sábado , noviembre 27 2021
Home / DESTACADAS / En tercera ola, septiembre con cifra mayor de decesos diarios que en agosto en Tabasco

En tercera ola, septiembre con cifra mayor de decesos diarios que en agosto en Tabasco

Hasta ahora las autoridades de Tabasco no han dado explicación sobre la razón de que la pandemia de covid-19 se propagara incontrolablemente entre los tabasqueños, pues registra la tercera tasa más alta del país, y en número absolutos la entidad ocupa el sexto lugar nacional.

20/09/2021

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Aunque la cifra de contagios descendió levemente, durante estos días de septiembre, la cantidad de decesos por covid-19 se incrementó en comparación con agosto, pues en estos 20 días del mes patrio ocurrió un promedio diario de 13.6 muertes por la pandemia, mientras que en el octavo mes del año fueron 12.3 defunciones cada día, en promedio.

En la “tercera ola” de la pandemia que padece Tabasco, en agosto ocurrieron las cifras más altas, así como en los primeros días de septiembre, mientras en los últimos días la cantidad de nuevos casos positivos, detectados por el sector Salud, muestran un sustancial descenso.

Por ejemplo el 1 de septiembre, la Secretaría de Salud reportó mil 113 nuevos casos positivos, en tanto este lunes 20, descendió a 506 nuevos casos positivos.

En agosto – 31 días– fueron un total de 26,495 nuevos casos positivos, y en el lapso de los 20 días de septiembre van 13 mil 880 nuevos , que significa el 52.3 por ciento de lo detectado en agosto, por lo que se prevé que en todo el mes patrio se reporte una cifra menor.

Sin embargo, en esta “tercera ola” de la pandemia, el número de muertos creció en septiembre, comparado con el mes de agosto.

Hasta este lunes 20, habían ocurrido 272 decesos por covid-19, un promedio de 13.6 diariamente, en tanto que en agosto fueron 382 fallecidos por covid-19, un promedio de 12.3 decesos al día. Septiembre llevaba el 71.2 por ciento de fallecidos de todo agosto.

De acuerdo con la plataforma de información COVID de la UNAM, Tabasco permanecía entre las cuatro entidades con el más alto ranking en defunciones, por el cambio absoluto de decesos, comparado con cifras entre la penúltima y antepenúltima.

Yucatán, era el más alto con una tendencia de 26 defunciones; luego Chihuahua con una tendencia de nueve defunciones; Chiapas con una tendencia de siete decesos, y Tabasco con una tendencia de seis defunciones.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, dos hospitales de Tabasco mantenían una ocupación del 100 por ciento con pacientes intubados en camas con ventilador. Esos hospitales son el “Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal” de Comalcalco, y el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, en esta capital.

También en camas generales covid, dos nosocomios se encontraban por arriba del porcentaje de seguridad, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, al 88 por ciento de ocupación, y el Hospital General de Zona 46 “Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce” del IMSS en esta capital, al 71 por ciento de su capacidad.

 

MAS RÁPIDOS CONTAGIOS CON MENOS RECUPERACIÓN

En Tabasco se han presentado 5047 casos positivos a COVID-19 en la penúltima semana, y se han recuperado 4.900 personas, por lo que presenta un balance Negativo de menos 147, al recuperarse menos personas que las que se están enfermando.

La entidad continuaba con la más alta tasa de incidencia de covid a nivel nacional, es decir, el número de casos activos por cada 100,000 habitantes.

Tabasco registró este lunes 20, una incidencia de 194.57 tabasqueños con el virus activo por cada 100 mil habitantes; le siguen Colima con una tasa de 170.79; y la Ciudad de México con 142.47 capitalinos con el virus activo por cada 100 mil habitantes.

Mientras que la tasa de mortalidad en Tabasco era de 196.52 defunciones por cada 100,000 habitantes, desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Y registra una letalidad por COVID-19 de cuatro defunciones por cada 100 casos, desde el inicio de la pandemia, que es la más baja a nivel nacional.

 

Compruebe también

Justicia para Nancy: Espera sentencia feminicida que estuvo tres años fugitivo

ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE POLÍTICO 05/11/2021 VILLAHERMOSA.- La tarde del sábado 8 de junio del 2018, ...