nómina y sin patrullas en SSP de Campeche, recibió Layda Sansores

21/09/2021 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE (CONTRASTE POLÍTICO).-Con adeudos de casi 700 millones de pesos, desabasto ...