domingo , marzo 7 2021
Home / EDUCACIÓN / En Tabasco, la 4T y Egla Cornelio le están quedando a deber al magisterio

En Tabasco, la 4T y Egla Cornelio le están quedando a deber al magisterio

Arnoldo Kissinger/ Contraste Político

Villahermosa, Tab. .- Maestras y maestros de escuelas secundarias técnicas, estatales y generales de Tabasco, cansados/as de las constantes violaciones a sus derechos laborales que el gobierno de la 4T lleva a cabo de manera flagrante, lanzan un ¡Ya basta!, en documento que circula en redes sociales. Los culpables, encabezados por Egla Cornelio Landero, son mencionados con nombre y apellidos: Mario Hernández de la Cruz, director de recursos humanos; Clara Luz Lamoyi Bocanegra, subsecretaria de planeación; Jorge Alberto Rosado Ramos, coordinador de USICAMM Tabasco; Leticia Hernández Hernández, directora de educación secundaria y los jefes de departamentos: Gabriela García Aguilar, Eunice Cerino Javier, Rooselvelt Aristóteles López Denis.

Clara Luz Lamoyi. La oscura

Las y los maestros afirman que esos burócratas de la Setab no respetan los derechos que el magisterio adquiere conforme avanza su vida laboral, “algunos de los cuales tienen trabajando las horas desde hace varios años, como lo demuestran documentos (Formato Único de Personal), DRH, así como sus órdenes de adscripción y las repetidas recontrataciones cada 6 meses”, aseguran indignados. Pero, además, denuncian que los docentes con claves de Tecnología fueron engañados para no otorgarles su base en el mes de marzo de 2020. La excusa que utilizaron fue que el FONE no se los permitía y que, en una segunda etapa que iniciaría en agosto de 2020, serían basificados junto con los docentes que en esa fecha tendrían más de 6 meses y un día laborando. Lo que nunca sucedió.

Los maestros, en pie de lucha, acusan directamente a Jorge Alberto Rosado Ramos, titular de ese ente llamado USICAMM, que utiliza para su beneficio y el de sus allegados, donde maneja como borregos al director de recursos humanos y a los jefes de departamento. “Arrogante, déspota e irrespetuoso con los docentes y que ha favorecido a sus amigos, compadres y a personas muy allegadas sentimentalmente a él. Además, de haber sido el principal ejecutor en la mal llamada Reforma Educativa y punitiva, para despojar de las horas a los docentes del reparto, en su momento, 80/20, aplicando al instante la ley a su antojo, dejándolos sin posibilidad de basificar”, asientan sobre el susodicho, las y los maestros.

Jorge Alberto Rosado. Arrogante y déspota

“Hoy nuevamente, coludidos con la directora de secundarias, Ing. Leticia Hernández Hernández, y Jefes de Departamentos; Gabriela García Aguilar, Eunice Cerino Javier, Rooselvelt Aristóteles López Denis, han modificado los reajustes a conveniencia sin justificación alguna, así como cambios de claves presupuestales sin notificación, contratos que al final sólo le dicen al trabajador que no procedieron, sin conocimiento en tiempo y forma. De esta manera están atropellando lo adquirido con base en los repartos autorizados”, acusan, lapidarios, las y los trabajadores de la educación. Y ahondan las deferencias que los altos mandos tienen con la C. Angélica Qué Torres, “quien, a pesar de haber salido observada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado con una Plaza de Directora, le siguen permitiendo hacer de las suyas, recomendando a toda su familia y otros por ciertos intereses para ingresar al Sistema Educativo. Qué incongruente que estos pseudo servidores de la nación, no prediquen con el ejemplo y violenten el artículo 101 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, aseveran.

Ante esta situación, las y los docentes solicitan a sus dirigencias sindicales la defensa de los derechos laborales de sus agremiados, pero además, afirman que tomarán las medidas legales conducentes y se unirán en un ‘Paro masivo de actividades virtuales’, dejando claro que no se dará ni un golpe más, mientras no se garantice la certeza laboral del personal docente y administrativo.»

“Las acciones realizadas por autoridades educativas del Estado de Tabasco, violentan el derecho laboral y el Derecho Humano al trabajo digno y la garantía que nuestra Carta Magna nos ratifica en recibir una remuneración por el trabajo que se ejerce”,  afirman, y advierten que recurrirán a los medios de comunicación, a la delegada federal de educación, a la Secretaría de la Función Pública, al Congreso del Estado, al gobernador, a la Comisión de Derechos Humanos, a la SEP, a la Usicamm Nacional y a la presidencia de la república.

En Tabasco, la 4T le está quedando a deber al magisterio que se volcó en las urnas por ella.

Compruebe también

«Elegir bien» al titular de la CEDH exigen feministas al Congreso

25/02/2021 VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Para decidir quien será el nuevo titular de la Comisión Estatal ...