domingo , julio 25 2021
Home / EDUCACIÓN / Egla Cornelio Landero quita estudios de maestría a docentes del nivel básico

Egla Cornelio Landero quita estudios de maestría a docentes del nivel básico

Arnoldo Kissinguer/ Contraste Político

Villahermosa, Tab.- “¡Son chingaderas! Porque se les propuso una maestría, ellos hicieron un gran esfuerzo. Muchos tenían años deseando estudiar, pero los limitaba el factor económico, ahora tendrán que pagar porque, después del esfuerzo de un año, no creo que les convenga dejar todo a la mitad…”, dice indignado Fernando López Chuc, director del nivel primaria. Su enojo estriba en el rompimiento que hace Egla Cornelio Landero del convenio que el exsecretario, Guillermo Narváez Osorio avalara, como titular de la Setab. Dicho convenio tenía como finalidad brindar la maestría a más de quinientas figuras educativas.

El 12 de diciembre del 2013, se dio por inaugurado el programa para fortalecer las habilidades educativas de las y los docentes. Todo esto dentro del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa. El financiamiento provenía de recursos federales y serían docentes de 44 escuelas focalizadas quienes tendrían ese “apoyo”. Contentos los maestros/as comenzaron a asistir a las distintas sedes que la Universidad Pedagógica Nacional habilitó ex profeso en la geografía tabasqueña. El estudio de la maestría, de manera natural otorgaba nuevos elementos a quienes tenía la suerte de cursarla gracias a dicho convenio, pero además les permitía analizar de una manera mas efectiva su práctica docente cotidiana para así poder transformarla.

“Coño, los maestros estaban contentos, felices que la 4T, estaba poniendo en marcha y bien lo que asentaba en su Ley General del Sistema Para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Estaban fortaleciendo el desarrollo de los docentes y propiciaban la superación profesional mediante la formación, capacitación y actualización. Pero ahora llega Doña Egla, con sus manos gástricas, a hacer mierda todo lo que hay en la Setab”, dice molesto López Chuc.

El 24 de febrero, firmado por Esmeralda del Rocío Vera Ibáñez, coordinadora del programa Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica (DASEB), llegó un oficio a las manos de las y los maestros que, hasta ese momento, felices cursaban su maestría. En dicho oficio la burócrata informaba que en el ejercicio fiscal del 2021 no fue considerado el Programa (DASEB). “…por tal motivo hacemos de su conocimiento a todas las figuras educativas que se inscribieron a la Maestría en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional que, de tener interés en continuar su formación académica para el grado de Maestros, este debe ser con recursos propios”, asentaba en el documento.

“Después de un año de arduo trabajo, a pesar de la contingencia, se ven vulnerados una vez más los derechos de cada uno de los docentes de las diferentes sedes participantes. Por ello, solicitamos el apoyo a las autoridades pertinentes, en especial al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se respete el acuerdo que se tenía para culminar los estudios y garantizar la actualización constante y formación permanente a como establece la Nueva Escuela Mexicana”, asentaron en un documento los maestrandos afectados.

En este mismo documento los afectados aseguran que como premio de consolación les ofrecieron “el Diploma de la Especialización en Competencias Profesionales para la práctica pedagógica en la Educación Básica”. De no aceptar el diploma tendrán que pagar los gastos del tiempo faltante. Lo anterior, aseguran los maestrandos, no fue contemplado en el convenio inicial, ya que las autoridades afirmaron que el programa estaría cubierto hasta el término de la maestría con la única condición de que los estudiantes cubrirían los gastos de titulación.

Estos maestros, inician hoy su peregrinar por el cumplimiento del convenio primero y en su recorrer, seguramente, se van a encontrar con las y los maestros de Escuelas de Tiempo Completo que luchan por que se les pague lo que ya se ganaron.

La 4T, en Tabasco, en el ámbito educativo, no solo no le ha dado al magisterio, sino que le está quitando. Pues, como dice el maestro Fernando López, Egla Cornelio Landero, llegó a la Setab a convertir en estiércol, lo poco que había.

Compruebe también

Promete UJAT sancionar a maestros acosadores sexuales

  ​​ VILLAHERMOSA ( CONTRASTE POLÍTICO).- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco aprobó la implementación ...