martes , septiembre 28 2021
Home / DESTACADAS / En medio de cifras récord COVID, Tabasco mandará a clases a niños: gobernador

En medio de cifras récord COVID, Tabasco mandará a clases a niños: gobernador

ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE POLITICO

13/08/2021

VILLAHERMOSA.- La “tercera ola” de la pandemia en Tabasco no cede, sino por el contrario los contagios continuaron al alza al registrarse por sexta ocasión en agosto, otra cifra récord con mil 52 nuevos casos positivos del virus SARS-CoV-2; en tanto el gobernador Adán Augusto López Hernández tampoco cesó en su deseo de acatar la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador en que se inicie el nuevo ciclo escolar de manera presencial.

Adán Augusto López Hernández, de Morena, reconoció el “difícil momento” por el que se atraviesa Tabasco por la pandemia del covid-19, pero sin implementar ninguna medidas de mitigación extraordinaria, sino sólo salió a dar una declaración sobre la elaboración de un protocolo para estar en la disponibilidad de tener un regreso a clases presenciales “seguro, gradual, cauto y ordenado”.

En reunión de trabajo con las secretarias de Salud y de Educación del estado, Silvia Guillermina Roldán Fernández y Egla Cornelio Landero, respectivamente, anunció que el próximo sábado 21 de agosto, presentará el protocolo en la sesión del Consejo Estatal de Educación, que se realizará en Palacio de Gobierno.

El viernes 14, la secretaría de Salud del estado dio conocer que todas las variables de la pandemia de covid-19 incrementaron sus cifras con cinco mil pacientes activos –el sexto lugar nacional–, 396 pacientes hospitalizados –entre ellas seis embarazadas y dos infantes–, 13 mil 806 sospechosos de y nueve defunciones por covid-19.

Tabasco sumó 96 mil 102 casos confirmados acumulados, con la tercera tasa nacional de 3,736.05 contagiados por cada 100 mil habitantes. En este rubro sólo está por debajo de la Ciudad de México y Baja California Sur, según los estadísticas de la página Covid-19 del CONACYT. En números absolutos de casos confirmados acumulados, la entidad se ubica en el séptimo lugar nacional.

Durante la pandemia, en Tabasco con un mediano confinamiento, han resultado afectados 699 menores de los 0-4 años de edad; mil 410 infantes de 5-9 años; 2,602 niños de 10-14 años; 4,429 adolescentes de 15 -19 años, y 7,285 jóvenes de 20 a 24 años de edad.

Sin embargo, a pesar de la violenta cifras de contagios de esta “tercera ola”, el gobernador morenista que Tabasco regresará a la “normalidad”, lo cual “implica tomar la decisión de reiniciar clases presenciales”, en el ciclo escolar a iniciarse en 15 días.

Adán Augusto López Hernández, es uno de los gobernadores más fieles a las decisiones de su paisano, correligionario y a quien le debe el cargo: el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto al difícil panorama pandémico, en declaración efectuada en su despacho del palacio de gobierno, López Hernández, reiteró que existe “disponibilidad” para los contagiados, en las diferentes unidades médicas en el estado, así como atención en todos los hospitales COVID y que el Sector Salud “trabaja al cien por ciento”.

También lamentó que todavía hayan defunciones por la enfermedad respiratoria, “pero tienden a estabilizarse a la baja”, pronosticó sin señalar en que se basaba.

“Tengan la seguridad de que vamos a salir adelante” dijo al mencionar que la decisión que se tome sobre el retorno presencial de las clases, “será la mejor para beneficio de Tabasco y los tabasqueños, de las niñas y niños, de nuestros jóvenes, para beneficio de todos. Es el tiempo de Tabasco”, declaró el gobernante morenista.

Por su parte, la Secretaría de Salud del estado, contrario a que en breve se dispararía la movilidad de la población por el inicio de clases presenciales, continuó con sus llamados a los tabasqueños para seguir aplicando las medidas higiénicas, ya que la pandemia “sigue agresivamente activa”.

Ante la gravedad de la “tercera ola”, exhortó a la población a quedarse en casa en estas vacaciones, no asistir a reuniones familiares o masivas, y le pidió ser consciente de la gravedad de la enfermedad respiratoria, pues Tabasco se enfila a superar los 4 mil 700 fallecidos y 97 mil casos confirmados.

A través de un comunicado, la dependencia solicitó poner especial atención a los más de 5 mil 500 pacientes activos, pues pese a que pueden ser asintomáticos o presentar leves síntomas del SARS-CoV-2, su carga viral es extraordinariamente alta y son un foco rojo de contagio hacia los demás, principalmente a jóvenes y menores.

 

Compruebe también

Policías «fantasmas» en nómina y sin patrullas en SSP de Campeche, recibió Layda Sansores

21/09/2021 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE (CONTRASTE POLÍTICO).-Con adeudos de casi 700 millones de pesos, desabasto ...