DESTACADASEDUCACIÓNSaludTABASCO

Violentador de mujeres, alto funcionario de Salud Tabasco, denuncian colectivos feministas

“violentó a una alumna” de la UUAT, la amenazó y humilló públicamente

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-  De autoritario, déspota, violentador y de abuso de autoridad contra alumnas de la UJAT, fue acusado el director de Calidad y Educación de la Secretaría de Salud de Tabasco y psicólogo con plaza en el Hospital “Dr Juan Graham Casasus”, Antonio Arenas Ceballos.

Activistas defensoras de los Derechos de la Mujer de Tabasco denunciaron que el funcionario del gobierno de la Cuarta Transformación local “violentó a una alumna” y la amenazó y humilló públicamente  durante la elección de Campos Clínicos de Servicio Social.

En enero del 2019, Campos Arenas fue designado como funcionario por la secretaria de Salud del estado, Silvia Guillermina Roldán Fernández, quien en septiembre de ese año también lo nombró su representante ante el Comité de Utilizacion de Campos Clínicos para Ciclos Clínicos e Internado de Pregrado ante la UJAT.

El 12 de enero, durante la elección de campos clínicos de servicio social de las Licenciaturas en Médico Cirujano y Nutrición de la UJAT, Arenas Ceballos “violentó a una alumna de la UJAT” en el evento público transmitido en vivo desde la página de Facebook de la UJAT.

Colectivos de Mujeres señalan que se observa cómo este «servidor» público, presente de modo virtual, interrumpe a una alumna cuando ésta apenas ha pronunciado la frase «Y a pesar de las irregularidades de mi universidad, voy a escoger el campo clínico..»

“Eso bastó para que Arenas Ceballos reaccionara violentamente y se dirigiera a la alumna en un tono déspota y neurótico: No permito vulnerar las instituciones que representamos. No permito una situación de este tipo, si está hablando mal de la institución que la formó, tendría que revisar su estadía en ‘mi’ institución», y calló y coartó la libertad de expresión de la futura médica.

https://fb.watch/i6dcOrY1_B/?mibextid=v7YzmG

Relatan que a pesar del trato indigno, la alumna se dirige a una funcionaria de la UJAT y dice: «Quiero aclarar que intenté hacer esta aclaración de la manera correcta y me presenté en oficinas.» y de nuevo es abruptamente interrumpida por Antonio Arenas, quien, mientras golpea la mesa con algún objeto, vocifera: «¡Usted está violentando su casa, está hablando mal de su familia y eso no se vale! No me hable mal de la Universidad porque me vulnera en la ética…»

No conforme con ello, en una total muestra de autoritarismo y abuso de autoridad amenaza con suspender la ceremonia e impedir que el resto del alumnado elija su campo clínico y enfatiza: ‘Tómese este como primer llamado de atención a una falta de ética en un acto público».

“La conducta de Antonio Arenas Ceballos constituye un acto de abuso de autoridad y terrorismo institucional que socava la dignidad de la víctima y obstaculiza su libertad de expresión”, denunciaron los Colectivos Defensoras de la Mujer.


Aseguraron que no es la primera vez que incurre en ello, pues “tenemos conocimiento de otras víctimas”.

Efectuaron un “enérgico llamado” al Rector de la UJAT, Guillermo Narváez, y a la Secretaria de Salud, Silvia Roldán para que le exijan tratar con dignidad y respeto a estudiantes y ciudadanía en general.

“Vigilaremos que Arenas Ceballos no tome acciones vengativas contra la alumna que solamente planteó una situación vivida en la UJAT”, advirtieron los Colectivos como Ni Una Más Tabasco.

Botón volver arriba