domingo , octubre 17 2021
Home / DESTACADAS / Mortandad de docentes por indolencia de Egla Cornelio Landero

Mortandad de docentes por indolencia de Egla Cornelio Landero

*La irresponsabilidad e insensibilidad, así como la indolencia y negligencia de quienes están al frente del sector Educativo de Tabasco, han puesto en alto riesgo la integridad física de docentes, niños y a padres de familia*

Silvia Mallea/Contraste Político

19/09/2021
VILLAHERMOSA
.- Una mortandad aqueja al magisterio  a causa del implacable virus del Covid y de la insensibilidad de los burócratas de la Educación.

Las y los docentes están a merced de la pandemia obligados por supervisores y directores que cumplen a pie de juntillas las instrucciones de la Setab que encabeza Egla Cornelio Landero.

Apolinar Gerónimo Hernández, profesor de la zona indígena de Macuspana ofrendó su vida el sábado 18.

Las y los maestros de esa zona  denuncian al supervisor escolar, Juan Isidro De la Cruz, que obliga a los docentes a presentarse a trabajar aún estén enfermos, con la amenaza de que si no lo hacen se iniciará el proceso administrativo que tenga como desenlace el cese automático.

Hoy, también, en ese municipio falleció el maestro Eduardo Suárez Hernández de la escuela primaria Emiliano Pérez Rosas.

El portal de noticias jalpaneco, El Imparcial, denuncia que en ese municipio supervisora obliga a docentes infectados por el virus a presentarse a laborar.

Basado en denuncias de padres de familia de la escuela primaria Coronel Gregorio Méndez, el diario digital asegura que es  la maestra Martiniana Ruiz Valenzuela , supervisora de la zona, que mediante acoso sistemático hace que las y los docentes, aún enfermos, vayan a las escuelas.

En el caso específico de la escuela Gregorio Méndez, asientan que hay 5 maestros y dos intendentes con el virus inoculado. Lo que los convierte en un peligro para los alumnos/as.Además de la escuela en cuestión, el portal afirma que en el Poblado Ayapa, en la escuela del Centro, se han reportado casos de maestros contagiados.

En el municipio de Centro, docentes, alumnado y padres de familia de la Secundaria Técnica 9, lamentan el deceso de la maestra María Candelaria Montejo Marcin quien falleció esta mañana.

Luciano Sánchez Alejandro, profesor de Centla, también perdió la vida está semana. La mortífera espiral en la que ha caído el magisterio parece no tener fin y es débido a la insensibilidad de los burócratas de la educación y la complicidad de los líderes sindicales.

En reciente publicación que sobre el tema hiciera La Revista Magisterio. Los docentes vierten lo que están viviendo en sus centros de trabajo. Emilia Vaquilla externó que docentes del nivel de técnicas están siendo acosados.

Menciona a las secundarias técnicas 11 y 47. «…y ahorita dos compañeros han comentado el acoso directo que la encargada de la dirección de la Técnica 28, en Gaviotas, quien  es una persona insensible pues a ella le vale q exista el Covid los quiere a todos ahí laborando y los acosa para q asistan», comentó.

Por su parte, Alma Reyes, asentaba que en muchas escuelas donde los maestros presentan síntomas son obligados a seguir llegando. «A como pasó en la primaria de Parrilla donde, desafortunadamente, la directora Perla Carolina perdió la vida y se rumora que hay otros maestros contagiados».

“No importa que se mueran los niños, que se mueran los padres de familia, que se mueran los maestros, no importa. Lo que le interesa a la Secretaría de Educación en Tabasco, es echar andar las clases presenciales, porque se genera movilidad, se genera ventas por lo que no quiere que le recorten el presupuesto designado para el sector educativo”, dijo en entrevista con el diario La Verdad del Sureste, José Atila Montero, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

El presidente de dicha Asociación Civil, asegura en la entrevista que, fue en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde se les conminó a iniciar las clases presenciales en sus estados porque de lo contrario habrían recortes en el presupuesto en cada entidad. «Es por eso que las escuelas primarias son las que regresaron a clases presenciales«, aseveró el entrevistado.

Sin embargo, los miembros de la burocracia educativa no se exponen. En circular enviada a sus jefes de sector y enlaces en sus Centros de adscripción, la directora de Educación Primaria convocó a reunión este viernes:

«Para garantizar la continuidad de los servicios educativos, las diversas reuniones programadas serán de manera virtual, para cumplir con las tareas educativas… a través de la aplicación de Classroom…»

Las y los docentes, se preparan para enfrentar otra semana más de riesgo. Les va la vida en ello. Que la providencia los cuide.

 

Compruebe también

Represión policial la respuesta a las demandas de obreros de Dos Bocas, Tabasco

ROBERTO BARBOZA SOSA 13/10/2021 VILLAHERMOSA.- Un saldo de varios lesionados por golpes y proyectiles de ...